Un hecho que necesita, tal y como explica el concejal de UPyD, “una solución de inmediato”. Y es que “debido a que en el mes de junio se paraliza el bombeo hasta septiembre, la lámina de agua ha aumentado de tal forma que vuelve a poner en riesgo las infraestructuras agrarias”. Es por ello, que a petición de la Asociación, el grupo municipal de UPyD El Ejido va a presentar una moción en el Ayuntamiento de El Ejido para instar a la administración competente a que “respete el compromiso que entre la Delegación de Medio Ambiente, el alcalde de Roquetas de Mar y la Asociación Cañada de Las Norias, acordó poner en funcionamiento el bombeo el día 1 de septiembre, y que no pase como este año que ha comenzado a funcionar el 19”.
Por otra parte, el edil de UPyD suscribe al cien por cien la petición de la asociación relacionada con “promover una comisión municipal encaminada a buscar una solución sostenible del agua de la Balsa del Sapo que permita su puesta en valor y explotación turística-promocional de agricultura sostenible”. Y es que, en este sentido, el concejal de UPyD, Desiderio Enciso, admitía que “desde nuestro grupo estamos muy volcados con esta petición. Es más, hace más de un año solicitamos por escrito, y en un par de ocasiones, la creación de una Mesa Municipal del Agua con la finalidad de tratar todos estos temas”.
De igual forma, otra de las demandas propuestas por la Asociación y a la que UPyD El Ejido se suma es “la petición de que se realice un informe que estudie la posibilidad de la explotación del acuífero superior para riego, con lo cual se garantizarían unos niveles óptimos en la Balsa del Sapo y se obtendría una nueva fuente de suministro”.
Además de todo esto, en palabras del portavoz de UPyD El Ejido, sería “no podemos olvidarnos de túnel de evacuación, que en caso de fuertes lluvias, permitiría que el agua se evacuara al mar y se evitaría cualquier peligro para los vecinos de Las Norias”. Por todo esto, Desiderio Enciso ha pedido a las administraciones que “no echen balones fuera y se pongan a trabajar. No es normal que todos los años estemos con la misma historia. Los vecinos de Las Norias, en particular, y todos los de El Ejido, en general, necesitamos que esta situación se solucione lo antes posible, ya son muchos años con este tema”. Además, le pide al Ayuntamiento que “aunque no sea competencia directamente municipal, es un tema que nos afecta a todos y deberían implicarse un poco más por buscar una solución”.