La ciudad catalana de Terrassa acogió el 1 al 5 de agosto pasados el XXXIV Campeonato de España Absoluto y Junior de Verano de Natación Open, una competición que contó con la presencia de 710 deportistas pertenecientes a 183 clubes de toda España y también de fuera del país. Para disputarlo, el Club H2O El Ejido desplazó al campeonato al nadador Manuel Martos.
Según apuntaron desde el club ejidense, "su progresión es imparable" y, de hecho, "este ejidense, que en la temporada pasada ya rozó la perfección en los resultados de las pruebas donde participó y se convirtió en un deportista internacional, este año cierra la temporada con un broche de oro, consolidándose en el ámbito nacional y europeo como un nadador de referencia".
De hecho, en el citado Campeonato de España, y con tan sólo 16 años, Martos se ha coronado campeón nacional absoluto en la prueba de 200 espalda, batiendo el récord de los campeonatos de categoría junior (2:02,01) y sumando dos medallas de oro más en esa misma categoría en las pruebas de su especialidad, 100 y 200 espalda.
La lista de éxitos de este joven deportista en la presente temporada es realmente "impresionante", insisten desde su club. Martos acumula reconocimientos internacionales como el quinto puesto en el Campeonato de Europa junior, medallas de oro en torneos internacionales como II Meeting Internacional do Algarve (Portugal), XIII Torneo Internacional de Castalia (Italia), la Energy Standard Cup de Lignano (Italia) o el XXI Trofeo Internacional de la Villa de Mairena. Y en los Campeonatos de España y Andalucía, igualmente, ha estado en lo más alto del podio, tanto en los de invierno en piscina corta como en los de verano en larga, batiendo, además, Marcas Territoriales y récords de campeonatos.
Manu Martos pertenece a la Selección Nacional de Natación que prepara su participación en las Olimpiadas de 2020.