El XXII Plan General de Formación 2017 pondrá el acento en las nuevas tecnologías de cara a la implantación de la 'Smart City'

El XXII Plan General de Formación 2017 pondrá el acento en las nuevas tecnologías de cara a la implantación de la 'Smart City'

El Ayuntamiento de El Ejido ya cuenta con su XXII Plan General de Formación, una importante herramienta que este año pondrá el acento, de manera especial, en las nuevas tecnologías de cara a ese objetivo marcado de avanzar hacia la 'Smart City' con una administración completamente electrónica que está al alcance del ciudadano a través de ‘un click’.

De esta forma, la concejalía de Régimen Interior atiende no sólo a las peticiones del personal del Consistorio quien reclama, cada vez más, una formación constante en esta materia, ya que precisa estar al día de todas las novedades, sistemas y aplicaciones para ofrecer una buena atención y servicio y, sobre todo, dar respuesta a la demandas de una sociedad actual más habituada a realizar todas sus tramitaciones vía on-line.

En este sentido, la concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, ha explicado que "debido a que se impone la generalización de los medios electrónicos en las relaciones entre las administraciones y particulares, entendíamos que debíamos hacer un esfuerzo para adaptar nuestro Plan a las nuevas necesidades de formación que tienen nuestros empleados públicos".

Es por ello que, como apunta, "se hace imprescindible que éstos se reciclen, apuesten por nuevas formas de trabajo y adquieran los conocimientos necesarios en cuanto a la aplicación de las nuevas herramientas digitales, portales y sistemas de información que estamos implantando, puesto que sólo así lograremos tener una administración ágil, eficiente y cercana al ciudadano, quien estoy convencida agradecerá el esfuerzo que está haciendo este Ayuntamiento para ofrecer unos servicios públicos de calidad y a la altura de las exigencias que tiene su sociedad”.

No obstante, no será ésta la única materia en las que se incidirá el Plan, puesto que a ello se sumará, también, una formación más convencional, cuyo objetivo será el reciclaje de aquellos contenidos básicos de cara a la prestación de los servicios administrativos y públicos. Para ello, se contempla la realización de cursos en los que se abordarán los cambios que se han ido produciendo en torno a la normativa legislativa actual como viene ocurriendo en los Planes anteriores".

Por tanto, el Ayuntamiento ha vuelto a diseñar un Plan que integra actividades formativas destinadas a afianzar conocimientos en todas las áreas municipales como a desarrollar nuevas habilidades y aptitudes que sirvan para realizar una gestión lo más innovadora y eficaz posible que se vea reflejada en el trabajo diario y por tanto, en la excelencia del servicio y atención que se presta a los ejidenses.

Por eso, a juicio de Ibáñez, “la formación de los empleados públicos constituye un instrumento capital para la mejora de la prestación profesional y el aumento de la calidad de los servicios públicos en base al interés general”. Se apuesta, por tanto dice Ibáñez, “por la modernización y la eficacia de las administración pública a través de este plan que vamos a desarrollar con la colaboración y participación de todos a lo largo de este año”. A este respecto, Ibáñez cree necesario reseñar que “el esfuerzo que realiza tanto el Consistorio por esa apuesta por la formación constante como el personal del propio Ayuntamiento quien dedica parte de su tiempo a estudiar, formarse y adquirir los nuevos conceptos que necesita de cara al desarrollo de sus propias tareas, consiguiendo con ello que la administración ejidense esté siempre  al día para ofrecer el mejor servicio y atención a sus vecinos”.

El XXII Plan General de Formación 2017 del Ayuntamiento de El Ejido ha sido aprobado para su puesta en marcha y se encuentra ya publicado en la página Web del Consistorio. En éste se contempla más medio centenar de acciones y propuestas formativas relacionadas con las distintas áreas del Consistorio y, por supuesto, con el día a día de la administración local y los servicios públicos.

De otra parte, desde la concejalía de Régimen de Interior y Personal se ha  querido insistir en que, al igual que pasado año, se ha abierto la inscripción del plan formativo, a fin de que puedan acceder a él, también, funcionarios de otras Administraciones públicas, así como profesionales interesados en las distintas materias ofertadas.