Unos cuarenta trabajadores de un almacén en el paraje La Cumbre de El Ejido tuvieron que ser auxiliados ayer por la Guardia Civil para poder abandonar su lugar de trabajo, después de que las fuertes lluvias anegaran los caminos de acceso, según ha informado este domingo el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía.
También en la jornada de ayer, dos personas tuvieron que ser rescatadas del interior de su vehículo, tras quedar este atrapado por las aguas a la altura del cementerio de Roquetas de Mar.
Estas son solo dos de las más de un centenar de actuaciones (151) que Emergencias 112 Andalucía ha gestionado en Almería en relación al episodio meteorológico adverso de lluvia y nieve que ha afectando a la provincia desde la tarde ayer y durante toda la madrugada de hoy domingo. La mayoría de avisos se refiere a anegaciones en garajes, sótanos, viviendas de planta baja y del viario público (79), así como anomalías en servicios básicos (29), como incidencias en la red de suministro eléctrico, rescates de vehículos bloqueados por el agua (20) e incidencias de tráfico y en la red de carreteras de la provincia por acumulación de agua, piedras y barro.
La Delegación de Gobierno en Almería ha mantenido durante más de doce horas la Situación 1 del Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones. Este nivel hace alusión a la ocurrencia de anegaciones en zonas localizadas cuya atención puede quedar asegurada mediante el empleo de los medios y recursos locales. No obstante, la activación del plan ha implicado la comunicación permanente con el Centro de Coordinación de Emergencias (CECEM 1-1-2) para informar en todo momento de la situación y solicitar el apoyo y recursos necesarios de la administración autonómica, tal y como se está haciendo. La delegada del Gobierno almeriense, Gracia Fernández, activó a las 21:00 horas de ayer el plan, que ha permanecido activo hasta las 9:30 horas de esta mañana.
Más de una treintena de municipios de Almería (37) ha registrado, hasta el momento, incidencias por el temporal, aunque la mayoría de los avisos se ha concentrado en Almería capital (25), Níjar (14), Vera (11), Roquetas de Mar (9), Cuevas de Almanzora (7) y Pulpí (6), mientras que en el resto de localidades se han coordinado cuatro o menos incidentes.
Avisos para hoy
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) mantendrá activa la alerta amarilla por fuertes lluvias en el Poniente y Almería capital hasta la próxima medianoche. La AEMET prevé que las precipitaciones acumuladas alcancen los 20 litros en una hora, así como los 40 litros por metro en 12 horas.
Isabel Fernández