“Nuestro objetivo deportivo es jugar la fase de ascenso a Segunda División Nacional”

“Nuestro objetivo deportivo es jugar la fase de ascenso a Segunda División Nacional”

El pasado fin de semana comenzó la liga para el BM Ciudad de Dalías, un equipo que se lleva fraguando varios años y que llega para fomentar la práctica del balonmano entre los ciudadanos. D-Cerca entrevista a Miguel Ángel Bonachera, entrenador y secretario del club, quien nos cuenta cuáles son sus objetivos para esta primera temporada.
Pregunta.- Balonmano Ciudad de Dalías se presentó de manera oficial el pasado 19 de noviembre  en un partido ante BM Indalo, ¿Cómo nace este equipo y con qué objetivos se pone en marcha?
Respuesta.- Se trata de un proyecto que se lleva fraguando varios años, por el deseo de uno de los jugadores, Juan Luis Maldonado, de tener un equipo de balonmano en su pueblo. Y aprovechando que otros jugadores trabajan en Dalías o tienen casa en Celín se comenzó a confeccionar una plantilla con el perfil que queríamos para nuestro equipo. Nuestros objetivos son, en primer lugar, competir y divertirnos practicando nuestro deporte. Queremos, a través de nuestro equipo, fomentar la práctica del balonmano en nuestro pueblo y animar a los más jóvenes a que lo practiquen.
 
P.- Esta semana se estrenaron en la Primera Andaluza, una categoría en la que, además de BM Dalías, hay otros dos equipos más del Poniente almeriense. ¿Qué puede aportar su equipo a esta liga y con qué expectativas afrontan la competición?
R.- Nuestro deseo es aportar competitividad a una liga en la que es muy difícil competir por la falta de equipos, sobre todo, y que hace que los equipos de Almería acudan a las fases de ascenso a categorías superiores con un déficit importante de partidos jugados. En cuanto a las expectativas, esperamos estar arriba en la clasificación y colocar al pueblo de Dalías en el mapa balonmanístico provincial y autonómico.
 
P.- Es el entrenador del club, ¿Desde cuándo le gusta el balonmano y cuál es su trayectoria deportiva dentro de esta modalidad?
R.- Comencé a practicar balonmano a los 8 años ya que era el deporte principal en el colegio donde estudiaba.  Jugué hasta los 27 años pues tuve que dejarlo por motivos laborales. En esos años jugué en todas las categorías desde benjamín hasta sénior, donde competí en todas las categorías nacionales excepto Asobal, lo que me permitió aprender de grandes entrenadores en competiciones muy exigentes. Ya como entrenador mis inicios fueron en Granada, entrenando en categorías inferiores. En Almería entrené varias temporadas al equipo sénior del BM Poniente y en  las categorías inferiores del CD Balonmano Adra. Y ahora formo parte de este proyecto en el que estoy muy ilusionado como el resto de la plantilla.
 
P.- Como entrenador, ¿cuáles son las características fundamentales del BM Ciudad de Dalías?, y cada uno de los jugadores ¿qué es lo que podrán aportar al equipo a lo largo de la temporada?
R.- La principal característica es el buen ambiente y la camaradería dentro del vestuario, mientras que lo que más destaco son las ganas de competir y la entrega de los jugadores. Los más veteranos están aportando las ganas, la madurez necesaria y su experiencia a unos jóvenes que nos aportan ilusión, intensidad y ganas de crecer en este deporte.
 
P.- El balonmano está volviendo a coger fuerza tanto en el Poniente almeriense como en la provincia a nivel general, ¿cree que la creación de nuevos clubes como este puede ayudar a atraer nuevos seguidores a este deporte?
R.- Por supuesto, cuantos más equipos salgan, más personas habrá practicando este deporte y a más gente llegaremos. El balonmano es un deporte muy completo  y, en relación con otros deportes, resulta barato practicarlo. Dada su velocidad, el contacto físico y las reducidas dimensiones de la cancha hacen que sea un deporte espectacular y atractivo para el que lo practica y para el que asiste como espectador.
 
P.- Sin duda, Dalías es un pueblo que se caracteriza por la unión de sus vecinos y la participación masiva en cada uno de los eventos, ¿qué les diría para que asistan a sus partidos cada jornada en casa?
R.- Lo único que les puedo asegurar es que se van a divertir y que disfrutarán con la intensidad y entrega de los jugadores. Que acudan a conocer este deporte y seguro que se enganchan.
 
P.- Con qué ambición nace este club? Es decir, ¿qué metas se ponen para este año y para un futuro próximo deportivamente hablando?
R.- Nuestro objetivo deportivo es jugar la fase de ascenso a Segunda División Nacional. Puede parecer pretencioso, pero cuando uno compite debe aspirar a lo máximo. Para ser el primer año, pensamos que sería un éxito jugar esa promoción a una categoría nacional. Para años sucesivos habrá que tener en cuenta las posibilidades económicas para poder ponernos metas más o menos ambiciosas.
 
P.- Para terminar, y conocer un poco mejor al club, ¿quiénes son los representantes del mismo, es decir, presidente, miembros de la directiva y del cuerpo técnico, así como colaboradores?
R.- Nuestro presidente es José Manuel Jiménez, que ha llegado de nuevas a este deporte y que en poco tiempo se ha enamorado del balonmano y, sobre todo,   del equipo que hemos confeccionado. El vicepresidente es Francisco Javier Díaz, que hace también funciones de delegado en los partidos de nuestro equipo y que ya coincidimos en Balonmano Poniente. El secretario es Miguel Ángel Bonachera, que da la casualidad que es también el entrenador, y el tesorero del club es Juan Luis Maldonado, que también es jugador del equipo.  Nuestro principal colaborador es el Ayuntamiento de Dalías, que nos ha prestado su apoyo desde el primer día. Cabe destacar otros colaboradores, empresas que han colaborado dentro de sus posibilidades con alguna aportación económica. También contamos con la colaboración de la empresa Deporte y Gestión, que gestiona las instalaciones del pabellón y que nos brinda todas las facilidades para que solo nos preocupemos de entrenar y jugar. También ha sido muy importante la colaboración de los propios jugadores a la hora de buscar patrocinadores que nos permitiesen hacer frente a la competición.



Elena Sánchez