Iniciarán en septiembre la instalación de imbornales en la calle Carmona para evitar su anegación por lluvias

Iniciarán en septiembre la instalación de imbornales en la calle Carmona para evitar su anegación por lluvias

La Concejalía de Obras Públicas del Ayuntamiento de El Ejido continúa trabajando intensamente en la realización de aquellas actuaciones a corto plazo que el Plan Integral de Actuación de Pluviales ha recogido en base al diagnóstico realizado por los técnicos para dar respuesta a los problemas de impermeabilidad e inundaciones en aquellos puntos y zonas sensibles del municipio.

Y lo hace, en esta ocasión, dando una solución a los vecinos del barrio de Venta Carmona, de Santa María del Águila, quienes, debido al crecimiento del nivel de escorrentías que ha experimentado esta zona, ven cada año cómo quedan anegadas sus casas en la época de lluvias torrenciales.

Esta misma semana, la Concejalía de Obras Públicas ha concluido los trámites de expropiaciones y documentación precisa para dar luz verde para proceder a la adjudicación de las obras del proyecto de dotación de pluviales en la calle Carmona, a fin de que éstas puedan estar en marcha el próximo mes de septiembre y acabar antes de la época de fuertes precipitaciones. No en vano, de no producirse ningún tipo de inconveniente técnico ajeno al proyecto, esta actuación estará concluida en el periodo de un mes.

La solución más idónea proyectada por los técnicos para esta vía es, por una parte,  la instalación de imbornales del tipo buzón con capacidad suficiente para absorber el volumen de escorrentías que registra esta zona y que estarán dispuestos a lo largo de esta vía pública que será rematada con pavimento de adoquín. Y, por otra, la colocación de una tubería de PVC de 500 mm de diámetro cuya misión será reconducir y dar salida a esas pluviales al Camino de Roquetas. Una conducción subterránea que discurrirá por el tramo de servidumbre, habiendo sido necesario por ello realizar expropiación de terrenos.

Se trata, por tanto, de una importante actuación que, con un presupuesto de 12.000 euros, vendrá a dar respuesta a la demanda social existente de mitigar y poner en gran medida fin a los problemas de anegaciones que han venido sufriendo los ejidenses que residen en este barrio.

Esta actuación viene a poner, una vez más de manifiesto, el fuerte compromiso adquirido por el equipo de Gobierno de El Ejido para dotar al municipio de buenos sistemas de evacuación para ir, poco a poco, resolviendo los problemas de impermeabilidad de algunas zonas. Algo que está consiguiendo a través de la obra pública y el impulso de medidas correctoras y ordenanzas en las que se recogen el deber, por ejemplo, de crear en las explotaciones agrarias sistemas de absorción para recoger, como mínimo, un volumen de agua de 35 litros/m2.

A este respecto, es importante volver a recordar que, en el periodo de verano de 2015 hasta la fecha, el Consistorio ha invertido un total de 1,3 millones de euros en obras de dotación de la red de pluviales que eran necesarias y urgente acometer y que ya han finalizado, como son las correspondientes al núcleo de población de Balerma, el barrio de Ejido-Norte, calle Antonios con N-340, Séneca y Murgi o el encauzamiento de la Rambla de los Aljibillos.