Los Talleres Municipales de Teatro vuelven a estar de enhorabuena, una edición más, y es que el grupo 'La Caja de Pandora' ha obtenido por cuarto año el Premio Buero de Teatro Joven de Andalucía en la categoría no escolar. Estos reconocimientos se otorgan anualmente por la Fundación Coca-Cola, junto al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y el Centro Dramático Nacional, para dar apoyo y divulgación al trabajo que numerosos grupos de teatro joven están haciendo en toda España.
El grupo se presentó al concurso con su último montaje que, bajo el título 'Cruzados', se desarrolla en una barca neumática en mitad del mar donde las náufragas de un crucero de lujo esperan ser rescatadas. Éstas matan el tiempo añorando sus vidas de confort. Será en el último instante cuando el público descubra que éstas han cruzado su destino. La pieza teatral brilla por su calidad argumental, la puesta en escena y excelente interpretación de los actores que han puesto todas sus ganas y empeño en la obra, haciéndola así merecedora de este galardón.
'La Caja de Pandora', dirigida por Mónica López con la ayuda técnica de Miguel Ramírez, destaca por haber producido montajes como 'La Promoción', 'Los firmantes' y 'Los Niñatos' que le han valido su reconocimiento.
La edil de Cultura ha mostrado su satisfacción por este reciente premio que "no es otra cosa que el fruto del buen trabajo, el empeño y las ganas con las que trabaja en el que seno de los Talleres Municipales, así como de la gran afición que existe en el municipio por las artes escénicas". Todos los grupos, tal y como ha asegurado la responsable municipal, "gozan de una excelente calidad y es que, a lo largo de todo el curso, desarrollan su creatividad artística haciendo del teatro no sólo un hobby sino una forma de expresión".
Ibáñez ha recordado que "es algo más de medio millar, el número de alumnos que cada año forma parte de éstos y que es en la Muestra de Teatro Aficionado donde representan las obras que han estado preparando". Montajes que "brillarán por su gran diversidad temática y de género, ya que podrán verse musicales o piezas teatrales, así como participar en talleres relacionados con esta materia", ha argumentado.
La edil ha insistido en que "el Ayuntamiento continúa con su firme apuesta por las producciones de espectáculos de grupos locales emergentes y por preservar en el tiempo la afición por el teatro que existe, desde hace ya varias décadas, en la ciudad y que se ha traducido en un Festival de Teatro de los más importantes y prestigiosos del país con la presencia de las mejores compañías nacionales e internacionales".
En este sentido, la concejala responsable de esta área, Julia Ibáñez, ha remarcado que "nuestra intención es seguir alimentando ese germen teatral que surgió hace ya más de 40 años y que representa un elemento básico para el desarrollo y consolidación de una programación estable del teatro profesional, al tiempo que sirve para configurar un espacio de convivencia entre una sociedad ávida de cultural".