Muchos estudiantes lo viven en cada época de exámenes. Falta de tiempo para el estudio, nervios, falta de condiciones ambientales para concentrarse (ruidos indeseados, calor en verano y frío en invierno, por ejemplo) e incluso falta de espacio. Situaciones que se repiten cada curso cuando muchos de nuestros jóvenes ejidenses tienen que enfrentarse a sus exámenes.
Nuestro municipio cuenta con cuatro bibliotecas repartidas entre los núcleos de Balerma, Las Norias, Santa María del Águila y El Ejido. La biblioteca de El Ejido centro mantiene un horario, en invierno, de lunes a viernes de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00, mientras que los sábados permanece abierta en horario de 10.00 a 14.00 horas; ampliándose este horario durante el verano algunas horas. Por otro lado, las bibliotecas del resto de núcleos sólo abren durante la tarde en horario de 16.00 a 20.00 horas. Sin embargo, durante los meses de febrero, junio y septiembre este horario se vuelve insuficiente ante la llegada de los exámenes, especialmente para nuestros los universitarios.
“Muchos estudiantes se ven forzados, en determinadas ocasiones, a acortar su tiempo de estudio, justo cuando más lo necesitan, porque el horario de la biblioteca es reducido, por tanto, entendemos que se requiere una mayor flexibilidad en esas fechas”, ha manifestado el concejal y portavoz de C´s en el Consistorio ejidense, Francisco Rodríguez. De este modo, Ciudadanos ha presentado una moción para que se amplíe el horario de la biblioteca municipal central de El Ejido en horario de 8.00 de la mañana a 12.00 de la noche, de lunes a domingo, durante los meses de febrero, junio y septiembre, coincidiendo con las principales fechas marcadas en rojo por nuestros estudiantes.
“Somos conscientes de que recientemente se ha ampliado este horario, pero nosotros queremos dar un paso más hacia adelante para paliar esta necesidad que tiene este sector de la población ejidense”, subrayaba Rodríguez. Asimismo, “se da también la circunstancia de que los estudiantes suelen concentrar más intensamente su trabajo de estudio durante el fin de semana, dado que durante la semana suelen compaginar sus clases lectivas con esas horas que dedican a estudiar. Por este motivo, hacemos extensible el horario a sábado y domingo”.
Por otro lado, “pretendemos, en función de la acogida que tenga esta medida, trasladar esta iniciativa también a las del resto del municipio o, al menos, ampliar el horario de las bibliotecas de Balerma, Las Norias y Santa María del Águila para que abran también por la mañana”, resaltaba Rodríguez.