“Aún queda mucho Víctor por delante. Ha sido duro llegar hasta aquí y no lo voy a dejar tan fácil”

“Aún queda mucho Víctor por delante. Ha sido duro llegar hasta aquí y no lo voy a dejar tan fácil”

Esta semana no podemos dejar de hablar con el campeón del mundo de windsurf en la modalidad de olas, el ejidense Víctor Fernández, que vuelve a lo más alto de este deporte a nivel mundial después de que ya saboreara el título en 2010.
Pregunta.- En primer lugar, enhorabuena por la consecución de su segundo Mundial. Después de varios subcampeonatos años anteriores y de trabajar duro para volver a estar en lo más alto, ¿cómo se digiere este triunfo y en qué momento profesional ha llegado para usted?
Respuesta.- Desde que gané mi primer mundial en 2010 siempre he intentado hacerlo lo mejor posible, lo que me ha permitido conseguir cinco subcampeonatos y un tercer puesto. Este año he conseguido el título y creo que he navegado muy bien. Cada año es más difícil, ya que hay más nivel, mejor material y más competitividad entre los rivales, que son muy buenos.
 
P.- Este año, el Mundial ha sido un poco ‘loco’, en el sentido de que ha habido dos pruebas que no se han podido terminar por el tiempo. Aun así, dos primeros puestos y un cuarto antes de llegar a Maui. ¿Le daban la confianza necesaria para saber que tenía el título en las manos o siempre hay que ir con cautela en este tipo de pruebas?
R.- Estamos acostumbrados a que varias pruebas del circuito no se celebren por la falta de condiciones, pero esto hace que tengas que estar siempre preparado para competir,  ya que no sabes cuándo vas al agua. La última prueba fue muy difícil, condiciones de olas de hasta 5 metros e incluso rompí el material, al final mis buenos resultados durante todo el año me hicieron ganar el Mundial y estoy muy contento, pero hasta el último momento nunca se sabe. Ya se me han escapado un par de mundiales por pequeños detalles.
 
P.- Mussolini le pisaba los talones e incluso pudo evitar que ganara el Mundial, ¿este tipo de presión le vino bien para estar más concentrado o la suele llevar peor, sobre todo, cuando solamente queda una prueba por disputar?
R.- Creo que la presión me gusta, pero no es nada fácil cuando llegas primero a la última prueba y tienes que defender esa posición que todo el mundo que hay detrás quiere y que ellos no tienen nada que perder. Hay que estar muy concentrado y competir como si fuera la primera prueba del año y darlo todo en el agua, porque cada manga es una final, así que hay que ir manga por manga dando el 100%.
 
P.- Maui ha sido el lugar donde se ha proclamado campeón, un sitio en el que pasa gran parte del año entrenando y preparándose para la siguiente competición. ¿Qué supone para usted ganar ahí y cómo afronta la prueba en una playa que conoce muy bien, pero en la que hay grandes rivales?
R.- Para mí ganar el segundo Mundial en Maui es un sueño, es un lugar especial para el windsurf, donde soñaba con venir desde pequeño y donde están los mejores windsurfistas del mundo, por lo que recibir el trofeo aquí es uno de los mejores momentos de mi vida.
 
P.- Son muchas las personas que a través de sus redes sociales le han felicitado por el título. Sin duda, levanta mucho interés allá donde va. ¿Cómo de importante es este apoyo a lo largo de la competición, tanto si las cosas van bien como algo peores?
R.- Para mí son muy importantes las redes sociales, tengo muchos amigos y seguidores que me apoyan en todo momento, y me sirven para estar conectado con todos ellos. Durante las pruebas he recibido mucho apoyo y me siento muy agradecido por ello.
 
P.- Este segundo Mundial, sin duda, deja ver que es uno de los mejores deportistas extremos de la última década, ¿qué balance podría hacer entre el año 2010, cuando logró el primer Mundial, y este 2016, en cuanto a lo que ha aprendido, mejorado y evolucionado al mismo tiempo?
R.- Para mí es un sueño. Después del primero  tengo que asimilarlo, ya que vengo de un año muy largo y con una competición muy difícil debido al gran nivel de mis rivales. Ahora pienso que estoy en mi mejor momento y he navegado muy bien, sobre todo en el verano, cuando gané en Gran Canaria y Tenerife.

P.- Por otro lado, en cuanto a patrocinadores se refiere, ¿cuesta trabajo conseguirlos en un deporte como este o con su experiencia y palmarés ya cuenta con ellos sin tanto problema?
R.- Mis patrocinadores de material de windsurf, Fanatic y North Sails, son los que siempre me han apoyado, pero sí que cuesta mucho conseguir patrocinadores de fuera de la industria del windsurf. Tengo al Ayuntamiento de El Ejido, que me ayuda, y otras marcas como MFC, ION  y Shamal. Pero estoy abierto a escuchar ofertas de todo el que quiera ayudarme y que yo les ayude a ellos. 
 
P.- Sin duda estamos viendo al mejor Víctor Fernández de los últimos años, pero, por otro lado, siempre se piensa en cuándo puede ser el mejor momento para la retirada. ¿Alguna vez ha pensado en ello o todavía tenemos rider ejidense para rato?
R.- Todavía queda mucho Víctor y no pienso en ello. Estoy en mi mejor momento y me ha costado muchos años llegar hasta aquí para dejarlo tan fácil. Voy a seguir con el trabajo, ilusión y motivación porque el windsurf es lo que más me gusta.
 
P.- Ha terminado el Mundial, ¿ahora qué? 
R.-  Ahora toca trabajar desarrollando el material para la temporada que viene. Estos últimos días, he estado probando las nuevas velas y el día de Reyes volveré a Almerimar, donde espero disfrutar de mi familia, amigos y los niños de mi centro, ya que estoy deseando navegar con ellos.


Elena Sánchez