“Nuestro objetivo principal es trabajar la base en los próximos años y consolidar el equipo senior”

“Nuestro objetivo principal es trabajar la base en los próximos años y consolidar el equipo senior”

Carlos Peral es el entrenador del Club Balonmano Cantera Sur, un equipo que, en categoría senior ha terminado segundo en la Primera Andaluza y que está trabajando duro desde la base para poder lograr una prometedora cantera de jugadores para los próximos años.
Pregunta.- Hace varios meses que se dio a conocer la creación del Club Balonmano Cantera Sur y ya está dando mucho que hablar gracias a su apuesta por el resurgir de este deporte en El Ejido y por formar a niños y niñas en el mismo. ¿Se está logrando cumplir con los objetivos marcados en estos primeros meses de andadura?
Respuesta.- El objetivo principal para el equipo sénior era formar un grupo sólido y competitivo que pudiera pelear cada partido que jugáramos esta temporada. El grupo deportivo y humano que hemos conseguido formar supera con creces las expectativas que nos marcamos al inicio del curso. En lo que se refiere a la base, los objetivos propuestos son a medio-largo plazo. Desde el club queremos empezar a competir a nivel provincial en categorías base, empezando a trabajar desde los más pequeños en las escuelas y formando una estructura sólida, con una gran cantidad de niños, que permita en un futuro empezar a competir a nivel provincial y autonómico. En este primer año de vida contamos con unos 60 niños repartidos entre El Ejido y Berja, así que estamos muy satisfechos del trabajo realizado hasta ahora.
 
 
P.- Es el entrenador del equipo masculino sénior, ¿cómo está siendo este regreso a la pista y qué está aportando Cantera Sur a la competición?
R.- Algunos de los integrantes ya habían competido en estos últimos años, otros han retomado el gusanillo de la competición oficial después de algún tiempo, pero acumulan una gran experiencia además de atesorar un muy alto nivel balonmanístico. La suma de todos ha hecho que se forme un gran grupo humano y deportivo que hace que cada entrenamiento y partido se espere con muchas ganas e intensidad.
 
P.- ¿La mentalidad es la de ascender de categoría este año?
R.- Seguimos la filosofía del “partido a partido”. Cada partido que hemos jugado de liga hemos intentando dar todo para conseguir la victoria. La pena es que esta liga, tan competida pero corta, no te permite tener el más mínimo fallo, nosotros lo tuvimos en el partido de ida contra BM Dalías al ganar por solo 2 goles cuando el partido lo teníamos encarrilado para haber conseguido una mayor diferencia. El partido en su casa caímos por 4 goles ante un rival más reforzado con tres fichajes nuevos y lo estuvimos peleando hasta el final, pero esa diferencia de dos goles hace que nos quedemos a las puertas de jugar la fase de ascenso.
 
P- Este año, el 75 por ciento de los equipos de la liga son del Poniente almeriense y dos de ellos, concretamente, de El Ejido. ¿Se puede decir que está volviendo el balonmano a coger la fuerza que llegó a tener hace tiempo en esta zona de la provincia? 
R.- Es uno de los grandes objetivos que nos planteamos, el de extender la fiebre y la locura del balonmano que muchos tenemos a la mayor cantidad de gente posible. El balonmano no ha dejado de tener fuerza nunca en la zona del Poniente, ya que, en núcleos como Adra y sobre todo Roquetas, en estos últimos años se ha trabajado muy bien. El tema principal es reverdecer el balonmano en El Ejido y esa es una de las grandes apuestas que vamos a intentar conseguir.
 
P.- A pesar de ser un nuevo club, muchos jugadores ya estuvieron el año pasado en la Primera andaluza, ¿cómo está siendo trabajar con ellos y qué cualidades o aspectos caracterizan a Cantera Sur del resto de rivales?
R.- Es un placer y un honor compartir con este grupo humano de jugadores y cuerpo técnico  esta aventura que hemos empezado en 2016. Te das cuenta  de la importancia que para la gran mayoría de jugadores tiene este nuevo proyecto cuando, no solo se entrena y juega con tantas ganas e ilusión, sino que también se queda fuera de la pista para “el tercer tiempo”, analizar videos de nuestros partidos, ir a ver  otros partidos (tanto de nuestras categoría como de otras). En referencia a las cualidades que nos caracterizan, destacaría la versatilidad y variabilidad que tiene el equipo para adaptarse a diferentes situaciones que se pueden plantear en un partido, es decir, podemos plantear defensas abiertas o cerradas, en ataque tenemos lanzamiento exterior y jugadores que resuelven muy bien las situaciones 1x1 y 2x2, etc., lo que hace que seamos un rival inesperado y difícil para el resto de equipos.
 
P.- Usted es una persona con experiencia en el balonmano. Concretamente, ¿cuándo comenzó en este deporte, por qué y qué objetivos tiene marcados de manera personal para las próximas campañas en dicha disciplina?
R.- Mis inicios fueron en el CEIP Miguel Servet de Balerma a los 6 años y el porqué es muy sencillo, desde pequeño no he parado de jugar, ver por la tele y recorrer  todos los pabellones de la provincia de Almería y parte de Andalucía con mi padre, ya fuera para jugar o ver balonmano, así que, desde que tengo uso de razón, he tenido o visto un balón y así continúo en la actualidad. El objetivo principal es trabajar la base en los próximos años para poder competir con otros clubes de la provincia y consolidar el equipo sénior, sobre todo para que sea un referente para los más pequeños.
 
P- Club Balonmano Cantera Sur ha firmado un contrato de gestión de las Escuelas Deportivas de Balonmano con CEIP Laimún. ¿Qué categorías hay establecidas y cuántos escolares se han apuntado hasta ahora?
R.- Hemos empezado en el mes de enero a trabajar en el CEIP Laimún y ahora mismo contamos con un total de 12 niños de edades comprendidas entre 6 y 9 años. El objetivo a medio-largo plazo es poder contar con el mayor número de escuelas posibles desde pre-benjamines (6-7 años) hasta alevines (10-11 años). El deseo es que el CEIP Laimún se convierta en unos de los centros de referencia de nuestro club y desde aquí quiero agradecer la colaboración y predisposición del centro para que el balonmano comience a tomar auge.
 
P- Sin duda, el deporte base es imprescindible en cualquier deporte, pero en balonmano también es una forma de seguir potenciando estas disciplinas que no terminan de ser tan fomentadas como pueden ser el fútbol o el baloncesto, ¿no es así?
R.- Para la formación integral del alumnado en edad escolar, el balonmano es uno de los deportes colectivos más completos.  Uno de los principales problemas radica, en mi opinión, en que el sistema educativo que tenemos no destina las horas de Educación Física que el alumnado en estas edades no solo demanda, sino que necesita. En algunos países, como por ejemplo Francia, las horas de Educación Física doblan las que se imparten aquí, además de dar obligatoriamente un mínimo de cinco deportes durante toda su etapa educativa. A todo esto hay que unir que, tanto las instituciones como los medios de comunicación, no prestan la suficiente atención y dedicación a un deporte como el balonmano. Por lo tanto, se unen una serie de factores en los que todos debemos unir fuerzas para relanzar este maravilloso deporte.
 
P- Cantera Sur también participa en los encuentros de promoción que se celebran en favor del balonmano por toda la provincia, también de mano de Diputación, ¿qué aportan dichas jornadas? ¿Se logra atraer a más niños con este tipo de acciones para que se interesen por el balonmano?
R.- Desde hace pocos años lleva en funcionamiento esta serie de encuentros por parte de Diputación y es una iniciativa estupenda, no solo para que los niños jueguen y compitan, sino también para que interaccionen con chavales de otros clubs de la provincia. Nosotros aportamos dos equipos de benjamines en este año de inicio y los más peques del club están encantados y deseando que haya muchas más jornadas. Estas primeras vivencias son muy necesarias para atraer a los más pequeños al balonmano.
 
P.-En cuanto a la sección femenina, ¿qué perspectivas hay para ella?
R.- Se está viendo la posibilidad de sacar un equipo femenino en próximas fechas y es una idea cada vez más real. El balonmano femenino goza de una muy buena salud en los últimos años (la Selección española femenina ha contribuido mucho a ello). Desde Cantera Sur vamos a trabajar para intentar dar un impulso fuerte a la base en chicas y desde mi posición particular es un tema que me toca personalmente, ya que  tengo dos niñas pequeñas de 5 y 3 años y me encantaría que tuvieran la oportunidad de jugar al balonmano y conocer este gran deporte que tanto me ha ayudado a mí para formarme como persona.+



Elena Sánchez