El CRP y el Sector II adquieren nuevos vehículos y equipamientos móviles más modernos y eficientes que mejoran la prestación del servicio a más de 350.000 habitantes

El CRP y el Sector II adquieren nuevos vehículos y equipamientos móviles más modernos y eficientes que mejoran la prestación del servicio a más de 350.000 habitantes

Se trata de cuatro unidades de cabezas tractoras en modalidad renting con mantenimiento preventivo y correctivo incluido, dos pisos móviles estancos de 90 m3 de capacidad y cuatro contenedores.

Los Consorcios de Residuos Sólidos del Poniente Almeriense y el Sector II han presentado los nuevos vehículos y equipamientos que se han adquirido para la prestación de los distintos servicios que realizan en un acto que ha contado con la participación del presidente del CRP, Francisco Góngora, la presidenta del CRS-II y alcaldesa de Gádor, Lourdes Ramos, junto a los representantes de los siguientes municipios; la alcaldesa de Balanegra, Nuria Rodríguez; el concejal de Adra, Paco López; el edil de Vícar, Francisco Rodríguez, el alcalde y concejala de La Mojonera; José Miguel Hernández y Mª Isabel Jiménez, respectivamente,  además del director de CRP, José Luis Bustos.

Se trata de una inversión que se ha realizado dada la antigüedad y el desgaste de los equipos actuales que hacía imprescindible proceder a la adquisición de nuevos equipamientos móviles y contenedores para la óptima prestación del servicio de transferencia de residuos. Se incorporan cuatro unidades cabezas tractoras en modalidad renting, con mantenimiento preventivo y correctivo incluido, dos pisos móviles estancos de 90 metros cúbicos de capacidad, y cuatro contenedores de 40 metros cúbicos.

Góngora ha explicado que esta adquisición “viene a reflejar, una vez más, la apuesta decidida por parte de los Ayuntamientos y la Diputación que conformamos los Consorcios por mejorar los servicios de recogida y gestión de los residuos sólidos de nuestros municipios”. Por ello, “damos un paso importante en materia de sostenibilidad que contribuirá al desarrollo y futuro de nuestra provincia, ya que a partir de ahora vamos a disponer de vehículos más modernos y eficientes para la prestación de unos de los servicios básicos a más de 350.000 habitantes, más de la mitad de los almerienses, que se beneficiarán de esta nueva maquinaria que dará servicio a las siete plantas de transferencia de residuos que tenemos en Almería de forma más coordinada y eficaz.”

En esta línea, Góngora ha detallado que “la renovación de flota va a suponer un importante ahorro de costes en el mantenimiento de vehículos que, debido a que prácticamente tenían agotada su vida útil, sufrían de averías continuas con el gasto que ello supone. Además, de empezar a estar obsoletos para atender las necesidades reales de los municipios”. 

Otro aspecto importante, es que se dota de mayor seguridad a los trabajadores al contar estos equipamientos de la última tecnología, contribuyendo, a su vez, a la reducción de emisiones de dióxido de carbono y otros problemas derivados de vertidos u olores, cumpliendo con los criterios de eficiencia energética. Todas estas mejoras se enmarcan dentro de los objetivos del Plan de Renovación de Equipos y Maquinaria de Transferencias que se puso en marcha en 2013 al objeto de ir sustituyendo tanto vehículos como elementos que ya han cumplido con su función y serán retirados del servicio.

Por otra parte, cabe recordar que se ha impulsado el proyecto de ejecución del nuevo vaso de rechazo que en la actualidad se está acometiendo en la Planta de Recuperación y Compostaje de Residuos Urbanos ubicada en Gádor. Se trata, como ha explicado el presidente del CRP de “una obra prioritaria y urgente que debíamos afrontar para adaptarnos a la realidad y resolver ese problema gravísimo que teníamos al quedarse sin espacio el vaso existente. Una actuación que ha supuesto un gran esfuerzo de todas las administraciones locales y provincial al asumir este importante pero necesario gasto que ronda los cerca del millón de euros”.

Además, dentro de las inversiones hay que sumar, también, la dotación de un nuevo parque central de maquinaria para el servicio de recogida de envases ligeros, cuyas instalaciones han sido ubicadas en la localidad de Benahadux. Éstas cuentan con una superficie de 1.000 m2 y servirán no sólo para la custodia de los distintos vehículos del CRP sino para prestar servicios tan necesarios como el mantenimiento, ya que dispondrá de un taller de reparaciones, lavadero de vehículos, así como vestuarios para el personal, entre otros. 

Góngora, en nombre de todos los representantes municipales, ha mostrado su “satisfacción porque estas iniciativas permitirán dar un salto cuantitativo y cualitativo en un servicio básico que se prestará en las máximas condiciones de excelencia”. En este sentido, ha aprovechado para solicitar al gobierno autonómico que “se sume a este proceso de modernización, mejora y ampliación que impulsan los Consorcios y Diputación. Así lo hemos pedido en varias reuniones a la delegada del Gobierno, que la Junta posibilite el acceso a parte de los Fondos Europeos que va a recibir la Comunidad Autónoma para este tipo de actuaciones”.

Son necesarios más y nuevos sistemas de optimización y ampliación en las plantas a las referidas hoy, ya que “estamos hablando de un volumen de tratamiento anual de algo más de 150.000 toneladas de residuos urbanos y de unos municipios que, debido a su dinamismo y al crecimiento que están experimentando, generan cada año una gran diversidad de residuos para los que las plantas deben de estar acondicionadas y adaptadas para realizar una buena gestión de éstos”.

En base a esos tres objetivos de “mejora de gestión, eficiencia de los recursos y reducción del porcentaje de rechazo, desde los Consorcios le hemos presentado a la Junta actuaciones, por una inversión que rondaría los 10,5 millones, a fin de que se incluya en la agenda política, financiera y de acción que el gobierno autonómico impulsará dentro del actual marco comunitario de los FEDER y en el horizonte del 2020”.

Para ello, ha incidido en que “pocas plantas de Andalucía tienen la necesidad imperiosa de ampliación y renovación de sus sistemas de gestión y tratamientos de residuos como éstas, ya que estamos hablando de unas plantas que absorben los residuos del 51% de los municipios de una provincia”. La Junta debe de entender que “durante los últimos años se ha realizado ya un proceso importante de modernización por parte de los Ayuntamientos para adaptar los servicios, ya que han sido sufragados por las administraciones locales de todos los municipios y la Diputación de Almería no contando con ningún tipo de subvención”.

DATOS TÉCNICOS

- 4 unidades cabezas tractoras en modalidad renting con mantenimiento preventivo y correctivo incluido.

- 2 pisos móviles estancos de 90 m3 de capacidad y siendo adjudicatarios de los mismos las empresas Scania Renting, Granalú Trailers y 4 contenedores Tegui, respectivamente.

- Las cabezas tractoras dispondrán de una potencia de 450CV, y estarán equipadas con toma de fuerza para la manipulación de los distintos contenedores, asimismo, dispondrán de climatizador, retarder de última generación, sistema SCR de economización de combustible, suspensión neumática, etc., además de cumplir la normativa EURO VI.

- Respecto a los semirremolques con piso móvil, disponen de una carrocería íntegramente fabricada en aluminio con una estanqueidad del 100%, portón trasero abatible con varios sistemas de cierres de seguridad, motor autónomo que nos permitirán utilizar el equipo sin necesidad de disponer de conductor y equipo de tracción.

- Los nuevos contenedores dispondrá de dos unidades de compactación de caja cerrada, que permiten transportar hasta 20 toneladas en cada unidad mediante la compactación de residuos dispuesta en las distintas plantas de transferencias, optimizando de esta forma la transferencia de residuos.

-  2 unidades de caja abierta con una capacidad de 40 metros cúbicos, compatibles con las unidades semirremolques Multilift que disponemos actualmente y válidas para el transporte de enseres, cartón y envases ligeros.

- El coste económico de las inversiones han supuesto un desembolso total de 228.642 euros, que estará cubierto con aportaciones extraordinarias de los municipios consorciados de forma proporcional a su población.