Unas labores que se han intensificado hoy y que están consistiendo en la eliminación de sedimentos arrastrados por la corriente del agua, achique de agua estancada y bacheo con el objetivo de devolver el buen estado a la ciudad cuanto antes.
Aunque, a lo largo de los tres días que han durado las lluvias no se han producido importantes daños como los ocurridos en otras ocasiones, bien es cierto que en el entorno rural ha habido cortes al tráfico en caminos estructurales de la red viaria rural, así como en la red secundaria, anegaciones en zonas menos niveladas y propensas a la acumulación de agua de lluvia, arrastres de barro y piedras. En el núcleo urbano se han producido algunos socavones en calles y el corte de determinados tramos de carretera en el Alcor y Tarambana.
A este respecto, el regidor ejidense ha concretado que "afortunadamente, las lluvias no han caído de forma torrencial, como ha ocurrido en distintas ocasiones durante los dos últimos años, lo que ha dejado tan sólo daños muy puntuales como alguna zona inundada, encharcamientos y arrastres de materiales". También se han producido anegaciones en algunos invernaderos, cuya evolución va a depender de la climatología de los próximos días.
El alcalde ha aclarado que "la situación general refleja que no se han producido incidentes de gravedad y que los problemas son muy concretos y habituales con este tipo de lluvias". Góngora ha insistido en que "en esta ocasión, no ha habido que lamentar incidencias al mismo nivel que las ocurridas en otras ocasiones" y ha asegurado que "todas las actuaciones llevadas a cabo dentro del I Plan Municipal de Caminos Rurales, consistentes en la mejora del sistema de drenaje de los mismos a través del hormigonado y la dotación de pendientes, han evitado de forma notable los problemas de inundaciones que se producían anteriormente".
Algo parecido ha ocurrido en el núcleo de Balerma donde las obras acometidas en la Puerta del Sol, con la mejora de la red de pluviales, "han respondido bien; al igual que ha ocurrido en Ejido Norte o en la zona de Canalex, donde se ha logrado controlar las escorrentías y evacuar el agua que tantos problemas ocasionaban a los vecinos cada vez que llovía con intensidad". Aunque, como bien ha dicho, "somos conscientes de que hay que seguir invirtiendo en la red de pluviales que todavía sigue presentando importantes carencias, ya que cuenta con puntos negros sobre los que debemos de actuar con nuevas obras en zonas como la glorieta de Manolo Escobar y en la zona norte de Santa María del Águila". Asimismo, considera muy importante acometer mejoras en proximidades a la Balsa del Sapo, donde confluyen la rambla del Águila y la de los Aljibillos, que ha vuelto a registrar inundaciones puntuales en locales y viviendas.
El regidor ejidense ha subrayado que "desde bien temprano, el Ayuntamiento está trabajando en el achique de agua de dos importantes encharcamientos" producidos uno, en la carretera de Las Norias a San Agustín y otro, en el tramo que discurre de Balerma a Guardias Viejas. Es más, ha insistido en que "a lo largo de todo el fin de semana, operarios y maquinaria de DUE han estado trabajando para ir acondicionando aquellas vías públicas afectadas. Unas tareas que se han reforzado hoy con la dotación de cuatro equipos que están trabajando para que aquellos caminos de tierra afectados queden en perfecto estado". Por último, destacar que este operativo, puesto en marcha por el Consistorio, DUE y Aguas de El Ejido, permanecerá activo durante los próximos días ante la previsión de nuevas precipitaciones.