“El baloncesto me ha enseñado a luchar y a trabajar para lograr aquello que quiero”

“El baloncesto me ha enseñado a luchar y a trabajar para lograr aquello que quiero”

La ejidense Lola Pendande está dando mucho de qué hablar este último año en el baloncesto. Y es que, recientemente, ha sido campeona de Europa Sub16 con la Selección española y acaba de fichar por el Gran Canaria. D-Cerca habla con ella sobre su gran momento.
Lola Pendande es una ejidense, criada en Las Norias, que, desde hace un año, se ha convertido en un referente dentro del baloncesto a nivel provincial, gracias a la evolución que está demostrando en los últimos meses en este deporte y que ha corroborado, hace apenas un mes, con la consecución del Campeonato de Europa sub16 con la Selección Española de baloncesto. “Sin duda, ha sido una experiencia inolvidable y de la que he aprendido muchas cosas. Estoy muy contenta y orgullosa de este título, ya que ha sido fruto del trabajo en equipo y del compañerismo que existe en el grupo. Es cierto que no íbamos con las expectativas de alzarnos con el trofeo, ya que había otras selecciones más fuertes que nosotras, pero el trabajo, al final, siempre tiene su recompensa”, explica en una entrevista para D-CERCA Lola Pendande.  

En el último año, la ejidense  ha logrado dejar huella en el club en el que se ha formado hasta ahora, el CB Roquetas, así como en la Selección nacional. “Me he dado cuenta, estos últimos meses, que con el trabajo y la concentración en aquello que quieres lograr por todos lo medios, no hay nada que no se pueda alcanzar. Yo era una chica que no estaba centrada en nada, lo que empezaba no lo terminaba como me encontrara con algún obstáculo, sin embargo, el baloncesto me ha ayudado a luchar por aquello que quiero y a comprender que con esfuerzo y superación lo puedo lograr”, asegura la jugadora de baloncesto.
 
Tras el gran trabajo realizado esta temporada y la consecución del Campeonato europeo, Lola Pendande ha recibido numerosas ofertas de otros equipos para la siguiente campaña, sin embargo, finalmente, se ha decantado por la que le hizo, en verano, el Gran Canaria. “He tenido llamadas de mucho clubes y durante el Europeo seguía sin tener una decisión clara. Fue entonces cuando me llamaron del Gran Canaria y no lo pensé, ése era el club al que quería ir porque trabajan muy bien la cantera y sé que voy a crecer mucho tanto profesional como personalmente. Estoy muy contenta por estar aquí y ahora toca seguir trabajando para demostrar, con compromiso, la confianza que han depositado en mí”, asegura Pendande. Atrás deja su trayectoria en el CB Roquetas, “un club al que siempre voy a estar muy agradecida, ya que me dieron la oportunidad de hacerme como persona y jugadora. Tras mi marcha me dijeron que siempre van a estar abiertas las puertas del club para mí y eso es muy bonito”. 

Lola Pendande nació en Roquetas, pero a los dos años se fue a vivir a Las Norias. “Me siento y soy noriense, soy ejidense. Eso siempre lo voy a decir con orgullo. Recuerdo cuando comencé a practicar deporte en mi colegio, de hecho, empecé con el atletismo gracias a mi profesor de gimnasia. A partir de ahí, seguí practicando otras disciplinas y fue cuando me decanté por el baloncesto. Tengo muy buenos recuerdos de mi infancia en Las Norias”.


Elena Sánchez