El gobierno local aborda la mejora de la accesibilidad en edificios municipales dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

El gobierno local aborda la mejora de la accesibilidad en edificios municipales dentro de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado

El alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido una reunión con los ediles de Obras Públicas y Hacienda, además de técnicos para estudiar las posibles actuaciones a ejecutar de cara a 2018.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de El Ejido ha abordado la necesidad de establecer la supresión de barreras arquitectónicas en aquellos edificios e infraestructuras públicas en el marco de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Para ello y dentro de la ronda de reuniones que se están llevando a cabo con los responsables de las distintas áreas de gestión municipal a fin de establecer las actuaciones prioritarias que se llevarán a cabo dentro de esta importante inversión, el alcalde de El Ejido, Francisco Góngora, ha mantenido un encuentro de trabajo con el edil de Obras Públicas, José Andrés Cano, el concejal de Hacienda y Contratación, José Francisco Rivera, además de técnicos para fijar un orden de prioridades a la hora de acometer mejoras en esta materia de accesibilidad.

Durante el transcurso de éste, se ha establecido "la importancia de facilitar el acceso a dependencias municipales para mejorar la movilidad y comunicación dentro de estos espacios y configurar así el modelo de ciudad que queremos". Es más, el primer edil ejidense ha remarcado que "la reunión ha servido para analizar algunos de los aspectos prioritarios que deben de ir corrigiéndose de cara a facilitar tanto el tránsito peatonal por la vía pública para las personas que presentan problemas de movilidad como el acceso a edificios municipales, garantizando así la igualdad de oportunidades".

De esta manera, el equipo de gobierno estudia la posibilidad de realizar actuaciones de cara al próximo año en aquellos espacios que registran una mayor afluencia de público como pueden ser el Ayuntamiento o el Centro Asociativo Municipal, adaptándolos a la normativa vigente que, en materia, rige en Europa.

Para el gobierno de Góngora, la accesibilidad representa un asunto de gran interés dentro de la inversión, de 10 millones de euros, procedente del Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020 para la ejecución de obras y proyectos en cinco ejes diferentes como el económico, ambiental, climático, demográfico y social. A ello habrá que sumar 2'5 millones de euros más correspondientes a la aportación adicional del 20% que realizará la Administración Local. Tal es así que un ejemplo de esta preocupación es la recién creada Mesa de Trabajo sobre Accesibilidad que representa un nuevo foro de participación cuyo propósito gira en torno a que la administración local y colectivos de discapacidad aborden, de manera conjunta y desde el punto de vista urbanístico, las necesidades y prioridades que plantea el municipio en eliminación de barreras de cara a impulsar acciones dirigidas a este fin.

El alcalde ha recordado que "llevamos algún tiempo trabajando ya en la definición de todas las iniciativas que pretendemos abordar en una primera instancia dentro de la EDUSI de cara a ir preparando las solicitudes oportunas para la correspondiente financiación por parte de la Unión Europa para cada una de ellas". Y es que, tal y como se recordará, una vez que estén listas se someterán por parte de la oficina de gestión a una 'checklist', que va a determinar qué acción es subvencionable conforme a las directrices establecidas en el marco de esta estrategia.

A través de ésta, el equipo de Gobierno persigue hacer de El Ejido una ciudad de futuro mucho más sostenible y respetuosa con el medio ambiente y un ejemplo de crecimiento económico, desarrollo y cohesión social ya que se optimizará el rendimiento energético en todos los espacios públicos y en los edificios municipales, favoreciendo así el camino hacia una economía baja en carbono a la vez que se avanzará en la incorporación de nuevas tecnologías para ir hacia ese objetivo de Smart City.