El alcalde de El Ejido participa en el X Simposio de Actualización en Derecho Administrativo de la Universidad

El alcalde de El Ejido participa en el X Simposio de Actualización en Derecho Administrativo de la Universidad

La jornada, que ha contado con ponentes de primer nivel en esta materia, se ha desarrollado durante toda el día en el edificio de Ciencias de la Salud de la UAL. 

El alcalde del El Ejido, Francisco Góngora, ha participado esta mañana el acto inaugural del X Simposio de Actualización en Derecho Administrativo que, durante la jornada de hoy, se ha desarrollado en el edificio de Ciencias de la Salud de la Universidad de Almería. En él se han abordado las modificaciones y las cuestiones claves en torno al procedimiento administrativo, régimen jurídico del sector y jurisdicción contencioso-administrativo, entre otras materias.

Durante su intervención, el alcalde ha hecho referencia, en numerosas ocasiones, a todas esas reformas administrativas que están sufriendo las administraciones locales, las cuales “implican una apuesta muy importante por las tecnologías de la información y la comunicación”, así como “una nueva relación con el administrado, a fin de que ésta sea mucho más fluida y cercana”.

De hecho, según Góngora, “todas las administraciones se han visto obligadas a adaptarse, a un importante ritmo, a esta revolución digital a través de ese cambio de mentalidad que estamos promoviendo en ellas de cara a avanzar aún más hacia esa administración totalmente transparente y eficiente que todos nos hemos marcado”.  Se trata, sin duda, de “cambios muy positivos que van a redundar en el bienestar de los propios ciudadanos”.

El regidor, igualmente, ha querido “felicitar” a la UAL por el desarrollo de estas jornadas “de gran utilidad y muy interesantes” para los representantes de las distintas administraciones públicas, ya que en ellas se han abordado temas que son claves para el funcionamiento diario de las mismas.

También ha querido el alcalde ejidense alabar aquellas medidas y modificaciones  impulsadas para mejorar la eficiencia y funcionamiento de las administraciones públicas, tales como la Ley de Racionalización con el acotamiento de las funciones y clarificación de competencias y los fondos de ayudas para la liquidez, destacando entre ellas el Plan de Pago a Proveedores y los  Fondos de Ordenación. A juicio de Góngora “son ayudas que nos han venido francamente bien a todos los ayuntamientos, incluido el de El Ejido que ha pasado por grandes dificultades económico-financieras”.

Asimismo ha reconocido que “queda mucho por andar y el objetivo debe ser buscar la mayor eficiencia posible, algo que no podremos conseguir sólo con cambios normativos sino aplicando ese cambio de mentalidad necesario que nos lleve a trabajar de forma similar, en lo que a esa eficiencia se refiere, a como lo hace la empresa privada”.

Para ello, “hay que establecer criterios que tienen que ver con fórmulas de gestión y planificación estratégica que nos permitan orientar nuestros servicios públicos constantemente hacia ese cliente, que es también el administrado. Y eso se puede hacer mediante esa evaluación continua de nuestra realidad que nos lleve a adaptar y priorizar nuestros objetivos en torno a esa demanda”.  A este respecto, Góngora ha sido concluyente al decir que “la sociedad está inmersa en grandes retos y, ello implica que “la Administración siempre deba estar en permanente evolución porque así lo exigen nuestros vecinos”.

De igual modo, Góngora ha querido tener, también, un guiño especial con uno de los ponentes de este Simposio, el catedrático Juan Francisco Pérez Gálvez, por “su dedicación al Derecho Administrativo para transferir, como lo ha hecho, toda esa investigación y conocimiento tanto a sus alumnos como a la propia sociedad y administraciones como el Ayuntamiento de El Ejido, que siempre ha contado con él para la organización de todo tipo de jornadas”.