La Junta de Gobierno Local ha debatido y aprobado en su sesión de hoy jueves un total de veintinueve puntos relacionados con las distintas áreas de gestión municipal. Entre ellos han destacado aspectos relacionados con la cultura y agricultura, en concreto con la mejora y modernización de la red de caminos rurales el municipio, así como el hecho de otorgar nuevas licencias para la reforma y construcción de invernaderos e infraestructuras agrarias.
A este respecto, se ha dado luz verde a una partida de 24.634,51 euros, cuyo objeto es sacar a licitación el alquiler de maquinaria específica para llevar a cabo actuaciones de desbroce y limpieza en el entorno rural del municipio, especialmente en caminos rurales y cunetas. El hecho de recurrir por parte del Ayuntamiento a la fórmula de arrendatario se justifica en que, con ello, se consigue optimizar los recursos económicos del propio Consistorio, ya que estamos hablando de paquetes íntegros de maquinaria y personal cualificado para la utilización de las mismas.
Esta nueva licitación vendrá a complementar los trabajos que, desde hace más de un año, lleva a cabo la concejalía de Agricultura del Ayuntamiento de El Ejido en materia de modernización de la red viaria a través del Plan Municipal de Mejora y Caminos Rurales que, dotado con más de 6 millones de euros, así como con la realización de convenios de colaboración con agrupaciones de agricultores para adecentar aquellos caminos que lo precisan. Con todo ello, explica el portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, “estamos dando respuesta a una prioridad del sector agroalimentario, el cual precisa de vías rápidas y seguras que garanticen un buen transporte de sus cultivos hasta los puntos de comercialización”.
Asimismo, otro de los beneficios que aporta este tipo de actuación “es mejorar la accesibilidad, el entorno medioambiental y reducir los riesgos de accidentes que suelen darse en estas vías debido a la falta de visibilidad que provocan los matorrales, elementos o la suciedad que se acumula, de forma inevitable, en los arcenes de dichos caminos”. Y ello es porque “gran parte de la acción consisten en la limpieza de las cunetas”.
Además, según ha explicado el portavoz, “hemos complementado estas inversiones con otra serie de actuaciones de mantenimiento, y sirva de ejemplo que en los últimos meses se han destinado unos 80.000 euros al alquiler de desbrozadoras, a lo que hay que sumar, además, el alquiler de maquinaria y compra de zahorra para la mejora de caminos que aún permanecen en tierra”.
Todo ello se realiza con el objetivo de que nuestro principal motor económico y nuestros agricultores, en su día a día, cuenten con la mejor red de caminos rurales posible, dotando a nuestro campo con infraestructuras, accesos y vías que estén preparadas para absorber el alto volumen de tráfico pesado y de mercancías que soportan estos caminos”, añade Rivera.
No en vano, según el portavoz, “somos conscientes de que todas estas actuaciones vienen a contribuir, y mucho, a que El Ejido siga siendo un referente en materia agricultura”. De ahí, “el importante esfuerzo que estamos haciendo para seguir invirtiendo de cara a un sector tan dinámico como éste. Algo que se pone de manifiesto cada semana en la Junta de Gobierno con el otorgamiento de numerosas y diversas licencias para la modernización y construcción tanto de invernaderos como infraestructuras agrícolas”. Cuestión en la que el área de Agricultura “se toma el mayor de los intereses para agilizar y acortar los trámites en la medida de sus posibilidades”.
Por último, destacar que en la presente Junta de Gobierno Local se han aprobado numerosos puntos referidos a temas administrativos de funcionamiento habitual de las distintas áreas del Consistorio, tales como licencias de obra menor para la ampliación de almacenes agrícolas, la adjudicación para la explotación del bar-cafetería del Centro de Mayores de Tarambana, así como la programación del Otoño Cultural 2016 y la renovación de la cesión de espacio en el Centro Asociativo de El Ejido a la Asociación de Lucha Contra la Fibromialgia.