“Este año ha sido de transición y de adaptación y esperamos que la próxima temporada dé sus frutos”

“Este año ha sido de transición y de adaptación y esperamos que la próxima temporada dé sus frutos”

Ramón Callejón es el presidente del Club Balonmano Murgi y ha atendido a D-Cerca para hacer un balance sobre la temporada deportiva que acaba de terminar, así como de la evolución de la cantera en su primer año de competición.
Pregunta.- No hace mucho que se terminó la temporada para el equipo masculino senior del BM Murgi, una liga que realmente no ha estado de su lado en cuanto a resultados se refiere pero, ¿qué balance hacen de la misma?
Respuesta.- El balance es positivo, ya que hemos conseguido formar un equipo de jugadores que llevaba tiempo sin jugar al balonmano, de jugadores jóvenes con poca experiencia pero con  mucha ilusión y por varios jugadores de la temporada pasada comprometidos con el club. El equipo empezó muy verde por falta de cohesión entre ellos, falta de forma física, etc., pero el compromiso y los entrenamientos han ido dando sus frutos y mejorando día a día, tanto a los jugadores individualmente como al equipo en su conjunto.
 
P.- Este año, el equipo masculino ha contado con numerosas caras nuevas en comparación con la temporada anterior, ¿cómo se ha asumido esta nueva faceta y cree que ha podido repercutir en el resultado final de la temporada?
R.- Claro que influye, al principio, el equipo no estaba conjuntado, a lo largo de la temporada se ha ido acortando la distancia con respecto a nuestros rivales. En el torneo de Copa hemos tenido un par de partidos muy buenos contra rivales que tienen más balonmano y más experiencia que nosotros, pero el juego ha mejorado muchísimo. Esta nueva etapa de un equipo muy renovado sí que ha influido en el aspecto competitivo, pero por parte del club y de la directiva se ha afrontado con naturalidad y como un proceso de renovación y los jugadores que forman el equipo se han ido adaptando a esta  situación y han trabajado con humildad e ilusión. Este año ha sido de transición y de adaptación a la competición y esperamos que en las próximas temporadas dé sus frutos.

P.- Balonmano Murgi volvió a traer este deporte a El Ejido hace unos años, después de un gran parón, lo que ha supuesto que sean muchas las personas que hayan vuelto a disfrutar de esta modalidad deportiva, ¿es este, quizá, un objetivo más del club, el hecho de volver a atraer gente a este deporte en el municipio ejidense, además de competir cada año?
R.- Por supuesto. Nuestro objetivo es ir sumando deportistas a este proyecto aun sabiendo lo difícil que es luchar contra deportes con mayor repercusión mediática, pero también sabemos que el balonmano fue un deporte de referencia en nuestro municipio en las décadas de los ochenta y noventa, lo sabemos porque muchos de los que formamos hoy el club fuimos de los primeros en practicar este deporte en El Ejido. La competición federada, siendo muy importante dentro del club y el objetivo final de los deportistas, es el aliciente para motivar a lo realmente importante que son los niños y niñas que quieran practicar balonmano en el Club de Balonmano Murgi a través de las escuelas de base.
 
P- No hay que olvidar que esta temporada también han competido los más pequeños del club que, por fin, este año han podido disfrutar de partidos de liga y enfrentarse a otros equipos de la provincia. ¿Qué valoración se puede hacer de ambos equipos en cada una de sus categorías? 
R.- Muy buena valoración de los dos equipos base federados de nuestro club. La temporada del equipo alevín masculino, formado en su mayoría por niños que ya llevan con nosotros dos o tres campañas, ha sido fantástica, ya que han competido muy bien en la Liga provincial y si no han estado en la fase final del Campeonato de Andalucía ha sido por la reglamentación que penaliza la falta de jugadores en los partidos y, aunque ganes el sábado, el lunes te lo dan por perdido. En Copa han sido segundos, jugándose la final contra el único equipo que ha sido realmente superior a nosotros a lo largo de la temporada, el Balonmano Roquetas. Al equipo infantil, formado por muchos jugadores nuevos y de primer año, le ha costado más entrar en la dinámica de la competición, aun así la mejora a lo largo de la temporada ha sido notable y la próxima campaña dará mucho que hablar este equipo infantil.
 
P.- De hecho, uno de ellos que ha quedado tercero en la liga de Roquetas, ¿no es así?
R.- Sí, el alevín masculino ha quedado tercero en la Liga de Roquetas de un total de ocho equipos y subcampeón de la Copa Federación de Almería.
 
P.- Sin duda, el hecho de competir con otros niños es más que positivo para la base del club ya que van cogiendo experiencia, así como también comienzan a saber lo que es la competición en sí y el compromiso con sus compañeros, ¿cuánto cree que han mejorado los pequeños en este sentido y cómo los ve de cara a la temporada que viene?
R.- Está claro que la competición es el examen donde se ve si se han entrenado bien y es la motivación para que los niños entrenen con intensidad y con un objetivo de cara al fin de semana. Los pequeños, en este sentido, han mejorado mucho, tanto en técnica individual como en sentido de pertenencia a un grupo, de solidaridad con los compañeros y de juego colectivo. Yo soy optimista de cara a la próxima temporada del equipo infantil y nuestro objetivo será intentar estar en la fase final del Campeonato de Andalucía.
 
P- ¿Esperan que para el año que viene haya más niños apuntados al club? ¿Crearán nuevas categorías o prefieren consolidar las que ya existen?
R.- El año que viene salen nuevamente a licitación las Escuelas Deportivas Municipales de Balonmano. La gestión de dichas escuelas es crucial para el crecimiento de cualquier club desde las bases. El club de Balonmano Murgi ha trabajado este año con más de 80 niños a través de las distintas escuelas que, sumados a los niños de los equipos federados, hacen un total de 120 jugadores. Han sido seis escuelas municipales las que hemos gestionado esta temporada: dos en Almerimar, dos en Ejido Norte y dos en Balerma. El objetivo para la temporada que viene podría ser crecer en unos 20/25 niños más y consolidar los equipos federados de este año más un alevín femenino, con el cual ya estamos trabajando, y también intentar formar un cadete masculino. Y, por supuesto, seguir compitiendo en las jornadas de Diputación y ligas municipales con los prebenjamines y benjamines.
 
P- ¿Qué objetivos concretos tienen marcados desde BM Murgi con respecto a la cantera?
R.- Nuestros objetivos con respecto a las bases es formarlos primero como personas con unos hábitos de vida saludables, enseñarles valores como el respeto, el esfuerzo, el trabajo, la constancia y todos los que conlleva el deporte en equipo, además de los fundamentos de nuestro deporte trabajando a los niños, dentro de lo posible, por tramos de edad, ya que no es lo mismo el trabajo de un benjamín que de un infantil. Otro objetivo es que cada grupo compita en un torneo adecuado a su edad y nivel. Ampliar el número de niños en las escuelas y de equipos de la Liga municipal, ya que la competición motiva mucho a los pequeños.
 
P- Finalmente, habría que hablar del próximo Memorial Fernando Montes que tendrá lugar en apenas un mes, ¿qué se está preparando para esta jornada? ¿En qué va a consistir el Memorial, se conoce a los equipos que vendrán a jugar junto con el BM Murgi?
R.- El Memorial Fernando Montes es el cierre de la temporada del balonmano en pista antes de ir a las arenas de la playa y, por tanto, es una fiesta en recuerdo a la persona que inició todo esto. Gracias a don Fernando, conocimos este deporte y gracias a eso fundamos el Club de Balonmano Murgi. Aún no hemos cerrado los equipos que asistirán a esta edición pero serán de categorías benjamín, alevín, infantil y senior. Será toda una mañana de balonmano, que se desarrollará en el pabellón de Balerma, de convivencia y de recuerdo a la figura de nuestro maestro.



Elena Sánchez