El encuentro ha contado con el apoyo de la parlamentaria de Ciudadanos, Marta Bosquet, que ha recogido las peticiones de esta organización que agrupa a 4.500 agricultores y 6.500 hectáreas de cultivo.
Ciudadanos (C's) El Ejido sigue trabajando por la agricultura almeriense y por el agua, recurso primordial del que depende el 'Modelo Almería' que es ya todo un referente mundial y el motor de la economía de nuestra provincia. Con estas premisas y con el compromiso de buscar soluciones para la agricultura, la Agrupación de C's El Ejido se ha reunido con la Plataforma para la Defensa de las Aguas Privadas de Almería para atender sus reivindicaciones centradas en la sanciones que reciben por sus pozos.
Una reunión que ha contado con la presencia de la parlamentaria de Ciudadanos, Marta Bosquet, y portavoz de la Comisión de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural. Junto a ella, Juanjo Moreno, responsable de la Mesa de Agricultura de C's El Ejido y encargado de Política Municipal. También, por parte de la Agrupación de Ciudadanos El Ejido, han acudido a esta mesa de trabajo Francisco Cruz, coordinador; Francisco Martos, secretario; y Rafael Bretones, vocal y responsable de Asociaciones y Colectivos. La Plataforma para la Defensa de las Aguas Privadas ha estado representado por su presidente, Juan Manuel Rodríguez Luque, y José Manuel Manzano Godoy, tesorero. De nuevo, esta agrupación consigue trasladar al parlamento los problemas que sufre la agricultura y su industria en la provincia.
El objetivo de este encuentro con C´s Ejido ha sido explicar los hechos que se vienen produciendo desde hace tiempo y que han quedado marginados para la administración autonómica. Esta Plataforma para la defensa de las Aguas Privadas de Almería engloba a más de 4.500 asociados y un acumulado de unas 6.500 hectáreas, es decir, cuenta con un gran peso y representación en todo el Poniente. Por ello, desde Ciudadanos El Ejido comprenden la necesidad de atenderles y, principalmente, estudiar y escudriñar todas las vías posibles para encontrar respuestas a sus problemas.
Según denuncia esta plataforma, desde hace años sufre la dejadez de la Junta de Andalucía en lo que a trámites administrativos relacionados con la inscripción de los pozos de sus comuneros se refiere. Desde hace tiempo están recibiendo sanciones porque, según la administración, no tienen sus pozos bien regularizados. Ante este hecho, ellos alegan que ha sido la Junta de Andalucía la que ha recaído en el desistimiento de sus funciones al no regularizar y al no cumplir los plazos legales que ella misma se autoimpuso para regularizar los pozos. Miembros de la Plataforma para la Defensa de las Aguas Privadas de Almería se cuestionan, por otro lado, la forma de dar a conocer estas sanciones. Así, reclaman que de la misma manera que llegan las multas administrativas por contar con estos pozos, lleguen al mismo lugar la notificación de inscripción de los mismos.
“Desde C´s El Ejido siempre hemos defendido el uso democrático y racional del agua, ya que se trata de un bien común que debe ser explotado de un modo social y económico sin ánimo de lucro”, ha afirmado Juanjo Moreno, responsable de Agricultura y Política Municipal de la agrupación ejidense. Además, C´s Andalucía defiende en el Parlamento Andaluz medidas como el trasvase de la presa de Rules, para que todo el excedente que se tira al mar sea aprovechado por los agricultores de la costa tropical y los de Almería, defendiendo en este sentido la 'Autovía del Agua'.