Después de conocer los datos publicados recientemente en los que se certifica que el Ayuntamiento de El Ejido tiene una deuda municipal que supera los 173 millones de euros, el portavoz de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso, ha lamentado “los 20 años de gestión del gobierno del Partido Popular”, ya que, según sus palabras, “nos han llevado a esta situación extrema”. En esta línea, el edil de UPyD insiste en que “la deuda municipal corresponde a unos 2.000 euros por habitante y esto solo es consecuencia de la mala gestión política que el Partido Popular viene realizando en El Ejido desde hace más de 20 años”. Al hilo de esto, recuerda que “desde el año 2011 hemos aumentado casi 100 millones la cantidad de deuda de nuestro Ayuntamiento”, a lo que añadía que “sabemos que, en parte, se debe al pago a proveedores pero no es normal que nuestro municipio tenga uno de los ayuntamientos más endeudados de toda España”.
Por otra parte, Desiderio Enciso recuerda que “desde que entramos en el Ayuntamiento venimos insistiendo con el tema de la auditoria porque queremos saber de dónde viene esa deuda y por qué se ha generado”. Sin embargo, explica, “siempre nos han negado una copia”. Por eso mismo, el portavoz de UPyD El Ejido ha vuelto a registrar un escrito en el consistorio ejidense en el que solicita que la auditoria se publique, “no queremos una copia nosotros, queremos que esté publicada y que todos los ciudadanos conozcan por qué se ha generado esa deuda”. Y es que, tal y como alega, “por la ley de transparencia, todos los ayuntamientos están obligados a hacer públicos estos documentos, por lo que no entendemos por qué este equipo de gobierno lleva tanto secretismo con este tema”, a lo que añadía que “vamos a llegar hasta donde haga falta para que todo el mundo conozca los datos de esta auditoría. Se trata de un documento que tiene que ser público y todos los ejidenses tenemos derecho a saber de dónde viene esa deuda”.
Igualmente, el edil de UPyD El Ejido insiste en que “nuestro ayuntamiento necesita medidas excepcionales para que se amplíe el periodo para poder pagar esa deuda, porque nuestro municipio tiene que seguir creciendo y necesitamos infraestructuras, pero si el Partido Popular no pelea para que nos amplíen el plazo de pago, estos próximos años vamos a tener nuestro municipio totalmente descuidado, como viene siendo habitual hasta ahora”.
Por todo esto, Desiderio Enciso califica como “escandalosa” la cifra de la deuda municipal e insta al equipo de gobierno a que “luche por nuestro municipio, se vayan a Madrid y peleen por aumentar el plazo para pagar esa deuda”, a la vez que solicita, nuevamente, que “la publicación de la auditoria”, porque “todos tenemos derecho a conocer los detalles de los pasos que ha dado nuestro ayuntamiento para llegar a generar una de las deudas más grandes y escandalosas de toda España”.