Rivera: “el Ayuntamiento actuó con responsabilidad al iniciar expediente por los hechos ocurridos en el Centro de Mayores de Balerma”

Rivera: “el Ayuntamiento actuó con responsabilidad al iniciar expediente por los hechos ocurridos en el Centro de Mayores de Balerma”

El portavoz del equipo de Gobierno, José Francisco Rivera, quiere aclarar a los medios de comunicación que el área de Servicios Sociales y Mujer del Ayuntamiento de El Ejido ha actuado “con total responsabilidad” nada más conocerse los hechos ocurridos en la cafetería que hay dentro del Centro de Mayores de Balerma.

Y lo ha hecho porque “nada más ser informados de los mismos dicha concejalía, y en base a lo que marca la legislación administrativa, procedió a solicitar al área de Contratación, competente en esta materia,  el inicio del expediente sancionador a este concesionario del servicio, a fin de que se puedan depurar las respectivas responsabilidad, si es que se determina que la hubiese”.

A este respecto, Rivera ha querido, igualmente, informar que “el inicio de la apertura de expediente trae consigo un procedimiento administrativo, como el nombramiento de un instructor, siendo éste el encargado de llevar a cabo todas las diligencias para analizar los hechos ocurridos, hacer el correspondiente pliego de cargos, determinar, si así lo concluyera, los incumplimientos y, en base a todo ello, establecer la respectiva sanción, pudiendo ser ésta, entre otras, la rescisión del contrato del servicio concesionado”.

De otra parte, y a fin de contar con la máxima información posible, el Ayuntamiento va a proceder a solicitar al Juzgado que le sea remitida la sentencia que éste, al parecer, ya ha emitido en torno a estos hechos, una vez que se ha celebrado el juicio rápido entre ambas partes. Ésta será tenida en cuenta, también, por el instructor para el desarrollo de dicho expediente sancionador.

Aclarado el procedimiento, el portavoz del equipo de Gobierno ha querido exigir a Ciudadanos “un poco seriedad a la hora de trasladar a la opinión pública cuestiones que son del ámbito administrativo”, ya que “sus críticas denotan un desconocimiento total del funcionamiento de un Ayuntamiento, sus obligaciones y cuál es el trámite que, en base a la ley vigente, debe de realizar en estos casos”. Cuestión con la que “el Ayuntamiento ha cumplido en todo momento, mostrando la máxima celeridad a la hora de iniciar los trámites de expediente sancionar que es lo que nos corresponde en todo caso”.

De igual modo Rivera ha incidido en que “responsabilidad política es no saltarse ningún procedimiento, establecido por Ley, así como velar por el Estado de Derecho para que no se vulneren los derechos de ningún ciudadano”. En este sentido, ha recordado a la oposición que “cualquier ciudadano o personas afectada por un expediente sancionador estará en todo su derecho de alegar, una vez conocido el tipo de sanción, mediante un pliego de descargo, estando establecido por Ley los periodo del mismo”. Tanto es así que, “ningún Ayuntamiento puede hacer efectiva una sanción o restricción de contrato a un concesionario de servicio, como es el caso, hasta que el instructor no otorgue la resolución definitiva y acreditado si hay o no falta grave y las consecuencias que crea oportunas en base a todo el proceso”.

Es por ello que “no entiendo las criticas de Ciudadanos”, ya que debería saber que “esos plazos y ese proceso es algo que no podemos saltarnos ningún gobernante”, es más “nuestra obligación es garantizar que se cumple con esos procedimientos, la normativa y la propia ley vigente” apunta Rivera.

El portavoz ha querido concluir diciendo que “en este asunto ni ha existido dejadez ni falta de responsabilidad por parte del Ayuntamiento, sino todo lo contrario prudencia y legalidad”.  Asimismo, insiste en que “espera que la oposición muestre la misma responsabilidad con una oposición más constructiva y no con criticas infundadas que no son más que fruto del desconocimiento y el no querer saber, puesto que este tema se le hubiera aclarado si hubiera llamado al Consistorio, pudiendo comprobar que éste sí había tomado cartas en el asunto”.