“Nuevo Mundo es muy importante para mí porque allí empezó todo”

“Nuevo Mundo es muy importante para mí porque allí empezó todo”

El atleta ejidense Javier Martínez cuenta qué le 'enamoró' de este deporte al que dedica mucho tiempo, un tiempo que, a veces, le falta. Sin embargo, Martínez siempre está pensando cuál será su nuevo reto. Y es que el atletismo, cómo no, va de superación.

Pregunta.-  Son ya muchos los años que lleva dedicándose al deporte, en concreto al atletismo pero, ¿de dónde viene su pasión por esta modalidad deportiva? ¿Quién le inició ?
Respuesta.- Siempre me ha gustado el deporte y mi  pasión viene desde que era pequeño, ya que me encantaba salir a correr, trotar,  subir cuestas detrás de casa o darle vueltas al colegio. El atletismo siempre lo he llevado conmigo, así como ver mis límites. En el tema de competir me inició mi amigo Toni, que me vio un día correr siendo un crío y  empezó a llevarme a varias carreras, así como también me enseñó a entrenar y a competir.

P.- ¿Cuántas horas dedica a la semana a entrenar y a preparse para participar en las diferentes carreras a las que asiste a lo largo del año?
R.- Dedico una hora diaria y los domingos dos horas, ya que es el día de la semana cuando dispongo de tiempo para hacer todo lo que se puede, aunque hay otra parte muy importante como es descansar, meter las piernas en hielo etc., factores que acortan la recuperación para poder estar lo mejor posible al día siguiente.

P.- No hace mucho logró dos grandes hazañas, ya que fue vencedor en la subida a Nuevo Mundo y en la primera Ecomarathon Vega de Granada, ¿qué suponen estos pódium para usted?
R.- Por una parte, Nuevo Mundo es una prueba muy especial para mí, ya que es una subida bastante exigente, pero es allí donde empezó todo para mí, por lo que conozco muy bien el recorrido y es el lugar donde he pasado mis mejores momentos, incluso más que en competición. Y es que son muchos los kilómetros hechos allí con grandes amigos y seres que  han formado parte de mi vida. Otras veces voy solo y me siento arriba en Bolondos después de hacer una intensa subida y, para mí, es terapia aquel lugar. Por otra parte, la Ecomarathon fue especial porque eran paisajes muy bonitos y todo lo que no salió en otras maratones salió en esta, además de que estoy muy contento con el tiempo realizado ante un rival muy fuerte.

P.- ¿Qué fue lo más duro de la subida a Nuevo Mundo y qué características especiales tiene esta carrera?
R.- Lo más duro fue el final, que es justamente el llaneo, porque no salió al ritmo esperado. No sé si fue la altura o la subida, que fue muy fuerte, o el cansancio de la Ecomarathon al haber sido el domingo anterior, pero perdí dos minutos en el final.

P.- En cuanto a la Ecomarathon, ¿en qué consistía esta prueba y qué sensaciones tuvo al finalizarla? ¿Cómo la preparó?
R.- La Ecomarathon consistía en hacer un maratón por asfalto y pisteo de tierra para que se diera a conocer la zona de Vega  Cañada, donde vivía García Lorca, además de que es un entorno natural que quieren que se cuide más por su belleza e historia, de ahí la Ecomarathon. Intento estar preparado siempre, ya sea maratón, media maratón,  10.000 o montaña, ya que es mi filosofía de vida. Siempre estoy intentando algo, nunca descanso a no ser que sea por lesión.

P.- Hace poco fue la  Maratón de Madrid, ¿finalmente llegó a participar? En total, a día de hoy, ¿en cuántas pruebas ha participado en lo que va de año?
R.- Estaba apuntado para la Maratón de Madrid, pero por trabajo no pude asistir. Este año ya he participado en varias carreras, entre ellas algunos maratones y medias y también algún 10.000. 

P.- ¿Cuáles son las próximas carreras en las que tiene previsto participar?
R.- Veleta. El 7 de agosto, ésa es la próxima, ya que ahora por trabajo y tiempo  voy a guardar el cartucho que me queda para ese evento porque hará falta.

P.- Los últimos datos que se están dando a conocer es que son varios los atletas que pierden la vida en alguna prueba. ¿Considera necesaria la presentación, aunque sea de manera anual, de la documentación pertinente que certifique el buen estado de salud del corredor, con el fin de evitar estos accidentes?
R.- Es un tema que empieza a preocupar. Yo creo que al final tendrán que pedir reconocimiento médico, pero también viene muy bien coger un preparador con la titulación adecuada que sepa llevar a dicho atleta y frenarlo cuando llegue el momento. Siempre queremos empezar la casa por el tejado y se necesita mucha base, ya que el maratón o los ultras están  muy de moda, pero correr rápido también es bonito, duro y meritorio.

P.- Hasta ahora son muchas las pruebas que ha disputado pero, ¿podría decir cuál es la que le ha resultado más dura y por qué?
R.- Sin ninguna duda, el Veleta, por la altitud, ya que a partir de 2.800 metros de altitud y con 40 km en las piernas, los últimos 10 km hasta llegar al kilómetro 50 con casi 3.400 metros de altitud se hace durísimo.

P.- Qué triunfo es el que valora más por el momento en el que llegó, por la dificultad de la prueba o porque, quizás, no estaba bien preparado pero, sin embargo, subió al pódium?
R.- La Ecomarathon de Granada no la esperaba, pero salió. Son días o picos de forma que hay que aprovechar.

P.- Muchos dicen que correr engancha, ¿es cierto? ¿Qué le aporta el atletismo en tu vida?
R.- Sí es cierto, es un círculo viciado en el que te enganchas y quieres retos y superarte prueba a prueba día a día. El atletismo aporta casi todo a mi vida, es una forma de vivir y, la verdad, la vida se pone más interesante. Me pueden llamar friki, pero si no soñamos estamos muertos (eso vale para todos los sentidos) Kilian Jornet.

P.- Pertenece al Club Atletismo Murgiverde, ¿qué ventajas y diferencias existen a la hora de competir o incluso entrenar, en relación con hacerlo de manera individual y por cuenta ajena?
R.- El competir, que lo haces por tu club, crea un compromiso que te hace más fuerte y duro de vencer, o que des ese poco que queda, que en otras ocasiones o situaciones no das. Es un orgullo defender unos colores o una idea.  Las ventajas a la hora de entrenar, sobre todo para personas que empiezan, es que aprenden a llevarlo de manera sana y evitan lesiones o sobreentramientos. El ir en grupo te contagia y se hace más ameno, o te crea una pequeña obligación que al principio cuesta, pero luego te sientes genial al terminar la sesión de entrenamiento. 

P.- Su pasión por el atletismo, ¿le permite ayudar a amigos y conocidos a que se inicien en este deporte, así como a inculcarles un buen entrenamiento?
R.- Siempre intento, dentro de lo que sé o me ha ido bien, dar consejos. A la hora de entrenar siempre digo lo mismo, mejor un profesional con los estudios porque hay cosas que se nos escapan.

P.- Hace unos años, la práctica del atletismo era bastante baja en El Ejido, ¿ha notado el incremento de personas que ven en este deporte un modo de vida saludable?
R.- Sí, ha sido impresionante el boom de gente que ha empezado la práctica de deporte. También es verdad que ahora hay más posibilidad, más infraestructuras y éso hace que sea posible. Espero que no pare, porque la gente apuesta por el deporte, la vida sana y por superarse.


Elena Sánchez