“Me considero una jugadora que nunca da nada por perdido. Me crezco en las situaciones difíciles”

“Me considero una jugadora que nunca da nada por perdido. Me crezco en las situaciones difíciles”

Hace poco, el jurado de los Premios del Deporte concedió un Accesit a Marina Escobar, jugadora de golf ejidense que ha sido campeona de Andalucía. Esta semana, D-Cerca habla con ella para conocerla mejor.
Pregunta.- Hace pocos días recibió un accesit por parte del jurado de los Premios del Deporte Ejidense, ¿qué supone este reconocimiento después de haber completando un gran año en el golf?
Respuesta.- En primer lugar, agradecer al jurado por otorgarme este premio. Este reconocimiento me va a ayudar a seguir trabajando y esforzándome para conseguir más títulos como el de campeona de Andalucía.
 
P.- Ha sido campeona de Andalucía Sub-18 y subcampeona de España Sub-25 con el equipo de Andalucía en los Interterritoriales de 2015, sin duda, dos grandes triunfos que le están permitiendo coger experiencia en este deporte, ¿cómo es el trabajo diario tanto dentro como fuera del campo de golf para lograr estos títulos? ¿Cómo han sido ambas experiencias por su parte y qué ha aprendido de ellas, sobre todo, de participar en un campeonato nacional?
R.-  Dentro del campo, suelo practicar alrededor de una hora y media cada vez que voy a entrenar, y unas cinco horas cuando voy a jugar al campo o a jugar algún campeonato. Sin embargo, fuera del campo estoy pensando en empezar a trabajar el físico, cosa que me permitirá mejorar mi rendimiento. Por su parte, las experiencias en los campeonatos nacionales me van ayudando poco a poco a mejorar para los próximos torneos. Los jugadores que encuentras en esas competiciones son las futuras promesas del golf y me gusta mucho fijarme en ellas e intentar aplicar todo lo que aprendo a mi swing. En lo personal, es muy gratificante poder conocer jugadoras y hacer nuevas amistades.
 
P.- El golf es un deporte complicado y en el que la concentración es fundamental, así como la precisión en cada golpeo, ¿cuáles son los aspectos en los que más hincapié hace a la hora de entrenar o a los que es más necesario dedicarles mayor tiempo para poder lograr la mejor táctica y técnica posible?
R.- A la hora de entrenar suelo trabajar todo tipo de golpes. Aún así, pienso que el juego corto es lo que puede decidir el resultado de las vueltas. Por eso recomiendo más entrenar los wedges y el putt, ya que el juego largo es más por sensaciones, es decir, de cómo te encuentres en el día. No obstante, también necesita muchas horas de entreno.
 
P.- Siempre hemos tenido curiosidad por conocer mejor el funcionamiento del golf. Por ejemplo, para aquellos que no conocen bien este deporte, ¿cuántos tipos de palos hay y cómo se decide el hecho de tener que usar un palo u otro?
R.- Los diferentes tipos de palos son: las maderas, para largas distancias; los hierros, para medias distancias; los wedges, para cortas distancias y aproximaciones al hoyo; y el putt, alrededor del hoyo. El hecho de decidir qué palo se utiliza en cada ocasión está relacionado con la distancia que se hace con cada palo. Sin embargo, el putt es siempre utilizado en el Green.

P.- Cuando va a participar en un torneo, ¿estudia previamente a sus rivales? ¿En qué se basa a la hora de seguir una estrategia u otra para, al final, tener el mejor resultado posible?
R.- No suelo estudiar a mis rivales a no ser que sea una competición 1 vs 1 (matchplay) como son los Interautonómicos, en los que participo con el equipo de Andalucía. Las estrategias a seguir en un campo dependen de las dificultades que presenta.
 
P.- Compite bajo el apoyo del club de golf de Almerimar. ¿Qué tiene este campo que otros no tengan y en qué se diferencia de otros a la hora de competir?
R.- Para mí, el campo de golf de Almerimar es uno de los diseños que más me gustan de todos lo campos en los que he jugado. Es un campo largo y difícil, lo que le hace ser muy entretenido a la hora de jugarlo, y además te acostumbras a jugar en campos complejos.
 
P.- ¿Desde cuándo practica este deporte y por qué decidió unirse a él?
R.- Lo practico desde que tengo 6 años y me introduje en él porque mi padre era aficionado. Así empezó a gustarme, por lo que comencé a participar en las clases de la escuela y en algunos torneos.
 
P.- ¿Cómo se definiría como jugadora de golf? ¿Cuáles son sus características como jugadora y qué aspecto puede diferenciarla de otras rivales?
R.- Me considero una jugadora muy competitiva, que nunca da nada por perdido. Me crezco en las situaciones difíciles o cuando hay más publico. Rara vez pierdo la concentración, aspecto importantísimo en el golf.
 
P.- A día de hoy, ¿cuáles son sus próximos torneos? La temporada, ¿por cuántos torneos está compuesta y cuáles son las citas indispensables a las que acude sí o sí?
R.-  Los torneos más cercanos son el torneo celebrado por Jason Floyd Golf Academy (JFGA), en Cádiz, los días 28, 29 y 30 de octubre, y la Copa Maestranza, en Sevilla, los días 5 y 6 de noviembre. Suelo jugar 1 ó 2 torneos mensuales y mis citas indispensables son los campeonatos nacionales, sobre todo el Campeonato de España Sub-16 y el Campeonato de España Amateur Absoluto.
 
P.- ¿Hasta dónde le gustaría llegar en este deporte? ¿Cuál es su golfista preferido y por qué? 
R.- La verdad es que me gustaría ya no solo convertirme en profesional, sino jugar algún circuito como el Ladies European Tour o el circuito americano profesional, que son los dos más importantes del mundo. Mi golfista favorito es Miguel Ángel Jiménez, porque es un jugador que se adapta a toda variedad de golpes, tiene una actitud excelente en las competiciones y además fuera del campo es un hombre con mucho carisma y muy simpático. También me gusta Lydia Ko, la jugadora Neo-zelandesa que es número uno del mundo con tan solo 18 años. Transmite buenas sensaciones y se le nota que disfruta mucho jugando.


Elena Sánchez