El PSOE invita a C´s a iniciar el gobierno del cambio en Adra y censura la huida de la concejala 'tránsfuga' de Plataforma

El PSOE invita a C´s a iniciar el gobierno del cambio en Adra y censura la huida de la concejala 'tránsfuga' de Plataforma

El Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Adra ha invitado al Grupo Ciudadanos a pasar a la acción y a emprender un nuevo camino que conduzca hacia un gobierno del cambio en el municipio y acabar, así, con el despropósito en la gestión del equipo de Gobierno del PP que durante los últimos 14 años está haciendo gala de una política “opaca y poco transparente” que redunda en una merma en los servicios que se prestan a la ciudadanía y en un ayuntamiento endeudado, como es el de Adra.

La portavoz socialista, Teresa Piqueras, ha lamentado y reprochado a la concejal tránsfuga del Grupo Plataforma, Esther Gómez, su huida al grupo de no adscritos. “Ha preferido dejar su grupo ante la posible presentación de una moción de censura y mirar hacia otro lado antes que ponerse a trabajar por Adra desde el Gobierno haciéndose ahora cómplice del PP”, ha censurado Piqueras y le acusa de permitir, con su actitud, que el PP “siga cometiendo sus atrocidades” en la gestión pública.

En las negociaciones que ha mantenido el Grupo Socialista con el Grupo Plataforma, ha recordado Teresa Piqueras, “siempre ha puesto como condición ser alcaldesa”. Pues bien, la portavoz socialista considera “lamentable y muy triste que las aspiraciones de un concejal sean sólo criticar cuando, realmente, tiene en su mano de forma activa solucionar problemas de Adra”, como hubiera sido deseable si la concejal tránsfuga hubiera acompañado a los socialistas en su intención de proponer una moción de censura.

La situación ha cambiado ostensiblemente y “ahora está en manos del Grupo Ciudadanos y del concejal Pedro Peña esa posibilidad del gobierno del cambio si no quiere seguir viendo cómo se utilizan los medios de nuestro Ayuntamiento para el interés partidista y electoralista del PP”, ha invitado la portavoz del PSOE de Adra.

La moción que siempre ha planteado el Grupo Socialista al resto de formaciones desde la celebración de las últimas Elecciones Municipales se justifica ante la situación del Ayuntamiento de Adra que roza el escándalo en cuestiones económicas, en la gestión del dinero público de los contribuyentes y que es difícil explicar a la sociedad puesto que el Partido Popular hace lo posible por imposibilitar a la oposición su labor, como ha puesto de manifiesto esta mañana Teresa Piqueras en su intervención ante los medios de comunicación.

Auditoría, a la espera desde 2015
El PSOE en el Ayuntamiento de Adra ha presentado una batería de propuestas a los Presupuestos Municipales de 2017 con el objetivo de “romper con la opacidad y falta de trasparencia de todos estos años de gobierno del Partido Popular”, ha trasladado Teresa Piqueras. La aportación socialista se ha centrado en cuatro aspectos primordiales, entre los que destaca la auditoría de las cuentas y áreas del Ayuntamiento.

El endeudamiento es elevado y, además, a fecha actual el equipo de Gobierno trabaja con el Presupuesto prorrogado de 2015. “No tenemos la liquidación de 2016 y hemos visto cómo con los Presupuestos que propone el PP aparecen de nuevo partidas que bien podían llamarse ‘Cajones desastre’  porque cabe todo, se han hecho apenas tres Modificaciones de Créditos y ningún Reconocimiento Extrajudicial de Créditos de los Presupuestos de 2015 en todo 2016”, ha argumentado.

La portavoz socialista ha recordado que, gracias a una moción del PSOE, todos los grupos políticos aprobaron el 3 de agosto de 2015 auditar las cuentas del Ayuntamiento “a través de la Cámara de Cuentas y también de forma interna”. “Pues bien, un año y medio después aún estamos esperando, a pesar de que podemos estar hablando tranquilamente de más de 35 millones de euros de deuda que tiene hipotecado al municipio hasta 2032, aunque no tenemos constancia oficial ya que el PP es experto en hacer que las cuentas maquillen la realidad”, ha censurado.

La falta de transparencia del PP es “una constante” y lo demuestra “cada vez que pedimos algún tipo de información, que no nos facilitan”, asegura. “No solo no deben olvidar que gobiernan en minoría, sino que tienen que ser trasparentes, y no por capricho, sino porque lo exige la Ley y vamos a tomar medidas correctoras ante esta ocultación de información”.

La segunda cuestión a mejorar e imprescindible para los socialistas es la organización del personal, dado que aún no se ha realizado la relación de puestos de trabajo. “No les interesa tener regulado al personal porque así atribuyen complementos a diestro y siniestro sin tener en cuenta la Ley”, como es el caso de la última modificación “a raíz del escándalo del cobro de complementos sin justificar por algunos trabajadores, como es el caso del marido de la portavoz del Partido Popular en el Parlamento andaluz, Carmen Crespo, que cobraba 600 euros, que aparecían en la nómina como vacaciones o complemento transitorio. Ahora eso se ha eliminado, pero lo han cambiado de nuevo de puesto, de técnico de protocolo a técnico de nuevas tecnologías con la intención de volver a colocarle un complemento”, ha trasladado Teresa Piqueras.

El control de suministros y contratos municipales es el tercer aspecto que, a juicio de los socialistas, debe mejorar. “Hay un total descontrol a la hora de dotar de suministros las distintas áreas de nuestro Ayuntamiento y de nuevo lo saben los concejales responsables, que miran para otro lado, culpando a los trabajadores, a los que en el último Pleno el propio alcalde los llamaba personas de moral distraída, faltando al respeto a la profesionalidad de estos empleados por no asumir sus errores e incompetencia a la hora de gestionar el Ayuntamiento”, ha criticado la portavoz socialista.

En cuarto lugar, el PSOE considera que se han de ofrecer unos mejores servicios a la ciudadanía. Los servicios están “totalmente abandonados a la suerte de los trabajadores que están sacando adelante lo mejor que pueden las labores diarias pero con total falta de control, organización y planificación por parte del concejal encargado”, ha criticado. “Muchos trabajadores han sido literalmente anulados y no tienen potestad para dirigir las tareas que el propio concejal se niega a organizar o revisar por lo que estamos sumidos en un auténtico caos que cuesta muchísimo dinero”, ha ahondado.

El PP “está atado de pies y manos por su propia pésima gestión y solo está a la espera de que lleguen fondos de otras administraciones para poder hacer proyectos en Adra, ya que por iniciativa propia no tienen ninguna inversión prevista o mínima”, ha descrito.