El grupo municipal de UPyD El Ejido ha votado en contra de la subida del 17 % del recibo de agua, planteada y aprobada únicamente por el Partido Popular de El Ejido. En este sentido, el responsable de UPyD El Ejido, Desiderio Enciso, explicaba que, “somos conscientes de que toda la infraestructura necesita una renovación pero esto es consecuencia de que no se ha hecho nada en los últimos 20 años de gestión del Partido Popular y ahora pretende subir la factura del agua para renovar depósito, redes, abastecimiento, redes de saneamiento o impulsiones”, a lo que añadía que “si todo esto se hubiera mantenido durante los últimos 20 años, ahora no tendríamos que pagar más. No se ha invertido ni un solo euro en este tema, mientras que los ciudadanos sí hemos estado pagando en nuestras facturas un porcentaje que se supone que iba destinado al mantenimiento de las infraestructuras”. En este sentido, se pregunta que “a dónde ha ido a parar todo ese dinero que ya hemos pagado y que no se ha invertido en lo que se debería haber invertido”.
Por otra parte, Desiderio Enciso manifestaba que “desde el año 2011 que UPyD está en este Ayuntamiento, venimos pidiendo que nos digan cual es el precio real del servicio de agua. Un dato que, no solo no han sabido darnos en todos estos años, sino que tampoco se han preocupado en saberlo. No entendemos como el equipo de gobierno, que es el máximo responsable de los servicios básicos de abastecimiento y saneamiento, no sepa el coste del servicio desde el año 2011”. Asimismo, aclaraba que “desde este Ayuntamiento se ha consentido todo a la empresa mixta desde su creación en el año 1995. Elsur ha actuado a su antojo, con un servicio que es público y que afecta de lleno a los ejidenses. El Ayuntamiento no ha controlado a la empresa y debería haberse preocupado de que el dinero que hemos pagado los ejidenses en nuestras facturas de agua se hubiera invertido en la mejora y mantenimiento de redes”- tenía que haber exigido a la empresa los costes reales de este servicio y no dejarlo pasar en el tiempo hasta la actualidad”.
Igualmente, el portavoz de UPyD El Ejido admitía que “somos conscientes de que un porcentaje de esta subida si está justificado. La Junta de Andalucía manda a todos los ayuntamientos una redistribución en los bloques de consumo de agua que es distinta a la que tenemos actualmente y solo ese cambio nos cuesta un 6 por ciento más”. No obstante, “se trata de una subida a la que tenemos que hacer frente. Pero el porcentaje fuerte que se va a aplicar en nuestros recibos es consecuencia de no haber invertido lo suficiente en la red de agua potable como saneamiento y ahora tenemos que pagarlo todos”.
Por todo esto, UPyD El Ejido ha votado en contra de la subida de agua y han dejado claro que “esto no debería debatirse aquí hasta que la Operación Poniente no estuviera resuelta. Si la empresa hubiera hecho bien su trabajo, y si desde el Ayuntamiento se hubiera controlado cada paso que ha dado la empresa, hoy no tendríamos que hacer frente a estas obras que van a conllevar una subida del agua”. Por último, Desiderio Enciso explicaba que “nosotros tenemos muy claro que el único responsable de gran parte de esta subida de agua que hoy se va a aprobar aquí, no es otro que el Partido Popular, por su gestión o más bien por su dejadez en los últimos 20 años”.
Para concluir, el edil de UPyD El Ejido preguntaba al equipo de gobierno “cómo van a explicarles a los ejidenses que el Partido Popular sube un 17% el agua y un 8% luz”. Además, hacía hincapié en que “a todo esto le tenemos que sumar los recortes que vienen de camino desde Bruselas, que conociendo a Rajoy en lugar de meter mano en diputaciones, senado, dietas, privilegios políticos o medidas para combatir la corrupción, seguro que mete la tijera en educación, sanidad y servicios básicos de los ciudadanos”.
En definitiva, UPyD El Ejido ha votado en contra de que los ejidenses paguen más en su recibo de agua porque “ya está bien que los ciudadanos sigamos pagando las incompetencias de los político. Los políticos estamos aquí para solucionar los problemas de los ciudadanos y no para beneficiarnos de nuestra posición. Por lo tanto, UPyD dice que no a la subida del agua porque consideramos que los únicos responsables de esta situación son los miembros del Partido Popular.