La quema de los contenedores, ocurrida entre las cinco y las seis de la mañana, se ha localizado en este caso en la calle Altamira, a la altura de los números 2 y 18, y Blas Infante, sobre el número 52, alcanzando los daños no solo a los contenedores, también a mobiliario urbano, fachadas de vivienda, vehículos y arbolado.
La calle Altamira se ha visto en este caso salpicada por el vandalismo en dos puntos concretos. Uno de ellos, en la confluencia con la Avenida de la Estación. El otro, a la altura del número 18. En ambos puntos el fuego ha producido la quema de hasta siete contenedores, seis de residuos orgánicos y uno de ropa que se han visto también afectado por las llamas. En la calle Blas Infante, donde se ha registrado el tercer siniestro esta madrugada, el número de contenedores que ha ardido fue de cinco. La rápida actuación del Servicio de Extinción de Incendios del Ayuntamiento de Almería ha impedido consecuencias mayores sofocando los tres incendios. A primera hora de la manaña, el servicio de recogida de residuos se afanaba en recuperar la normalidad en estos puntos, retirando los contenedores quemadas para su posterior sustitución.
El concejal de Servicios Municipales, Juanjo Alonso, ha vuelto a condenar, una vez más, “hechos tan lamentables”, reconociendo que “es la primera vez que se queman tantos contenedores a la vez y en una misma noche. No nos vamos a resignar ante lo que vuelve a ser un acto vandálico que va en contra de los intereses de la ciudad. Pondremos todos los medios que estén a nuestro alcance para acabar con esta lacra. Los autores de este nuevo acto delictivo no valoran, seguro, el coste que supone la pérdida de los elementos públicos ni el potencial riesgo que actos de este tipo suponen para las personas. Hay que tener en cuenta que las llamas pueden alcanzar varios metros de altura y afectar a fachadas, establecimientos y vehículos cercanos”. Alonso ha cifrado en más de 150 el número de contenedores que han ardido en lo que va de año, lo que supone un gasto de más de 150.000 euros. “Sólo esta noche han sido doce los contenedores quemados, todos ellos de 4.000 litros de capacidad, los de mayor tamaño, con un coste aproximado por unidad de 1.100 euros”, recordó.
El edil popular ha precisado que “tanto Policía Local como el Cuerpo Nacional de Policía, donde se ha presentado denuncia, mantienen abierta una investigación para descubrir la identidad de los vándalos, para lo que se está trabajando en conseguir las grabaciones de las cámaras que pudiera haber en el lugar. Esperermos que los esfuerzos de las Fuerzas de Seguridad acaben dando sus frutos y pronto puedan ser detenidos”.
En este sentido, ha apelado a la colaboración ciudadana “para que si son testigos de actos vandálicos lo pongan en conocimiento de la Policía y, entre todos, podamos acabar con estas actitudes cafres que solo buscan perjudicar a la ciudad y a los propios almerienses”, recordando que “la nueva ordenanza municipal de limpieza de espacios públicos y recogida de residuos recoge una sanción de hasta 3.000 euros para actos de este tipo, considerados en el apartado de sanciones como muy graves”.