Rivera: “El órgano de control y fiscalización que quiere crear el PSOE ya existe en el Ayuntamiento de El Ejido”

Rivera: “El órgano de control y fiscalización que quiere crear el PSOE ya existe en el Ayuntamiento de El Ejido”

El portavoz y concejal de Hacienda, José Francisco Rivera, quiere aclarar que “es incierto que el equipo de gobierno se niegue a la creación de un órgano de fiscalización de las empresas concesionarias” porque la realidad, tal y como se explicó a la oposición durante el Pleno es que “no es necesario porque ya existen órganos, instrumentos y herramientas más que suficientes en el Ayuntamiento para fiscalizar, mantener un control férreo sobre las concesionarias y para que el PSOE pueda ejercer su labor como concejales de la oposición que son”.

De hecho, Rivera ha querido hacer hincapié en los argumentos que ya ofreció durante la sesión plenaria. El primero de ellos, que “no existe ningún tipo de problema dentro de este gobierno sobre el fin que persigue la propuesta planteada por el PSOE. Y no lo hay porque, desde el principio, se está dando cumplimiento a todas las cuestiones que se plantearon en el pleno. De ahí que “consideremos ilógica e innecesaria esa petición de instaurar algo que ya consta en el funcionamiento diario de esta administración”.

En segundo lugar, Rivera ha querido volver a incidir en que “son distintos los instrumentos con los que cuenta el PSOE para acceder, de forma oficial,  a la información que requieran de las empresas,  no existiendo ninguna limitación para poder ver y analizar aquella documentación que precisen”.

Asimismo, el portavoz aclara que “es la propia normativa la que establece a las Comisiones Informativas como el órgano de acción de gobierno con plena competencia para tratar todos los aspectos que está exigiendo el PSOE”. Y es, por tanto, “a través de ellas donde los concejales socialista o de cualquier otro grupo de la oposición deben de  debatir, fiscalizar, controlar y hasta determinar cuestiones que tienen que ver con las concesionarias”.

Al margen de ello, para acceder a la información Rivera ha querido, también, aclarar que “los concejales tienen a su disposición a todos los técnicos y servicios del Ayuntamiento para poder examinar toda aquella documentación que precisen para ejercer sus propios derechos como concejal, así como para fiscalizar al gobierno o determinar un control o vigilancia sobre la gestión municipal que se realiza o en torno a aquellas tareas o labores  que prestan las concesionarias”.

Por tanto, “no es necesario crear ese nuevo órgano que pide el PSOE dentro del seno del Ayuntamiento, puesto que éste, tal y como lo exponen, no vendrá a aportar nada nuevo ni hará que se avance en ninguna cuestión adicional en materia de transparencia como quiere hacer ver el PSOE”. De hecho, los entes ya existentes “cumplen a la perfección con las funciones que están solicitando los socialistas quienes sólo buscan enturbiar la gestión transparente que hoy existe en El Ejido”.

De otra parte ha recordado que “a las propias Comisiones Informativas se suma también el propio Pleno y la Junta de Portavoces, dos órganos donde todos los concejales pueden plantear aquellas cuestiones que sean de su interés para analizar y fiscalizar la gestión municipal o las inquietudes en torno a problemas o dudas que le planteen el funcionamiento de las concesionarias”.

Para el edil, “se está siendo totalmente transparentes en lo que a gestión se refiere, al ser dialogantes y al ser receptivos a las peticiones de la oposición a los que aportamos toda la información que vienen requiriendo sobre cuestiones municipales, gestión de los servicios públicos o de las propias concesionarias”, dice el portavoz del equipo de gobierno.

Asimismo, argumenta que “este equipo de gobierno, desde que accedió al Ayuntamiento en 2011, se ha visto obligados a tener que priorizar el control del gasto, mantener unos servicios de calidad al ciudadano, aplicar altos niveles de austeridad y sobre todo un férrea función fiscalizadora sobre todos los servicios públicos”. Tanto es así que, según Rivera, ha sido “este gobierno y no otros quién ha realizado un fortalecimiento de todo los sistemas de control y la fiscalización de aquellas concesionarias existentes en el Consistorio”. Cuestión que “ha primado desde el inicio como uno de los objetivos de la hoja de ruta que nos marcamos para equilibrar la Tesorería, eliminar deuda y, sobre todo, realizar una gestión transparente, eficaz y eficiente como estamos realizando”.

Es por ello, que ha querido pedir a los concejales socialistas que “dejen de enmarañar con cuestiones que son absolutamente falsas. Es incierto que tengan dificultades para acceder a la información, pues tienen a su disposición a los técnicos del Consistorio”.