“Ahora que tenemos tan cerca el poder luchar por el ascenso no queremos fallarle a la afición”

“Ahora que tenemos tan cerca el poder luchar por el ascenso no queremos fallarle a la afición”

Los hermanos Guti llevan el fútbol en la sangre. El menor, Darío, es el pichichi del equipo y Rubén, junto al resto de la zaga celeste, el que permite que el CD El Ejido sea uno de los equipos menos goleados de Tercera.

Pregunta.- A falta tan solo de dos partidos para que termine la competición liguera, ¿qué porcentaje de posibilidades creen que tiene el CD El Ejido para hacerse con un puesto en play off de ascenso?
Darío Guti (D. G.).- Sabemos que cualquier equipo puede pinchar en estas dos jornadas que restan y entre los cuatro primeros puede pasar de todo, ya que hoy estás tercero, pero mañana puedes estar primero o, incluso, fuera de los play off de ascenso, ya que hay muy pocos puntos de diferencia. Nosotros tenemos que estar concentrados en nuestro trabajo, seguir con la línea de confianza que traemos hasta ahora y seguro que los resultados van a ir llegando.
Rubén Guti (R. G.).- Ahora mismo veo la plantilla muy concentrada, con el estado de ánimo muy alto y con un elevado porcentaje de capacidad para poder conseguir grandes resultados. El último partido será en casa, en el que vamos a trabajar para hacernos con los tres puntos, mientras que también, en el partido que tenemos fuera ante Los Villares, haremos lo posible por intentar puntuar y dar una alegría a la afición. No será ningún partido fácil, ya que cuando uno sale al terreno de juego lo hace para ganar sin pensar en la posición que ocupa en la tabla en ese momento. Los Villares, al ser su último partido en casa, intentará  cerrar la temporada con victoria ante su afición y será un enfrentamiento complicado.

P.- Es la primera vez que afrontan esta situación, la de luchar por subir a 2ª B, además de que el equipo al completo tiene una media de edad bastante joven. ¿Cómo se logra mantener la concentración en estos últimos partidos que se sabe que son tan importantes para conseguir el objetivo final, ya que todavía no hay nada seguro?
D. G.- Nos mantiene así la ambición de todos los jugadores. La plantilla tiene muchas ganas de demostrar lo que es capaz de hacer y quiere agradecer al Club la oportunidad de poder jugar en esta categoría y creo que la mejor forma de plasmar este agradecimiento es dejando el equipo en lo más alto de la clasificación posible. 
R. G.- La clave está en el hecho de que seguimos aspirando a estar en play off de ascenso y eso nos da una motivación extra que hace que tengamos los pies en el suelo y sepamos que podemos conseguirlo. No queremos fallar ahora que lo tenemos tan cerca y esta motivación que tenemos se nota tanto en los entrenamientos como en los partidos.

P.- A día de hoy, el CD El Ejido es el mejor tercer clasificado de todos los grupos de la Tercera División. En el caso de que terminen en este puesto, en play off se enfrentarían a otro tercero, ¿qué les hace pensar este dato?
D. G.-  Sin duda, el hecho de que toque enfrentarte a un primero, un cuarto o un tercero no les va a hacer superiores o inferiores en ese momento. En este tipo de partidos influyen muchas cosas, la motivación de los jugadores, la condición física con la que llegan a estas alturas de temporada e, incluso, la suerte que tengan ese día. Creo que nosotros solamente tenemos que pensar en que estamos haciendo las cosas bien y en seguir con la misma línea de competición que venimos realizando hasta ahora.
R. G.- Qué duda cabe que es una motivación más, el hecho de ver que somos el tercer clasificado con más puntos, pero también, en estos partidos, no hay que mirar los datos finales, ya que estamos hablando de unos play off de ascenso y, en muchos casos, la actitud de los equipos cambia. De todas formas, nosotros ahora mismo estamos centramos en la liga, en conseguir el objetivo final de poder luchar por el ascenso y, después, el equipo que nos toque bienvenido será.

P.- El CD El Ejido es el segundo equipo más goleador del grupo 9, así como también uno de los menos goleados, cifras que, al final, tienen mucho que ver para terminar en una posición u otra de la tabla, ¿no es así?
D. G.-  Desde el inicio de temporada teníamos claro que uno de los objetivos principales era mantener la portería a cero en el mayor número de partidos posible y aprovechar el potencial ofensivo que tenemos este año. Estamos haciendo un gran trabajo esta temporada, tenemos mucha suerte de cara al gol y nuestra intención es terminar así las dos jornadas que quedan. En estos momentos tenemos ganado el gol average al Atlético Malagueño, está perdido con el Mancha Real, así como con el CD El Palo, ya que el partido se nos complicó un poco a última hora, pero aún así  dependemos de nosotros mismos y creemos que el final será más que positivo.
R. G.- La plantilla está bastante bien equilibrada; defensivamente, está muy bien, y después tenemos la parte ofensiva, que está haciendo bastantes goles y ése es nuestro fuerte este año. Sin duda, las cifras que comenta influyen bastante, pero lo más importante de todo es hacer lo que hasta ahora, lograr el máximo número de goles posible y encajar pocos o ninguno más para que los números, al final, estén de nuestro lado.

P.- Esta temporada se ha visto un equipo muy equilibrado, en esto también tiene mucho que ver el cuerpo técnico, ¿qué han aprendido de Alberto González y qué les ha transmitido durante este año?
D. G.-  El trabajo que está haciendo el cuerpo técnico es muy bueno. No solamente con nosotros, ya que también en cada partido se mueven para ver cómo juega nuestro próximo rival y, así, ver cómo poder hacerles más daño durante el partido.
R. G.- El trabajo del cuerpo técnico siempre es fundamental para que todo salga bien y, de hecho, este año, lo están haciendo muy bien, desde la preparación física con Javi Fernández, hasta la técnica y estratégica con Enrique y Alberto González. Está demostrado que la clave ha sido que, a pesar de haber tenido muchas bajas en gran parte de la temporada, Alberto ha sabido alternar y formar siempre un once equilibrado. Los jugadores que han salido al terreno de juego han dado la talla en todo momento y a la hora de decidir, si ha tenido que jugar uno u otro, Alberto no se ha casado con nadie y lo ha hecho pensando en el que mejor estaba en ese momento. Esto ha permitido que todos los jugadores de la plantilla nos sintamos importantes.

P.- La afición se está volcando con el equipo en estos últimos partidos, se nota la presión que ejercen en la grada, ¿qué queda por decir para que aquellos rezagados se unan al último encuentro de liga en casa, así como a una más que probable fase de ascenso?
D. G.-  Sin duda, para nosotros es una motivación más en los partidos de casa contar con la afición y sentir cómo nos aminan en cada jugada. Nosotros estamos intentando demostrarles que hacemos un fútbol bonito y que agrade y el objetivo es llamar su atención para que sigan viniendo a los partidos. En Loja también nos apoyaron mucho y se lo agradecemos enormemente.
R. G.- A la altura en la que estamos, esperamos que la gente siga apoyándonos como hasta ahora, nosotros lo vamos a dar todo en estos dos partidos que quedan para estar en play off de ascenso y lo que pedimos es que en el último encuentro en casa estén lo más animados posible. De hecho, en los partidos de fuera de casa que han venido a apoyarnos lo hemos agradecido mucho, ya que se nota su apoyo y eso nos da más fuerzas.

P.- Por otro lado, son varios los ojeadores que han venido a Santo Domingo, entre otros, a ver cómo juega Darío, ¿cómo está su futuro ahora mismo, podría salir del CD El Ejido en la próxima temporada?
D. G.-  Ahora mismo en lo único que pienso es en el CD El Ejido y en terminar el año en play off de ascenso y, si es posible, subir a Segunda B, ya que sería una gran satisfacción. Después, lo que tenga que venir vendrá. Sí es cierto que se escucha que están viniendo ojeadores, pero no te puedes centrar en eso. Lo principal ahora es conseguir los seis puntos que quedan en juego.

P.- En el caso de Rubén, ha habido una serie de partidos en los que no ha jugado y la lucha por ese puesto es con Neto, sobre todo, ¿cómo se sobrelleva estar en el banquillo?
R. G.- Es una rivalidad sana. Yo intento demostrar durante los entrenamientos todo lo que tengo y lo que puedo dar, pero es el míster el que, al final, decide. Al principio del año tuvimos los dos las mismas oportunidades, pero después tuve una lesión y eso me dejó varias semanas fuera, lo que te hace perder ritmo. Sin embargo, ahora he vuelto a tener la oportunidad de salir de titular y la quiero aprovechar hasta el final.

P.- En cuanto a la carrera profesional de ambos, ¿el CD El Ejido es el primer equipo en el que están jugando juntos?
R. G.- Realmente, fue cuando estábamos en el Ciudad de Vícar, aunque yo estaba en senior y Darío en juveniles, hubo un partido en el que el entrenador lo convocó para un encuentro con el absoluto, de hecho fue ahí donde marcó su primer gol en Tercera, por lo que sí en una ocasión previa al CD El Ejido hemos jugado en el mismo equipo.

P.- Hace unos meses, concretamente, el 27 de septiembre fue una fecha especial para ambos…
D. G.-  Sí que lo fue, además de que era mi cumpleaños, fue el día que jugamos frente al Huétor Tájar y tanto Rubén como yo marcamos un gol en ese encuentro. Fue una sorpresa, la verdad, pero sin duda es una satisfacción para los dos, incluso para mi padre, que estaba en la grada y lo celebró por todo lo alto. Es un día para recordar, al igual que ante el Atarfe, donde volvimos a repetir como goleadores los dos.


Elena Sánchez