Noticias de Ultima Hora:
“En Ciudadanos proponemos la exención del Impuesto de Sucesiones hasta un millón de euros por heredero”

“En Ciudadanos proponemos la exención del Impuesto de Sucesiones hasta un millón de euros por heredero”

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones está ahora más en boga que nunca. Ciudadanos logró que la Junta rebajara el tributo, pero exige más, como explica su parlamentaria andaluza por Almería, Marta Bosquet.

Pregunta.- Acordaron con el PSOE, primero, en el Parlamento de Andalucía una rebaja del impuesto de sucesiones que elevó el mínimo exento en herencias entre familiares directos de 175.000 a 250.000 euros, ¿fue fruto de la presión de su grupo?, ¿qué supone?
Respuesta.- Fue fruto del acuerdo de Presupuestos de 2016. Uno de los puntos fue el crear una mesa de trabajo para reducir del Impuesto de Sucesiones. PP y Podemos criticaron la puesta en marcha de la mesa, creían que no iba a servir para nada, pero fruto de esa mesa de trabajo, con diálogo, haciendo números, cuadrando, que no se pueden hacer las cosas por el Artículo 33, se acordaron esos puntos. Queremos más, seguir reduciéndolo, se elevó el mínimo exento de 175.000 euros a 250.000, por otro lado se corrigió el error de salto, los que estén en el salto entre 250.000 y 350.000 euros, los primeros 200.000 euros estarán exentos, también la bonificación de la vivienda familiar, entre un 95 y un 100 por cien, dependiendo del valor de la vivienda, la condición es que estuviera residiendo durante los dos años anteriores, y luego un período de mantenimiento que se redujo de diez a tres años. Y, fundamental, la transmisión de un 99 por ciento de las fincas, hemos venido a liberar y desfiscalizar el campo andaluz, no solo para transmisiones ‘mortis causa’ también para intervivos, tantopor sucesión como por donación, también a los trabajadores de un agricultor a los que puede transmitirle la finca también con una bonificación del 99 por ciento. Todo esto entró en vigor el pasado 1 de enero.

P.- Posteriormente, recientemente, votaron a favor del PP en una propuesta en el Parlamento Andaluz por la que instaban al PSOE a subvencionar un 33 por ciento el Impuesto de Sucesiones este año, hasta el 66 por ciento en 2018 y llegar al 99 por ciento en 2019, ¿por qué votaron a favor?
R.- El PP presentó, por segunda vez, la Proposición No de Ley. Lo cierto es que en C’s tampoco queremos desfiscalizar el impuesto como se produce en Madrid, ese 99 por ciento es tratar a todas las herencias por igual. Lo que queremos es que sea de justicia social, no queremos que paguen los hijos por aquello que han estado pagando toda la vida los padres, pero dentro también de un criterio. Queremos la armonización del Impuesto, no tiene sentido que se pague distinto si se vive en Aragón, Murcia, Castilla-La Mancha o Andalucía. Proponemos una exención de hasta 1 millón de euros por heredero, que paguen los millonarios, pagarían herencias muy cuantiosas y excluyendo del cómputo de la masa patrimonial tanto la vivienda familiar como el negocio. Me hace gracia la campaña del PP con el Impuesto, cuando Rajoy podría haberlo armonizado cuando tuvo mayoría absoluta.

P.-La presidenta de la Junta ha cambiado estrategia y ahora emplaza a Montero a que se quede con el Impuesto de Sucesiones y permita obtener esa financiación de otra manera,¿qué opina al respecto?
R.-
En su día se aprobó el Estatuto de Autonomía, tenemos unas competencias, impuestos cedidos que, lógicamente, tiene que gestionarlos la Junta, sería una tontería decir que nosotros no lo queremos y otras comunidades sí. Creemos que hay que abordar el tema de la financiación autonómica, pero no a costa de quitarnos impuestos, no tiene sentido, estamos hablando de impuestos delegados a las Comunidades. Nosotros abogamos por la igualdad en los impuestos cedidos a las Autonomías. Andalucía está, a veces, infrafinanciada, cuesta más trabajo converger con el resto de regiones. Creo que es una equivocación de Susana Díaz, producto, quizá, de tanto machaque.

P.- Otro punto del acuerdo de investidura con el PSOE fue la rebaja del tramo autonómico del IRPF…
R.-
Así es, acordamos reducirlo en tres puntos y medio. En 2016 se logró una reducción ya de dos puntos, y en este acuerdo de Presupuestos de 2017, en vez de concluir con el punto y medio que restaba, hemos ido más allá y hemos acordado la creación de una mesa de trabajo para hacer una reforma integral del tramo autonómico del IRPF y abarcar no solamente esos tramos, sino también bonificaciones, reducciones y demás. Esperemos conseguir los resultados antes de final de año. Es verdad que Andalucía es una de las comunidades con más gravámenes fiscales e intentamos que se reduzca. En menos de dos años, hemos logrado rebajar la presión fiscal.

P.- Por otra parte, el Tribunal Constitucional ha declarado inconstitucional la Plusvalía, ¿qué opinión le merece a Ciudadanos este impuesto, de gestión municipal, que también grava, entre otros, las herencias.
R.- Ha sido C’s el que ha llevado en todo el ámbito nacional una campaña para la devolución de las plusvalías cuando se demuestre que haya habido una venta a pérdidas. En todos los municipios en los que tenemos representación hemos llevado una moción al respecto. La plusvalía afecta a todos los impuestos: transmisiones patrimoniales, sucesiones, donaciones, siempre que hay un cambio de manos se genera una plusvalía. En estos tiempos ha ocurrido que personas que han comprado una vivienda a un precio, luego la han tenido que vender a otra. Estamos totalmente a favor de la sentencia.

Rafa Villegas