El gobierno local destina este año casi 90.000 euros a cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas

El gobierno local destina este año casi 90.000 euros a cubrir las necesidades básicas de las familias más necesitadas

A través de las Ayudas Económico-Familiares, el Ayuntamiento soporta los gastos de facturación de quienes no pueden hacer frente al consumo eléctrico, agua o alimentación, entre otras prestaciones sociales.

El gobierno local ha destinado a lo largo de este año cerca de 90.000 euros a cubrir las necesidades básicas de las familias que más lo necesitan y que, con hijos a su cargo, se encuentran al borde de la exclusión social. A través del Programa de Ayudas Económico-Familiares, el Ayuntamiento se hace cargo de los gastos de facturación de quienes no pueden hacer frente al pago de facturas de servicios tan básicos como la electricidad, el agua o la alimentación, entre otras prestaciones.

La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha explicado que "se trata de un programa muy importante que viene a cubrir los aspectos más elementales de aquellas familias que, por atravesar una situación económica complicada, no pueden afrontar determinados gastos que resultan prioritarios". De esta manera, como bien ha remarcado, "evitamos situaciones de riesgo social y, en muchos casos, la institucionalización de los menores que tienen a su cargo".

De estas prestaciones, tal y como argumenta la responsable municipal, "se benefician tanto las familias que atraviesan una dificultad económica de carácter transitorio y que precisan de un apoyo económico puntual por parte de la Administración local como aquellas que presentan una situación de riesgo social más grave, de carácter continuado, y cuya situación requiere de la intervención por parte de los profesionales de los Servicios Sociales".

Es por ello que, como bien ha recordado la edil a la formación de Izquierda Unida, "el equipo de gobierno se está haciendo un gran esfuerzo para erradicar la pobreza energética no sólo a través de estas ayudas, cuyas partidas presupuestarias se encuentran incluidas dentro del presupuesto anual, sino también mediante la puesta en marcha de otros mecanismos enfocados a garantizar la igualdad de oportunidades". En este sentido, Mira se ha referido a la adhesión del Ayuntamiento, el pasado mes de junio, al convenio firmado entre la Federación Andaluza de Municipio y Provincias (FAMP) y las eléctricas Endesa e Iberdrola para evitar cortes de luz a las familias con menos recursos.

Un acuerdo que "vino a complementar y a mejorar el servicio que, desde hace años, venimos prestando en el Consistorio a esas personas a las que hemos otorgado diferentes ayudas económico familiares para tal fin y para las que, en los casos más extremos, hemos llegado, incluso, a negociar con las propias compañías para evitar dichos cortes de fluido eléctrico”, apostilla Mira.

Es por tanto que la edil municipal haya incidido en que "estamos poniendo en marcha todos los mecanismos que están a nuestro alcance para llegar a los colectivos más desfavorecidos con la puesta en marcha de medidas que vienen a garantizar el bienestar de nuestros vecinos". Es precisamente por esta razón que la edil municipal dice "no entender las aseveraciones realizadas por esta formación política que llega tarde con un planteamiento que no tiene ningún sentido, ya que llevamos tiempo trabajando en esta iniciativa y desde hace unos meses en acortar los  tiempos de respuesta a esas familias que, por diversas circunstancias, se encuentran atravesando serias dificultades económicas y no pueden hacer frente ni al pago de éstas u otras de sus facturas”.

"Somos plenamente conscientes de la complejidad que viven algunos ejidenses en estos momentos y es precisamente ahora cuando las administraciones debemos de mostrar mayor sensibilidad y ser los más eficientes y rápidos posible a la hora de conceder cualquier ayuda". Por todo ello, Mira ha pedido a Izquierda Unida "mayor coherencia en sus afirmaciones, que aparquen la crítica fácil e infundada y trabajen, de verdad, por la ciudadanía desde una óptica constructiva y alejada del partidismo político".