“En el CB La Mojonera se hace mucho hincapié en fomentar el sentimiento de equipo y pertenencia al club”

“En el CB La Mojonera se hace mucho hincapié en fomentar el sentimiento de equipo y pertenencia al club”

El CB La Mojonera es uno de los clubes con más cantera del Poniente almeriense, siendo uno de sus principales objetivos la formación integral de personas utilizando, para ello, el deporte. D-Cerca entrevista a Raúl Fernández, presidente de la entidad.
Pregunta.- El CB La Mojonera es un club relativamente joven, ya que está desde 2004 en funcionamiento. A día de hoy ¿con cuántos jugadores cuenta el club, qué categorías y cuál ha sido la evolución de la entidad en estos primeros 12 años de vida?
Respuesta.- El club durante, esta temporada, cuenta con unos 300 jugadores que van desde los 4 hasta los 16 años. Contamos con equipos mixtos, masculinos y femeninos que entrenan en La Mojonera y en La Venta del Viso. Las categorías son: babybasket (4-5 años), pequebasket (6-7 años), preminibasket (8-9 años), minibasket (10-11 años), infantiles (12-13 años) y cadetes (14-15 años). De todos ellos, 12 equipos participan en competiciones federadas y 9 en juegos deportivos provinciales. El club ha crecido enormemente en los doce años de vida, en toda su etapa ha participado en competiciones federadas organizadas por la Federación Andaluza de Baloncesto y en los Juegos Deportivos Provinciales organizados por la Diputación de Almería, que tienen un carácter más lúdico y participativo. Además, desarrollamos el programa ‘Escuelas Deportivas’ en los centros educativos de primaria del municipio, algo importantísimo para nosotros. Las inscripciones siguen abiertas, pudiéndose apuntar jugadores/as durante toda la temporada. Con todo ello, el club sigue creciendo, no solo en cuanto a participación, sino también en otros ámbitos como sociales, actividades organizativas, servicio, comunicación e imagen. 
 
P.- Este club se inicia desde la base, es decir, los chicos y chicas pueden comenzar a practicar el baloncesto desde bien pequeños, ¿cuáles son los objetivos marcados por el club no solo en cuanto a la formación de jugadores, sino también en relación al fomento de la práctica deportiva?
R.- El club tiene muy claro su objetivo principal, que es la formación integral de personas utilizando para ello la práctica deportiva y, más concretamente, el baloncesto. El club cuenta con un equipo de entrenadores altamente cualificado y del que estamos muy orgullosos; todos tienen una amplia formación pedagógica y metodológica en el trato con niños, hecho que se nota a la hora de impartir sus clases. Muchos son maestros y otros son antiguos jugadores del club, que ponen todo su esfuerzo y entusiasmo en la formación de sus jugadores como personas, independientemente del resultado. Otro aspecto importante es el contacto que tenemos con los padres de los jugadores, con el que nos informamos de  cualquier aspecto relevante acerca de la situación deportiva, educativa y personal de los jóvenes.
 
P.- Las primeras cuatro temporadas del CB La Mojonera, el club contó con un equipo en primera andaluza, de hecho fue referente deportivo en el municipio, ¿están trabajando para volver a esta categoría?
R.- No se descarta volver a tener equipos sénior, pero a día de hoy nuestra prioridad es asentar bien los equipos de base del club, estar saneados económicamente y no perder nuestras señas de identidad, lo que no quita que, si en un futuro existe un grupo de jugadores o jugadoras del club sénior que tienen el nivel deportivo y personal y que haya una viabilidad económica,  pueda darse ese paso, que sería muy importante para nosotros y para el municipio.
 
P- El baloncesto en La Mojonera cuenta con jugadores de varias nacionalidades, ¿se podría decir que también es una forma de que los chicos de diferentes culturas se integren los unos con los otros? 
R.- Por supuesto que sí, para no­sotros es un orgullo poder decir que tenemos jugadores de más de 10 nacionalidades distintas, siendo esto una ventaja, ya que todos los jugadores se sienten partícipes del club. Los entrenadores trabajan los valores de equipo desde muy pequeños, como son el respeto, la tolerancia y la aceptación de todos los miembros. Se hace mucho hincapié en fomentar el sentimiento de equipo y pertenencia al club, hecho que valoramos muy positivamente una vez terminada su etapa de jugadores de formación, ya que los jugadores que han formado parte del club se siguen identificando con nosotros y colaborando en muchas actividades.
 
P.- El club ha recibido algunos premios, entre ellos el de juego limpio, sin duda, se podría decir que existen muchas más cosas, y más importantes, por delante de los resultados, ¿no es así?
R.- En el club, si algo tenemos claro, es que todo niño que quiera realizar baloncesto tiene cabida,  independientemente de sus aptitudes físicas y psíquicas. Para nosotros, los resultados tienen que valorarse en función del esfuerzo que los jugadores han puesto por superarse diariamente en los entrenamientos y partidos dentro de su capacidad personal. Los premios y reconocimientos son una gran alegría para un club modesto como el nuestro, al cual dedicamos muchas horas de nuestra vida todos los que formamos parte de él, y sirven para darnos más aliento y motivación para seguir trabajando por el bien de nuestros jóvenes mojoneros.
 
P.- Otro de los aspectos destacados de esta entidad deportiva es que son muchas las actividades paralelas que realizan con sus jugadores, como el hecho de desplazarse a Málaga a ver partidos de la liga ACB o incluso de la Euroliga, ¿qué supone esto para los chicos y con qué objetivos se plantean estas acciones extradeportivas?
R.- Para los jugadores del club, son experiencias inolvidables el poder disfrutar de partidos de la ACB o Euroliga. El pasado fin de semana, más de 100 jugadores del club pudieron presenciar en directo el Unicaja- Real Madrid, sin duda una experiencia increíble, no solo por lo deportivo, sino también por lo espectacular del evento y por la convivencia de los jugadores.
 
P- Por otro lado, también  cabe destacar a los técnicos de cada uno de los equipos que, en categorías pequeñas, pueden llevar a cabo dos roles, el de entrenador y un poco también el de educador, ¿cómo llevan estos dos aspectos y qué destacaría de la parte técnica del club?
R.- Los entrenadores del club son nuestro mayor valor, ellos son los que hacen el club grande. Nuestros entrenadores tienen una gran calidad humana, ya que su prioridad es la educación integral de los jugadores. Cada año, los entrenadores realizamos formación en diferentes ámbitos, como en educación emocional, clinics, hábitos saludables, etc.
 
P- ¿Cómo ve el futuro de los jugadores y jugadoras del club, es decir, como ya ocurriera en otros equipos del Poniente almeriense, cree que podrían tener un sitio en el baloncesto profesional? 
R.- Llegar al baloncesto profesional es muy complicado, tenemos varios jugadores en dinámicas de selecciones almerienses, tienen talento, pero desde el club les insistimos en que lo más importante son sus estudios, que se esfuercen al máximo en cada entrenamiento para ser mejores, que el talento sin esfuerzo no vale de nada y que lo que tenga que ser será. Intentamos formarlos en una cultura de esfuerzo y superación diaria. Otro aspecto importante de nuestro club es que todos lo jugadores son de La Mojonera, el club no ficha jugadores de otros  clubes para ganar, es nuestra política, si ganamos es con  jugadores del municipio como ha ocurrido en varias ocasiones siendo campeones y subcampeones provinciales.
 
P- Los patrocinadores y apoyos externos son más que importantes en clubes como el CB La Mojonera. ¿ Cuentan con la ayuda necesaria, se sienten un club querido y valorado en el municipio?
R.- La colaboración del Ayuntamiento de La Mojonera es imprescindible y necesaria, desde aquí quiero agradecer su apoyo. Así como de los patrocinadores y colaboradores del club. Sin su ayuda, el club no podría realizar su importante labor. Nos sentimos muy queridos por todos los mojoneros, somos un pueblo donde todos nos conocemos y saben la labor tan importante que desarrollamos. 
 
P.- Finalmente, ¿qué espera para este club en los próximos diez años?
R.- Nuestros objetivos son tener equipos junior y sénior, seguir con los equipos federados de La Venta Del Viso, buscar más fuentes de financiación, seguir colaborando con los centros educativos del municipio y, sobre todo, continuar ofreciendo calidad en los entrenamientos, tanto deportiva como personal. 



Elena Sánchez