“Desde el primer momento, cuando estaba componiendo ‘Delgadito’, supe que se trataba de algo grande”

“Desde el primer momento, cuando estaba componiendo ‘Delgadito’, supe que se trataba de algo grande”

Gula Almerimar acoge este jueves, 18 de agosto, el esperado concierto de Cisco Sala, vocalista del desaparecido grupo La Rabia del Milenio, muy conocido por temas como ‘Delgadito’. El cantante y compositor ha concedido una entrevista a D-CERCA y explica la andadura del grupo y los motivos reales que les llevaron a separarse definitivamente en 2003.

 -          Se cumplen 20 años del debut de La Rabia del Milenio y, sin embargo, son muchos los temas de la banda que siguen sonando actuales, ¿son ‘inmortales’?

-          Precisamente ayer –el día 17 de agosto-, estando en la playa de Garrucha me pidieron unos colegas que tocara unos temas, entre ellos uno de Police, y justo hablamos de ello, de que hay canciones que no pasan de moda, también le ocurre a ‘La chica de ayer’, de Antonio Vega, y a, por ejemplo, ‘Delgadito’ de las mías, son temas que nunca mueren.

-          En los primeros años de andadura de La Rabia del Milenio fueron imagen de una conocida marca de refrescos, ¿les vino bien ganar tanta popularidad en tan corto espacio de tiempo o fue negativo para la banda tanto éxito repentino?

-          Se pueden hacer dos lecturas. Visto desde lejos, con la perspectiva del tiempo, si volviera atrás no haría el anuncio. Es mejor hacer las cosas despacito y con buena letra para llegar más lejos. Esa publicidad nos supuso salir mil veces en televisión, peor también mucha presión, nos exigíamos mucho, nos exigían también unas ventas muy altas y, al final, se puede calificar esa época como éxito/fracaso. Vendimos 40.000 copias, una cifra que no está nada mal, pero que con la promoción que habíamos tenido se quedaba un poco corta.

-          Se acusó al grupo, a raíz del anuncio, de estar prefabricado…

-          Efectivamente, cuando, en realidad, ya llevábamos todos un recorrido, yo, por ejemplo, había trabajado en dos ocasiones con Loquillo. Además, nos daba mucha rabia esa afirmación, cuando nosotros tocábamos siempre en directo y había otros grupos, como La Oreja de Van Gogh, que sólo grababan, de los componentes, la voz y el teclista, el resto eran músicos contratados aparte.

-          Cuando compuso ‘Delgadito’, un súper hit que arrasó en 2001 y se sigue escuchando en estaciones de radio de toda España, ¿sabía que estaba creando algo grande?

-          ‘Delgadito’ nació de otra canción que tenía en plan humorístico, de un chico al que lo dejaba la mujer y su socio le engañaba. Un día, tonteando con la guitarra, se me ocurrió la frase “ellas no quieren tus besos, si no le das todo el amor que hay en tus huesos’, en ese mismo momento supe que tenía algo especial. No obstante, en el mundo de la música nunca se puede dar nada por hecho. Es una canción que habla desde la cabeza de las mujeres, y lo consigue. En ese momento de mi vida me sentía así, sentía que las mujeres lo que quieren es que te des por completo a ellas.

-          ¿No le aburre tener que cantar en cada actuación ‘Delgadito’?

-          Con este tema tengo una relación muy cercana, a veces, y muy lejana, otras. He llegado a decir que no la cantaría más, porque me llega a saturar, pero luego reconozco que es un tema que me ha abierto y me abre muchas puertas. No obstante, a veces necesito separarme de la canción. Pero, incluso cuando la he dado de lado, ‘Delgadito’ ha seguido creciendo por sí sola, siendo elegida años después como banda sonora de un anuncio publicitario.

-          En 2003 tuvo lugar la disolución de La Rabia del Milenio, ¿qué ocurrió?, ¿cuáles fueron los verdaderos motivos?

-          Para sacar al mercado ‘Instintos naturales’, la discográfica no lo veía claro y lo tuvo en un cajón durante mucho tiempo. En ese período quedó claro quién estaba por la historia y quién no. Luego, un día, en una fiesta, algo que nunca he contado antes, hubo una pelea tonta entre nosotros, uno quería tocar la guitarra, otro en ese momento prefería esperar… y nos enfadamos. A ello se le unió que no teníamos un proyecto pero sí un contrato firmado, lo que nos ataba e impedía hacer nada.

-          Luego formó otra vez la banda…

-          Sí, la compañía discográfica, al poco tiempo, me comentó que había cerrado dos bolos importantes en el norte y había que cumplir con el contrato. Entonces rearmé el grupo. Además, grabamos los cinco temas más importantes de nuevo y dejamos en el disco temas que no convencían a la discográfica, pero al no contar con ellos como singles sí los utilizaron de relleno. Al año siguiente hicimos una gira por España y decidí tomarme un tiempo.

-          ¿Viene a menudo por la provincia?

-          Sí, descubrí Almería hace cinco años, que vine para ver a una amiga, y me encantó. Como he vivido un tiempo en Murcia he disfrutado mucho de Mojácar, Garrucha o el Cabo de Gata, es todo muy bonito y la gente es muy maja, me han hecho sentir siempre como en casa.

Rafa Villegas