“El senderismo reúne los ingredientes necesarios para tener éxito con el programa cada año”

“El senderismo reúne los ingredientes necesarios para tener éxito con el programa cada año”

El pasado fin de semana comenzó el nuevo curso del programa de Medio Ambiente y Naturaleza del IMD de El Ejido. D-Cerca entrevista a José Miguel Márquez, jefe de la Unidad de Actividades, quien nos cuenta, más detenidamente, cómo se configura este exitoso calendario.
Pregunta.- El pasado 30 de octubre dio comienzo el programa Medio Ambiente y Naturaleza del IMD, que este año cuenta con 15 salidas, pero ¿cómo se decide cada una de las rutas? Es decir, ¿con qué colaboradores cuentan para  configurar el programa?
Respuesta.- Para la elección de las rutas de cada programa, por un lado intentamos que sean zonas o comarcas novedosas en las que aún no hemos estado y, para esto,  disponemos de una herramienta muy útil que es la evaluación que hacemos en cada una de las salidas, donde hay un apartado de observaciones y sugerencias del que  recogemos las propuestas o ideas de los participantes. Por otro lado, también nos dejamos aconsejar por los clubes de senderismo y montaña sobre  nuevos itinerarios que pueden ser atractivos.
 
P.- Este año se vuelve a repetir la ruta del Caminito del Rey y las salidas a Cabo de Gata se harán por partida doble, ¿tanta repercusión tienen estos espacios a la hora de salir con el IMD? Además de que siempre es mejor varios grupos reducidos que uno con 100 personas y que sea más complicado de manejar, ¿no es así?
R.-  Sí, tienes razón, es mucho más fácil y más efectivo mover dos grupos de 50 personas que no uno de 100, en todos los aspectos, a la hora de las explicaciones, en las reagrupaciones, al caminar por sendas estrechas, en la logística de los transportes con las paradas, etc. Y por otro lado, es verdad que en cada temporada repetimos algunas rutas que han tenido bastante éxito y que muchas personas se han quedado en lista de espera y que, casi con toda seguridad, se van a volver a completar las plazas disponibles. Esto nos suele pasar con la zona de Cabo de Gata, que aunque no sean exactamente los mismos recorridos, sí es por el Parque Natural, al igual que ha ocurrido con el Caminito del Rey, que ha despertado una gran expectación desde su inauguración con muchísima demanda, teniendo que hacer la reserva con bastante antelación.
 
P.-En total se recorrerán 170 kilómetros entre finales de octubre y finales de mayo, ¿qué objetivos se marcan con la configuración de este programa y qué perspectivas tienen para el presente curso en cuanto a participación se refiere después del éxito del año pasado?
R.- La verdad que es un reto, un desafío el planificar cada temporada partiendo del éxito anterior, pero creo que el senderismo, en general, reúne los ingredientes necesarios para tener éxito: es saludable, tanto a nivel físico como psíquico, conoces nuevos pueblos, comarcas o parajes, es fácil practicarlo, es barato, conoces a gente nueva con tu misma afición, te permite desconectar del ajetreo diario y, si además de todo esto, le añadimos un itinerario bonito, atractivo, con unos buenos monitores, preparados y con muy ‘buen rollo’, prácticamente el éxito lo tenemos asegurado. 
 
P.- Cada ruta tiene una dificultad, bien sea baja, media o alta. Esto quiere decir que dicho programa está abierto a todas aquellas personas que quieran participar en una ruta para disfrutar del deporte al aire libre o simplemente de la naturaleza y sus paisajes en todo su esplendor, ¿no es así?
R.- Hay rutas diferenciadas por el nivel de dificultad, en baja, media o alta, principalmente, por el desnivel acumulado, pero hay que aclarar que en cada salida no se trata de llevar un ritmo exigente para intentar bajar marcas ni nada por el estilo, sino todo lo contrario, se trata de disfrutar, de realizar las paradas necesarias, hacer fotos, charlar, etc. Es verdad que habrá algunos tramos con más desnivel o dificultad que otros, con los que algunas personas, peor preparadas o con menor condición física, llegarán un poco más fatigadas que otras, por eso cualquier persona habituada a pasear o andar con cierta regularidad podrá hacer cualquier ruta que se proponga. De todas maneras, en cada salida, aparte del monitor de cabeza, al final del grupo siempre va otro monitor controlando estas situaciones, evitando que el grupo se disperse demasiado y solucionar cualquier tipo de eventualidad o incidencia que pudiera ocurrir. 
 
P.- Este año, como novedad, los interesados se pueden inscribir en la actividad vía online, ¿puede explicar qué pasos hay que realizar para la inscripción online y qué requisitos se deben cumplir para ello?
R.- Cada año, le vamos dando una vuelta de tuerca, por decirlo de alguna manera, al programa para ir mejorándolo en algunos detalles, y uno de éstos era las inscripciones on line. Ya hemos podido adaptarnos al uso de las nuevas tecnologías, no solo a nivel de información, sino también de inscripciones y de alquileres de instalaciones. Con la nueva modalidad on line, el 20 por ciento de las plazas se reservan para ocuparlas por internet con lo cual aquellas personas que no puedan hacerlas físicamente tienen esta opción. ¿Qué hay que hacer? Simplemente, hay que registrarse en la Casa del Deporte para poder hacer reservas por internet en la página del IMD, bien para rutas de senderismo o bien para alquilar instalaciones. Además cuando te registras, lo haces para toda la unidad familiar.
 
P.- Una actividad deportiva de este tipo requiere una serie de recomendaciones para llevarla a cabo de la manera más cómoda posible. ¿Podría comentar alguna de esas recomendaciones o consejos que se ofrecen desde el IMD?
R.- El senderismo es un deporte o actividad física   fácil y barata, en ese sentido debemos de hablar del material necesario; simplemente disponiendo de un calzado con una buena suela que no resbale, que no sean nuevos, que estén ‘domados’, una gorra y ropa cómoda, a ser posible transpirable, ya podemos iniciarnos tranquilamente en este deporte. Lógicamente, conforme vayamos aficionándonos y mejorando, iremos aumentando y mejorando también nuestro equipo, botas, bastones, gafas de sol, crema solar, mochila, etc., pero no deja de ser bastante económico. Según sea la ruta, debemos hidratarnos siempre, no debe faltar agua, comida (muy útil y energéticos los frutos secos, barritas, etc.). Respecto al entorno, no debemos salirnos de los recorridos marcados o señalizados. Dejar la naturaleza tal y como la encontramos; hay un lema muy extendido entre los senderistas y montañeros que dice: ‘Lo único que puedes dejar en el monte son tus huellas y lo único que puedes llevarte son fotografías’. Este  eslogan resume el espíritu del respeto por la naturaleza y el medio ambiente. Disfruta de la flora y la fauna de cada lugar y recuerda que debes mantenerte en forma y no acometer una jornada de muchas horas o gran dureza sin una preparación física previa.
 
P.- Koppert es patrocinador de este programa, empresa que está muy ligada con la naturaleza, ¿hasta qué punto es positivo para el IMD contar con este tipo de entidades?
R.- Estamos contentos con que una empresa como Koppert  patrocine y apueste   por nuestro programa. Una empresa líder en la lucha biológica de plagas, con  especial sensibilidad por la ecología y el respeto al medio ambiente, es algo que no solo compartimos plenamente desde el IMD, sino que lo tratamos de inculcar y difundir a través de nuestras actividades.



Elena Sánchez