Raquel Moreno, subcampeona de España de 2.000 metros obstáculos

Raquel Moreno, subcampeona de España de 2.000 metros obstáculos

La pupila de Toni Zarauz no supo adaptarse al axfisiante calor seco de Getafe y se le escapó un oro cantado.

El pasado sábado 24 de junio, en la pista de atletismo de Getafe (Madrid), la Real Federación Española de Atletismo (RFEA) celebraba una nueva edición del Campeonato de España Juvenil al aire libre, destinado a aquellos atletas nacidos en 2000 y 2001 de nuestro país que hubieranobtenido alguna de las exigentes mínimas de participación exigidas por la RFEA.

Al mismo, una vez más, acudía una magnífica representación de la EDM “Atletas de Almería”; la medio fondista juvenil Raquel Moreno a participar en la final de su prueba favorita, los 2.000m.obstáculos. A la vista del nivel de las finalistas inscritas, la táctica consensuada con su entrenador era clara; salir tirando desde el primer metro a un ritmo inasumible por las rivales para controlar en todo momento la carrera, y de esa manera lograr la victoria, y si el calor lo permitía, una gran marca por debajo de la suya personal, 6’57”.

Así fue, y con Toni situado en la contrarecta de meta para ir informándole de todos los parciales y dándole instrucciones, Raquel imponía un ritmo desde el inicio de carrera colocando en fila a todas las rivales que, con el respeto que les imponía su primer lugar destacado del ranking nacional, asumían su liderazgo. Sin embargo, al paso por el ecuador de la carrera, debido al axfisiante calor seco imperante en Getafe, la garganta de Raquel se secó por completo y la “Atleta de Almería” empezó a dar muestras de angustia, ralentizando considerablemente su ritmo de carrera. Esta circunstancia fue advertida por su rival más cercana, la vallisoletana Sara García, mucho más acostumbrada a este tipo de calor seco, que empezó a aventajar a Raquel. La última recta de meta fue un verdadero suplicio para nuestra campeona, y prácticamente entró a meta andando en segunda posición como subcampeona de España, muy lejos de su marca personal.

El Director Deportivo de la EDM “Atletas de Almería” y entrenador personal de Raquel, el Dr. Antonio Zarauz, nos comentaba de la carrera; “Ha sido angustioso ver como a Raquel le cambiaba la cara por completo desde la segunda vuelta. Realmente está en un estado de forma increíble, pero al no poder ni respirar quemándole la garganta, ha estado a punto de abandonar, y le ha ganado una rival a la que ella aventajaba por 19” en el ranking. Bueno, toca aprender la lección e hidratarse mucho más profundamente para las siguientes carreras en pistas con este clima, pues a la vista está que no ha salido suficientemente hidratada. A pesar de todo, una nueva medalla nacional es una nueva medalla nacional, y hay que saber valorar en su justa medida que Raquel lleva tres años sin bajarse del pódium del Campeonato de España en esta modalidad de obstáculos”.