Avistan una ballena en la Playa de San Miguel en Almerimar

Avistan una ballena en la Playa de San Miguel en Almerimar

Prácticamente al mismo tiempo que los bañistas disfrutaban de este espectáculo sin igual, en Punta Entinas, miembros de Equinac recibían el aviso del varamiento de un delfín.

 

 

Muchos de los bañistas que ayer lunes disfrutaban de una jornada de playa como otra cualquiera en la playa de San Miguel, en Almerimar, no podían dar crédito a lo que veían sus ojos. Un Rorcual Común (una ballena) cruzaba la línea de playa, según algunos testigos, acompañado de una cría.

 

En ese preciso instante, en Equinac recibieron un aviso del avistamiento y, rápidamente, desplazaron a algunos de sus miembros a la playa ejidense para comprobar de qué animal se trataba realmente. Según han relatado ellos mismos a través de la cuenta de Facebook de Equinac, al llegar al lugar, no se divisaba nada, de ahí que hablasen con los socorristas, “que nos han indicado que se trataba de un animal muy grande y, por la forma de nadar, hemos descartado que se tratase de un tiburón, sino de un gran cetáceo”.

 

Posteriormente, y gracias al vídeo colgado en redes sociales por parte de uno de los bañistas que presenció tal espectáculo de la naturaleza, los miembros de Equinac pudieron dilucidar que se trataba de un Rorcual Común, un cetáceo igual que los delfines, calderones o el zifio, pero misticeto, es decir, una ballena. Según afirmaron desde Equinac, “nos hemos quedado muy sorprendidos de que estén nadando a tan poca profundidad y en la línea de baño”. En cualquier caso, “parece que los dos animales no presentan problema alguno”.

 

De forma casi simultánea al aviso recibido sobre este avistamiento en Almerimar, también en Equinac recibían otra alerta, aunque en este caso sobre el varamiento de un delfín en Punta Entinas. Igualmente, tras desplazar a algunos de sus miembros a la zona, pudieron comprobar que se trataba de un delfín listado adulto, de unos dos metros de envergadura y que yacía muerto y en avanzado estado de descomposición en la costa. Desde Equinac, sólo pudieron registrar el varamiento y avisar a los servicios de limpieza.



Isabel Fernández