Las asociaciones de personas con discapacidad del municipio de El Ejido han celebrado esta mañana un gran acto festivo en el Parque Municipal con el propósito de reivindicar un ocio inclusivo, en igualdad de oportunidades y participación, como un derecho que favorece el desarrollo de cualquier persona
Los usuarios de El Timón, Asprodesa, Activa Tu Ocio y Di Capacitados, Alfiel, Down El Ejido, Fundación ONCE y Faisem, en total más de un centenar, han disfrutado de una jornada lúdica de convivencia en la que han compartido un desayuno saludable, música y diversas actividades.
De igual modo, han pintado diferentes pancartas en las que han hecho hincapié en los aspectos que consideran fundamentales para los intereses de sus colectivos, de manera que las asociaciones presentes han podido realizar una puesta en común y análisis de todas las propuestas planteadas.
La concejala de Servicios Sociales y Mujer, Delia Mira, ha participado en esta iniciativa destacando “la importancia de desarrollar actos de sensibilización orientados a la sociedad en general y al sector del ocio en particular para concienciarles de la necesidad de que se desarrollen programas de entretenimiento y recreo inclusivo como forma de promover la participación social normalizada y en igualdad de las personas con diversidad funcional, respondiendo así a sus demandas y necesidades”.
Los participantes, junto a sus monitores, han elaborado con cartones, pinturas y pinceles sus propios carteles y letreros, que han mostrado en el momento en el que Charo Martínez, monitora de ‘Activa Tu Ocio y Di Capacitados’, ha procedido a la lectura del manifiesto bajo el lema de ‘Por un ocio inclusivo”. Según la declaración, “el objetivo es promover la inclusión como principio de la intervención política, gestión y educativa en los ámbitos del entretenimiento, cuyo destino sea la ciudadanía en general, las personas con discapacidad y sus familias”.
Mira ha recordado que “para el equipo de Gobierno la discapacidad es una prioridad y, por ello, cada año ponemos en marcha y colaboramos con propuestas encaminadas a ofrecer nuevas alternativas como, por ejemplo, jornadas de buceo adaptado, la fiesta del deporte de Asprodesa, las galas anuales de cada asociación, talleres de jardinería, además de los proyectos que se contemplan en la EDUSI dirigidos a hacer de El Ejido una ciudad cada vez más accesible e inclusiva”.
No obstante, la responsable municipal ha incidido en que “hay que seguir en este camino que es de todos, administración, asociaciones y ciudadanía, en la línea de hacer de una sociedad cada vez sea más abierta. Es necesario continuar con programas y campañas de sensibilización para mejorar la calidad de vida de este sector de la población”.