IU recuerda que el punto segundo de los acuerdos, el referido a la formación, recogía formar, dentro de las competencias municipales, a la ciudadanía o a colectivos sociales en materia de tolerancia hacia el colectivo LGTBI y muy especialmente a los agentes de policía local.
Pero el PP lo ha obviado y en el plan de formación no hay referencia alguna a este tema. Dentro del apartado de programa dirigido a personal especializado como la policía o trabajadores sociales, personal que luego dan cursos y charlas en institutos y colegios, no se incluye ningún punto que vaya destinado a la educación en la diversidad afectivo sexual, pese a que así se aprobó por unanimidad.
“El programa está incompleto, el PP no cumple con lo aprobado en pleno. Parece que aprueba las mociones de cara a la galería, este plan de formación es un ejemplo de que no se toma en serio la lucha contra la lgtbi fobia. Desde IU consideramos muy importante esa formación, máxime teniendo en cuenta los informes del Ministerio del Interior, que refleja cómo aumentan los delitos de odio, entre lo que se incluyen los delitos por orientación sexual o identidad de género, que en 2015 constituyeron el cuarto grupo más numeroso”. La cifra total de delitos de odio registrados en 2015 por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado fue de 1.324, lo que supone un aumento del 13% respecto a los datos registrado el año anterior.
López argumenta que la lucha contra la violencia debe ser prioritaria y “es necesaria esa educación en igualdad. Solicitamos al equipo de Gobierno que rectifique e incluya esos temas de educación en el plan de formación municipal”.