Raquel Moreno, campeona de Andalucía Sub 20 y pase para el Mundial Juvenil en 2.000 obstáculos

Raquel Moreno, campeona de Andalucía Sub 20 y pase para el Mundial Juvenil en 2.000 obstáculos

La atleta ejidense ha logrado la proeza de lograr la mínima de participación para el próximo Campeonato del Mundo Juvenil al aire libre, que se celebrará en Nairobi (Kenia) el próximo mes de julio.

La “Atleta de Almería” Raquel Moreno tritura la mínima de participación para el Mundial Juvenil en 2000m. obstáculos. La pupila de Toni Zarauz será de nuevo internacional con España en Nairobi (Kenia) el próximo mes de julio con sólo 17 años.

Que la “Atleta de Almería” Raquel Moreno es la más prometedora obstaculista de España ya pocos se atreven a dudarlo, y es que, con proezas como la que ha realizado el fin de semana pasado, deja poco margen de dudas. La pupila de Toni Zarauz acabó la temporada 2014/2015 con el título de Campeona de España Cadete en la prueba de 1.500m. obstáculos, con una marca muy cercana al vigente record de España. La temporada siguiente, la 2015/2016, recién llegada a la categoría juvenil, lograba el record de Andalucía juvenil de 2.000m. obstáculos, 6’57”28, marca con la que fue al Campeonato de Europa Juvenil representando a España el pasado verano.

En la presente temporada 2016/2017, Raquel continúa su imparable progresión en esta bella y durísima disciplina del atletismo y, en la primera oportunidad que ha tenido de correr en esta distancia, ha logrado la proeza de lograr la mínima de participación para el próximo Campeonato del Mundo Juvenil al aire libre, que se celebrará en Nairobi (Kenia) el próximo mes de julio.

Todo sucedía en la gran final de 2.000m. obstáculos del Campeonato de Andalucía Sub-20 al aire libre, celebrado en Nerja el pasado sábado 22 de abril, en el que la “Atleta de Almería” se presentaba en la línea de salida, siendo todavía juvenil. Siguiendo el consejo de su técnico, Raquel salía tirando fuerte un poco por debajo del exigente ritmo de 7’ que vienen trabajando en los últimos entrenamientos, puesto que la Real Federación Española de Atletismo le pide precisamente 7’ justos para acudir al próximo Campeonato del Mundo Juvenil al aire libre. Raquel lo tenía grabado en su mente; 1’24”, 2’48”, 4’12”, 5’36” y 7’00” eran los parciales que debía ir haciendo en cada una de las cinco vueltas de la final.

Vuelta a vuelta Raquel iba mejorando los estudiados tiempos pactados con su entrenador para lograr la durísima mínima; 1'20" al paso del 400, 2'43" al paso del 800, 4'07" al paso del 1.200… y, en ese momento, Toni Zarauz lo vió claro, ese era el día. Situado en la recta de meta, no sólo le iba informando a su pupila de la ventaja que llevaba sobre el tiempo que debía hacer, sino que le daba consejos sobre cómo pasar los obstáculos y la arengaba dejándose la voz para que siguiera y siguiera, que lo iba a conseguir.

5'34" fue el paso por los 1600m, dos segundos sólo por debajo de lo necesario, y ahí venía la vuelta más dura, la última, donde se iba a fraguar la mínima. Chillando sin parar a su pupila los últimos 300m diciendo que tenía la mínima a su alcance y que siguiera tirando, Toni Zarauz estallaba de júbilo al ver que el marcador del estadio se paraba en unos galácticos 6'57"36. Raquel, completamente rota por el esfuerzo, no daba crédito a la burrada que acababa de realizar y, al llegar corriendo su entrenador, ambos se fundieron en un interminable y emotivo abrazo de locura y emoción, pues no sólo acababan de realizar holgadamente la mínima exigida por la RFEA para acudir al próximo Campeonato del Mundo Juvenil, sino que lo habían hecho en la primera carrera de la temporada, a tres meses vista del Mundial todavía.

El propio Toni Zarauz manifestaba, todavía eufórico, al respecto, que “Raquel está alcanzando una madurez mental muy importante esta temporada, tiene muy claro cuáles son sus objetivos, que no son otros que sacar sus estudios adelante y triunfar en el atletismo. La veo más centrada que nunca y con una ambición y profesionalidad en los entrenamientos que me hacen disfrutar muchísimo cada día que la veo en la pista entrenando. Esta marca es sin duda muy merecida y estoy seguro de que pronto estará en condiciones de batir el record de España, 6’45”88, que es el gran objetivo para esta temporada”.


FUENTE: CD ATLETAS DE ALMERÍA