“El rugby te engancha de tal manera que no lo puedes dejar”

“El rugby te engancha de tal manera que no lo puedes dejar”

Rudy Mahiques es directivo y jugador del CD Marrajos, el equipo de rugby de Adra y que está volviendo a traer la ilusión y la pasión por este deporte al municipio abderitano. D-Cerca ha estado hablando con Rudy sobre cómo nació el club y cómo se encuentra el equipo de cara a la temporada de verano.
Pregunta.-  ¿Cómo nació CD Marrajos y desde cuándo están en activo?
Respuesta.- El CD Marrajos nació en abril de 2015, cuando Antonio Luis Cruz, entrenador del club, y mi anterior compañero de equipo, me  comentó su interés por traer el rugby a Adra, no necesariamente para competir a nivel federado, pero sí para poder darlo a conocer y tener un grupo para poder entrenar y jugar algún amistoso. A partir de ahí, comenzamos a entrenar en la playa y en el paseo marítimo, casi sin materiales, pero con mucha ilusión. Poco a poco se fue uniendo cada vez más gente, e incluso se desplazaron jugadores de otros pueblos de la provincia, de tal manera que tuvimos que buscar instalaciones. En primer lugar, el Club de Tenis de Adra nos cedió sus instalaciones de forma desinteresada, y ya de ahí, en septiembre de ese mismo año, pasamos a entrenar en el Campo de Fútbol de La Curva, instalaciones que puso a nuestra disposición el Ayuntamiento de Adra.

P.- ¿Cuántos jugadores forman la plantilla a día de hoy? ¿Cuentan con cantera?
R.- Actualmente tenemos un grupo entrenando formado por unas 35 personas, incluyendo 20 senior y 15 sub 21.  Además, tenemos la escuela de rugby en el colegio Mare Nostrum, donde tenemos 8 niños y niñas menores de 14 años, que están aprendiendo las bases del rugby a través del Rugby Touch.  Esta escuela es totalmente gratuita y se lleva a cabo lunes y miércoles de 4 a 5 en el propio colegio.

P.- ¿Qué importancia se le da a la cantera en el club?
R.- Se le da toda, un equipo no es nada sin cantera. Puedes tener un grupo magnífico de jugadores, pero si no tienes a nadie que realice el relevo generacional, tu proyecto de club está condenado al fracaso. Por ello, llevamos a cabo campañas de captación, como la que realizamos los meses de noviembre y diciembre en Adra, en las que presentamos este deporte a más de 1.000 niños y adolescentes de todos los colegios e institutos de Adra. Campaña que reanudaremos de nuevo en los institutos este mes de mayo, para presentar la variante del rugby playa.

P.- ¿Cuáles son los próximos enfrentamientos que tienen programados?
R.- Nosotros jugamos partidos amistosos tanto como Marrajos, como unidos con el Carboneras. A finales de mes tenemos previsto devolver la visita al Reino de Granada, jugando un amistoso en la capital nazarí. Asimismo estamos pendientes de jugar la vuelta del amistoso contra Correcaminos de Granada, y tenemos que fijar fecha para amistosos contra Lorca y contra el CR Nerja, además estamos abiertos a disputar partidos amistosos contra cualquier equipo que lo solicite.

P.- Están preparando la temporada de verano, ¿cómo se presentan esas fechas y qué torneos tienen previstos?
R.- En estas semanas vamos a empezar la preparación específica para la temporada de verano, alternando los entrenamientos en césped artificial con los entrenamientos en arena. De momento tenemos pensado participar en, mínimo, cinco torneos esta temporada de verano, aunque todo dependerá de la disponibilidad de los jugadores, precio de los torneos, etc. Ya tenemos confirmados los torneos de Terreros, Carboneras, Almería, Vera, y Adra, que se disputarán en julio y agosto, y estamos pendientes de confirmar otros torneos como el de Motril o El Ejido. Además, pensamos organizar un torneo propio, bien la última semana de agosto o en septiembre durante la feria, con el fin de recuperar el torneo de rugby playa de Adra, que junto al de Carboneras era el torneo de rugby playa más antiguo de la provincia y que dejó de jugarse hace unos diez años.

P.- Hace unos días se celebró el primer partido de rugby 15 en la historia de Adra, ¿qué balance hacen?
R.- La idea de realizar un partido en Adra surge por la necesidad de presentar el equipo al pueblo, además era un anhelo personal mío desde hace más de 20 años, ya que particularmente he defendido los colores de todos los equipos de la provincia, pero jamás había podido jugar a rugby 15 defendiendo los colores pimentoneros y por fin se hizo realidad este sueño. El partido fue un auténtico lujo, tanto por el ambiente, más de 250 espectadores venidos desde Adra y pueblos de los alrededores apoyándonos, como por el equipo contrario, que jugó un partido extraordinario y limpio. Sin duda pensamos repetir.
 
P.- Adra está volviendo a comprometerse con este deporte y cada vez son más los aficionados que disfrutan del rugby, ¿cómo se logra volver a enganchar a la gente a este deporte?
R.- El rugby es ese gran desconocido que muchos confunden con el fútbol americano o con un deporte violento. El rugby es un deporte que,  cuando lo conoces y lo practicas, te engancha de tal manera que no lo puedes dejar. Se dice que si has jugado al rugby serás rugbier para siempre y es verdad. Tenemos en la provincia jugadores de 60 años que siguen jugando amistosos.  Para enganchar a la gente estamos tratando de mostrar todo lo bueno que tiene este deporte. El rugby es un deporte inclusivo donde todo el mundo tiene cabida, el gordito, el flaco, el que corre, el lento, el alto, el bajo,  el de 1 año y el de 60, cualquiera puede disfrutar de este bello deporte, y desde Marrajos estaremos encantados de darlo a conocer a cualquiera que lo desee.

P.- CD Marrajos está teniendo cada vez más apoyo de empresas y patrocinadores, ¿qué supone esto para un club que está intentando mejorar día a día?
R.- El apoyo que estamos recibiendo de empresas y Ayuntamiento es lo que nos ayuda a crecer. Cuando empezamos tuvimos que pagar los primeros materiales de nuestro bolsillo y, por suerte, ya hemos conseguido que entre varias empresas nos paguen la equipación y los materiales que vamos necesitando.

P.- ¿Cómo son los entrenamientos en CD Marrajos? ¿Cuáles son los principales aspectos que se trabajan tanto física como tácticamente?
R.- Los entrenamientos en Marrajos son muy intensos. Se trabaja mucho el físico, fuerza, velocidad, resistencia,  aunque también se trabajan los conceptos básicos, pase, placaje, apoyos, formaciones, etc., dado que somos un equipo en formación, y prácticamente cada día llega un jugador nuevo, hay que integrarlo al grupo lo más rápidamente posible.

P.- ¿Cuál es el estilo de juego y la filosofía de competición de CD Marrajos?
R.-  El estilo de juego y la filosofía están aún por definir. Ahora, lo único que importa es que los jugadores salgan al campo a divertirse. Un amigo mío dice que si se sale al campo a divertirse y se da el máximo de cada uno, independientemente del resultado, siempre se gana. Me gustaría que nuestro estilo de juego, en un futuro, fuese rápido, con prioridad para el juego por tres cuartos, y apoyado por una buena delantera, pero ahora solo nos queda crecer y crecer.



Elena Sánchez