Para ello, hace un par de semanas que se iniciaron las tareas de mejora de este importante sistema de drenaje de pluviales con el levantado de las rejillas y la retirada de hojas secas, arena y tierra acumulada durante todo el verano. El concejal responsable de este área, José Andrés Cano, ha explicado que "se trata de importantes trabajos que se acometen todos los años, por estas mismas fechas, con la finalidad de que éstos se encuentren a punto de cara al comienzo de la temporada de lluvias, ya que durante los meses estivales suelen acumular pequeñas brozas, además de piedrecitas y arena que arrastra el viento y que los obstruyen, dificultando la correcta evacuación del agua".
Estas tareas, que se están realizando a través de la empresa Aguas de El Ejido, ya se han realizado en tramos como el que discurre entre el Polígono de La Redonda hasta el cruce de Las Norias, en Ejido Sur y más concretamente, en el paseo de Las Lomas y Pampanico, continuando en los próximos días en Balerma y Almerimar para proseguir por Santa María del Águila, Ejido Norte, Las Norias y San Agustín. Para llevar a cabo estos trabajos, se cuenta con dos equipos compuestos por personal de Aguas de El Ejido y maquinaria específica. Cano Peinado ha remarcado que "esta limpieza se está desarrollando en aquellas zonas que resultan más inundables y que se encuentran en las cuencas más bajas y que, por tanto, acumulan más agua".
Asimismo, se están realizando tareas de acondicionamiento y limpieza de cunetas en las principales carreteras y vías urbanas de los distintos núcleos de población, consistentes básicamente en la retirada de arrastres, ramas de gran tamaño y diversos restos como bolsas de plástico, latas o botellas. En esta línea, el responsable municipal ha remarcado que "se trata de trabajos que no sólo vienen a mejorar la evacuación del agua de lluvia sino también a mejorar, de manera importante, la imagen de nuestro municipio".
Para estos trabajos, que se están realizando mediante la Empresa de Desarrollo Urbano DUE, se están empleando tres equipos compuestos por cuatro personas cada uno de ellos, además de maquinaria especializada como desbrozadoras.
De este modo, el Consistorio ya ha actuado en zonas como San Silvestre, Puesto Rubio, la carretera de Almerimar o el camino del Ayudante, entre otros. En próximos días, le tocará el turno a otros núcleos como Balerma.
El edil ha querido realizar un llamamiento al civismo de la población ejidense para que "se muestre respetuosa con nuestro entorno, evitando lanzar envases y otro tipo de deshechos a las vías públicas para, de este modo, garantizar unas calles y carreteras más limpias y cuidadas".