“Queremos lograr el ascenso a primera regional por primera vez en nuestra historia”

“Queremos lograr el ascenso a primera regional por primera vez en nuestra historia”

En pocas semanas comienza la liga para El Ejido Rugby URA, un equipo que se está consolidando cada año y que aspira a grandes retos en esta temporada. D-Cerca habla con su director deportivo y entrenador, Gustavo Nicoletti.
Pregunta.- Ya ha comenzado la pretemporada para un El Ejido Rugby URA que terminó el año pasado jugando unos play off que no se esperaban. ¿Cómo se ha planteado el presente curso por parte del equipo técnico?
Respuesta.- Para esta liga nos hemos puesto un objetivo ambicioso, llegar a la final de la fase de ascenso e intentar ascender
 
P.- ¿Ha habido alguna incorporación nueva a la plantilla para esta temporada? ¿Alguna baja?
R.- No ha habido bajas. La temporada pasada contábamos con 19 jugadores y este año estamos ya 35 sénior, más gente que se va sumando y creemos que llegaremos a los 40 jugadores, por lo que posiblemente formaremos un equipo A y un equipo B que participaría de la liga provincial de iniciación, la cual organiza URA para que los jugadores nuevos vayan adquiriendo rodaje. Este año también contamos con tres entrenadores para el equipo sénior, Gustavo Nicoletti como entrenador general, Ricardo Sexto colaborando con la delantera y Sebastián Urgu con los tres cuartos, todos tenemos realizados cursos de entrenadores, lo que indica la seriedad del proyecto.
 
P.- El Ejido Rugby URA es uno de los equipos filiales del URA, ¿va a seguir siendo este año de la misma manera? ¿Qué ventajas supone esto para El Ejido y cómo se ha planteado esta campaña en cuanto a cesión de jugadores o más participación entre unos equipos y otros?
R.- Seguimos siendo filiales de URA, es la única manera de crecer. Con respecto a la cesión de jugadores, continuamos con la misma filosofía, en principio hay seis jugadores del club con posibilidades de ser convocados por el primer equipo, esperamos que puedan jugar algún partido en división de honor B, lo que sería una gran experiencia para ellos y un aprendizaje y formación extra que luego volcarían en El Ejido.
 
P.- El año pasado el objetivo era jugar, que los más jóvenes cogieran experiencia en el terreno de juego, etc. ¿Cuáles son las aspiraciones de este año, qué metas se han marcado? Sin duda, ¿se podría pensar en dar un paso más y luchar por avanzar más allá en los play off de ascenso?
R.- Sí, el objetivo es lograr por primera vez en la historia del club el ascenso a primera regional.

P.- Uno de los aspectos más importantes y en los que más incidió el año pasado era en el juego limpio y el respeto hacia el rival fuera y dentro del campo. ¿Cree que consiguió este objetivo? ¿Este año seguirá siendo uno de los pilares fundamentales de su equipo?
R.- El juego limpio, el respeto, la humildad, el trabajo en equipo, siempre son los pilares fundamentales del rugby, lo hemos conseguido la temporada pasada y siempre será uno de los objetivos principales. Este año se está viendo reflejado el trabajo de la temporada pasada duplicando, prácticamente, el número de jugadores.
 
P.- ¿Se conocen ya los rivales para este año? ¿Cuál va a ser el rival a batir y el más complicado con el que disputar los primeros puestos?
R.- Los rivales son Universidad de Granada, Granada 2004, Ornitorrincos de Granada, Carboneras y Arlequines Miguel Turra (Ciudad Real). A priori, Universidad de Granada, 2004 y Miguel Turra serían los rivales más difíciles, pero los partidos hay que jugarlos y no nos podemos fiar de ninguno de ellos, sería una falta de respeto a los contrarios y a nosotros mismos.
 
P.- ¿Cuándo comienza la temporada y contra quién?
R.- La liga empieza el 16 de octubre, todavía no tenemos el calendario, por lo que no conocemos el rival.
 
P.- Pero, antes de la temporada, ¿tienen ya cerrado algún partido de pretemporada?
R.- El sábado 24 de septiembre jugaremos un amistoso en Lorca contra el equipo local, el 2 de octubre un partido de posibles contra probables del club, además es un hecho histórico, ya que nunca habíamos tenido gente suficiente para hacerlo, y de ese partido saldrá la primera convocatoria de 23 jugadores para el primer partido de liga, lo que  implica que los jugadores no se puedan relajar, ya que tienen que ganarse el puesto. Esto es bueno porque subirá el nivel de los entrenos y del equipo.
 
P.- El rugby es uno de los deportes que se han integrado como novedad este año en las Escuelas Deportivas Municipales, ¿cree que este deporte está cada vez más en auge en El Ejido y que podría llegar a crear escuela en los próximos años?
R.- Venimos trabajando hace cuatro años en la formación de la escuela. Es un trabajo de hormiga y a pulmón, por lo que entre el 20 y el 30 de septiembre tenemos programadas cinco jornadas de captación  en los institutos y esperamos seguir creciendo en la cantidad de niños. El objetivo a cinco años es tener cuatro  categorías inferiores completas y compitiendo en la FAR. Vamos por el buen camino y esperamos conseguirlo. Por primera vez en la historia del club contamos con cuatro entrenadores con formación de nivel 1 de la world rugby, y uno con nivel 2, lo que indica que nos lo estamos tomando muy en serio.
 
P.- En ciudades cercanas a El Ejido, como Adra o Roquetas también está volviendo el rugby a coger importancia entre los deportistas. ¿La provincia de Almería podría convertirse en un futuro en una liga fuerte respecto a este deporte? 
R.- Por supuesto, cuantos más equipos haya en la provincia, más posibilidades hay de competir y de formar jugadores. Lo importante es que todos los clubes de Almería tiren en la misma dirección, todavía hay que trabajar en este tema, las puertas de URA  (Unión Rugby Almería) están abiertas para todos para seguir creciendo, la unión hace a la fuerza y facilita las cosas, estamos seguros de que, en el futuro, todos los clubes entenderán este concepto. Quiero destacar que además de Adra, Roquetas, El Ejido, Almería y Carboneras, se ha creado el club Huércal Overa Rugby, otra buena noticia para el rugby de la provincia.



Elena Sánchez