“Animo a todos los niños a unirse a nuestro grupo, si prueban, seguro se querrán quedar”

“Animo a todos los niños a unirse a nuestro grupo, si prueban, seguro se querrán quedar”

Esta semana, D-Cerca entrevista a José Alberto Yebra, monitor de la Escuela Deportiva Municipal de Ciclismo, quien nos cuenta todo lo que se puede aprender en estas clases, así como lo mucho que disfrutan los niños.
Pregunta.- Este año se vuelve a recuperar la Escuela Deportiva de Ciclismo en El Ejido, ¿en qué consisten las clases, qué días se imparten a la semana y dónde?
Respuesta.- Sí, hemos tenido la suerte de continuar con lo que hace unos años era algo habitual, tener una escuela de ciclismo en El Ejido. Las clases en sí consisten en aprender a tener un manejo sobre la bicicleta, aprender numerosos conceptos sobre ella, temas sobre la seguridad vial y, además, enseñar a los chicos y chicas a respetarse entre ellos y tener un buen ambiente de convivencia. Las clases son todos los sábados en el instituto de Santo Domingo, en un recinto cerrado sin tráfico.
 
P.- A día de hoy, ¿cuántos niños hay inscritos y qué puede decir a todos aquellos que no supieran de la existencia de esta escuela para que se animen y se apunten?
R.- Actualmente, contamos con seis chicos, todos entre 6 y 10 años. Nos gustaría que también llegara alguna fémina, ya que la escuela está abierta para todos, y solo me gustaría decir,  para aquellos que no nos conocen todavía, que se animen a venir alguna mañana y probar porque estoy seguro de que, con el grupo que tenemos,  querrán quedarse todo el curso.
 
P.- Uno de los aspectos que también se van a poder aprender en esta escuela es el de seguridad vial y todo lo que tiene que ver con este tema, sin duda, se trata de un escuela muy completa, ya que no solamente se disfruta del deporte con la bici, sino que también se aprenden normas básicas que para los niños siempre vienen bien, ¿no es así?
R.- Sí, como ya he comentado anteriormente, la seguridad vial es un tema a tener muy en cuenta, ya que, aunque ahora no nos incumbe mucho porque trabajamos en un recinto cerrado, en un futuro necesitamos que todos los chavales sepan circular por carretera con la máxima seguridad posible, para poder así reducir los riesgos de tener algún accidente.
 
P.- ¿Hay alguna posibilidad de que haya algún niño que se quiera apuntar y no tenga bici, que pueda contar con una para los días de clases?
R.- En un principio, los alumnos tienen que llevar su propia bicicleta y su casco, ya que, desafortunadamente, no podríamos abastecer a todos los niños que no tuviesen una.
 
P.- Usted es la persona encargada de la Escuela deportiva, un excorredor del Club Ciclista Ciudad de El Ejido, ¿qué le ha aportado este deporte en sus años como corredor y qué le ha supuesto como profesional este tiempo en el club?
R.- Una de las cosas que aprendes cuando compites al nivel que lo hemos hecho estos años atrás mis compañeros y yo son numerosas técnicas de entrenamiento para llegar al punto óptimo en cada carrera, además de tener, dentro de lo que cabe, el mejor ambiente entre todos nosotros, tanto con los compañeros como con el director.
 
P.- ¿Qué supone ahora para usted estar al frente de la escuela y qué puede  transmitir y enseñar a los niños como amante del ciclismo que es y también con su experiencia en el CC Ciudad de El Ejido?
R.- Supone todo un reto. Yo empecé aquí cuando tenía 11 años y ahora con casi 20 ser el monitor es algo que me hace sentir bien. Saber que puedes enseñarles valores y a ser los mejores en este mundo a los chicos tan pequeños es una sensación única.
 
P.- Hay ejemplos de corredores ejidenses, que ya están en una élite mayor, que anteriormente formaron parte de las escuelas deportivas municipales, ¿cree que esta apuesta es un primer paso para conocer y obtener nuevos talentos sobre la bici?
R.- Está claro. Desde muy pequeños ya se va viendo quién puede destacar y quién no, aun así, la escuela ahora mismo no se centra en sacar ninguna figura, sino, como he comentado antes, en que los chavales disfruten lo máximo posible el día de la clase, aprendan a respetarse y a convivir entre ellos porque, al final, al que le guste competir lo vas a ver día a día.
 
P.- Cada día se fomenta más la práctica de deporte y la bici, además, ayuda también a respetar el medio ambiente. ¿Cree que se debería dar más apoyo y dar más a conocer esta modalidad deportiva en nuestro municipio por todos los valores que aporta?
R.- El Ejido se ha convertido en una ciudad con un gran movimiento ciclista, solo hay que ver la cantidad de personas saliendo en bicicleta todos los días, ¡Incluso hasta de noche!  Aunque todo fomento es poco, he de decir que este municipio está muy concienciado con el uso de la bicicleta y la mayoría de personas respeta mucho el tema de seguridad vial.


Elena Sánchez