“Es una alegría que en tu primer año de profesional cuenten contigo para el Giro”

“Es una alegría que en tu primer año de profesional cuenten contigo para el Giro”

Esta semana nos centramos en el ciclismo y entrevistamos al ejidense Cristian Rodríguez después de la gesta que ha protagonizado al completar el Giro de Italia, ni más ni menos.
Pregunta.- Resulta obligado empezar hablando de su participación en el Giro de Italia, una prueba que ha logrado completar con su actual equipo, el Wilier Southeast. Aunque se lo habrán preguntado ya muchas veces pero, ¿qué le ha supuesto ser uno de los corredores que han formado parte del giro? ¿Pensaba alguna vez que llegaría con la edad que tienes o lo veías algo lejano?
Respuesta.- Es una gran alegría que cuenten contigo en el primer año de profesional y siendo tan joven para esta prueba tan dura y tan importante para el equipo. La verdad es que no esperaba correrlo con esta edad, ya que es difícil conseguir un nueve con tan solo 21 años para estar en la salida de una gran vuelta.

P.- Ha sido uno de los 156 corredores que ha tenido la oportunidad de terminar el Giro. En su caso lo ha hecho en 90 horas, 26 minutos y 4 segundos. ¿Qué valoración hace de los tiempos y cómo se ha  ido encontrando conforme pasaban las etapas? Además, lo más importante, ¿ha disfrutado la prueba y ha tenido ocasión de aprender de otros grandes del ciclismo y de los que siempre es bueno estar cerca?
R.- Los tiempos ahora no eran importantes, porque no puedes compararte con gente de tanto nivel como era la de allí. Las sensaciones eran buenas, hasta que llegó la última semana que ya me costó algo más. La prueba es muy bonita y es una experiencia para vivirla. Se aprende mucho de gente que lleva muchos años en el pelotón profesional y, la verdad, que aportan una gran experiencia.

P.-Tengo entendido que, incluso, en los últimos días de montaña estuvo con fiebre, ¿cómo se afrontan estas etapas cuando no está físicamente al 100 por cien?
R.- Te pones el dorsal con mucha fatiga y si además le añades este plus de malestar, la carrera se hace bastante más complicada de lo que en realidad ya es.  Sin embargo, este es el riesgo que hay que correr durante las tres semanas de carrera,  ya que te puede pasar cualquier cosa.

P.- ¿Cómo recibió la noticia de que era uno de los elegidos por su equipo para estar en el Giro? Sin duda, el Wilier ha contado con ciclistas jóvenes para este año, ¿no es así?
R.- Me comentaron la posibilidad que había de hacer el Giro de Italia sobre unos diez días antes del comienzo y ni me lo pensé, ya que es una oportunidad que quién sabe cuándo puede volver a surgir. Es cierto que este año éramos un grupo muy joven, teníamos muchos neo profesionales en el Giro de Italia.

P.- Cambiando de tema, ¿cómo está siendo su trabajo en el Southeast, es decir, qué cosas nuevas está aprendiendo, qué le está aportando este nuevo equipo tanto profesional como personalmente?
R.- Estoy tratando de adaptarme a la categoría lo más rápido posible, ya que es bastante difícil el salto  de pasar tan joven a profesional. Personalmente estoy aprendiendo bastante y, lo más importante, conoces un idioma más que en un futuro puede servir para más cosas.

P.- De hecho, con este equipo, en febrero, en Valencia, se estrenó como profesional. ¿Qué recuerdos guarda de esta carrera y qué le sirvió de ella para ir mejorando?
R.- Fue un momento muy bonito, nunca se olvida la carrera en la que te estrenas como profesional y, la verdad, es que guardo muy buenos recuerdos. Allí vi bastante el cambio que hay de amateur a profesional.

P.- Es un cambio importante, sin duda, ya que se codea con gente que tiene también mucho nivel y, sobre todo experiencia, ¿qué sensaciones tiene cuando sabe que está compitiendo con ciclistas de esta calidad?
R.- Al final todos somos iguales personas, unas más formadas que otras y con mucha más experiencia,  pero lo que intento es aprender de ellas lo máximo posible.

P.- Ha estado unos años como ciclista amateur y, ahora, ya está compitiendo a nivel profesional, ¿qué cambios destacaría que ha notado más al pasar de un nivel a otro, no solamente en cuanto a material se refiere, sino en cuanto a la competitividad y el nivel de profesionalización que tienes que tener en cada carrera?
R.- La de amateur, la verdad, es que es una categoría en la que se va rápido, pero en profesionales se va mucho más y se corre de manera más organizada.  En cambio, en amateur, se corre más desorganizado y hay parones, es todo diferente.

P.- Para aquellos que todavía no lo sepan, empezó en este deporte con el Club Ciclista Ciudad de El Ejido, con el que estuvo durante 4 ó 5 años. ¿Qué recuerda de esa época y qué le aportó el club para seguir queriendo disfrutar de la bicicleta y, sobre todo, querer seguir mejorando y subiendo escalones en este deporte?
R.- Fue el club que me formó como ciclista, recuerdo que era un club muy familiar. Sin lugar a dudas fueron unos de mis mejores años, porque vas a las carreras con una ilusión diferente, eres un niño con mucha ambición de progresar y ganar. En ese club me di cuenta de que podía seguir progresando de cara al futuro.
 
P.- A día de hoy, ¿qué prefiere, montaña o carretera?
R.- Carretera, me gusta más desde siempre.

P.- ¿Dónde, cómo y cuándo entrena? ¿Cuáles son los próximos compromisos que tiene?
R.- Suelo entrenar por la zona de El Ejido, ya que me gusta mucho salir por las mañanas temprano para no pillar el calor sofocante que ya se está empezando a notar estos días. El miércoles, 15 de junio, me marcho a correr Route de Sud y luego campeonatos de España de carretera. Después tendré unas pequeñas vacaciones y, a continuación, volveré a entrenar de nuevo.

P.- Finalmente, dos últimas preguntas, ¿cómo te definirías como ciclista y quién es tu ídolo? y ¿qué esperas del ciclismo y hasta dónde pretendes llegar en este deporte?
R.- Soy un ciclista que me defiendo o voy más cómodo en la montaña, y la verdad que no tengo un referente en concreto, aunque sí que me gusta mucho la ambición de Valverde. El futuro siempre es incierto, pero espero seguir progresando en el mundo del ciclismo y disfrutando como lo he hecho hasta ahora.




Elena Sánchez