La última partida presupuestaria destinada a este fin ha sido la aprobada hace tan sólo unos días en la última Junta de Gobierno Local, en la que se dio luz verde a un total de 15.000 euros pertenecientes a la última fase de este programa. Unas prestaciones que, como ha precisado la concejala responsable de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, "vienen a atender las necesidades más prioritarias de un determinado sector de la población que, debido a sus escasos recursos y por contar con hijos a su cargo, requiere de una atención especial".
Estas ayudas son de carácter temporal y representan un recurso complementario y de apoyo para la atención desde el ámbito de las prestaciones básicas de los Servicios Comunitarios. Es por ello, que suponen un medio para conseguir unos determinados objetivos de intervención profesional. Este programa se aplica a familias con menores en una situación de necesidad y cuyo objetivo final es evitar la institucionalización de los mismos. Por tanto, la concesión de las mismas lleva consigo un trabajo de intervención familiar que, en algunos casos, repercute en el nivel de bienestar de los menores.
De esta manera, como detalla Mira, "los objetivos planteados pasan por la prevención, reducción o supresión de situaciones de riesgo social para los menores derivados de la carencia de recursos económicos, evita que los menores tengan que se ingresados en centros y favorece la reinserción familiar de los menores internados". Mira ha recordado que "gracias a estas ayudas, se atienden necesidades relacionadas con la alimentación infantil, el material escolar o los pagos de suministros básicos como el agua o la luz".
Este programa responde a las políticas sociales puestas en marcha por el gobierno municipal hace algo más de cinco años y para las que se continúan articulando medidas y programas dirigidos a reforzar las prestaciones sociales entre quienes más lo necesitan del municipio con el objetivo de cubrir las demandas prioritarias de aquello que se encuentran atravesando una delicada situación económica y que precisan de todo nuestro respaldo para evitar así que se den situaciones de exclusión social.
Por último, la responsable municipal ha manifestado el compromiso municipal que existe con aquellas personas o colectivos más desfavorecidos del municipio, y por ello, "desarrollamos programas y acciones reales y adaptadas a las necesidades de los ejidenses que más apoyo precisan con la finalidad de mejorar su calidad de vida y ayudarles a desarrollarse tanto individualmente como en el núcleo familiar".