Las Norias de Daza impulsa VI Semana cultural Educativa “Agricultura y medio ambiente” para promover la convivencia y la cohesión social

Las Norias de Daza impulsa VI Semana cultural Educativa “Agricultura y medio ambiente” para promover la convivencia y la cohesión social

La semana cultural educativa “Agricultura y medio ambiente”, del 3 al 7 de abril, concentrará a escolares, ciudadanos, profesionales, asociaciones y servicios municipales que trabajan juntos en un proceso que dinamiza el espacio público para promover la convivencia y la expresión del pluralismo cultural. 
 
Esta semana comunitaria, se desarrolla en el marco del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) que la Obra Social ”la Caixa” desarrolla en un total de 37 territorios de 31 municipios diferentes de todo el país. 
 
El acto de apertura de la semana cultural tendrá lugar el 3 de abril a las 10h de la mañana en el CEPR San Ignacio de Loyola de Las Norias. 
 
Programa del día 1:  
 
10h. llegada de participantes y asistentes 10.15h. Presentación del programa de la semana, presentación cartel, entrega de reconocimiento-premio al dibujo ganador del cartel, saludo de las autoridades 10.35h. Paseo por la feria de agricultura 10.55 h-11.15h. Exposición por parte de Juan Bartolomé Escobar.  
 
Estos encuentros reúnen a los vecinos y vecinas de todas las edades, entidades, profesionales de diferentes ámbitos, y servicios municipales, que se implican conjuntamente. El objetivo es reforzar la convivencia, garantizar una mayor cohesión social y poner en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de cada barrio. 
 
Construir lazos entre culturas 
 
La semana cultural educativa de Las Norias se lleva a cabo gracias a los participantes de la Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias, es decir, cinco centros educativos, AMPAs, técnicos municipales, colaboradores externos, empresarios, familias, asociaciones, mayores y entidades sociales. 
 
Esta semana, de carácter festivo, educativo y cultural, forma parte del proceso comunitario que impulsa La Mesa Local de Educación y Comunidad de Las Norias apoyada por Ayuntamiento de El Ejido, CODENAF, la Junta de Andalucía y la Obra Social ”la Caixa”. 
  
 
 
La participación en este encuentro muestra los avances del proceso de integración cultural en Las Norias, puesto en marcha en este territorio desde 2010. 
 
El Proyecto ICI nace de la necesidad de afrontar una nueva realidad consecuencia de los movimientos migratorios de nuestra sociedad, que configuran unas ciudades cada vez más diversas. Fruto de este fenómeno, se seleccionaron unos territorios con elevada diversidad cultural para trabajar de forma específica la integración del tejido social a nivel de barrio. y El Proyecto ICI se está conformando como un eje fundamental de la acción social en el nuevo contexto multicultural. 
 
Los objetivos del Proyecto ICI pasan por mejorar las condiciones de vida en el barrio, capacitar a los actores locales para afrontar de forma autónoma los retos de convivencia, y prevenir situaciones de conflictividad.  
 
Asimismo, bajo este marco de trabajo, se programará también la Escuela Abierta de Verano, que se celebrará durante el mes de julio. 
 
 
¿Quiénes lo han hecho posible?  
 
Los recursos profesionales, entidades sociales,  asociaciones vecinales y grupos que han hecho posible esta jornada son los siguientes:  
 
IES FRANCISCO MONTOYA EI SOL DE PORTOCARRERO EI LAS NORIAS CEIP MIRASIERRA CEPR SAN IGNACIO DE LOYOLA ASOCIACIÓN MUJERES LAS NORIAS CENTRO BANTABA EOE EL LEJIDO AMPA LOS ENANITOS 
AMPA JOSE MIRA AMPA TULIPANES AMPA LA NORIA AMPA DUENDE CEP EL EJIDO FAPACE CEPAIM CODENAF AYUNTAMIENTO EL EJIDO IMD