Puesta a punto de los centros educativos para que cuenten con las condiciones más óptimas de cara al comienzo del curso

Puesta a punto de los centros educativos para que cuenten con las condiciones más óptimas de cara al comienzo del curso

A través de DUE y aprovechando la ausencia de alumnos y personal docente, el Ayuntamiento trabaja en aquellas mejoras que requieren de una mayor envergadura y que resultan de su competencia.

Como ocurre cada verano por estas fechas, el Ayuntamiento de El Ejido se encuentra inmerso en las tareas de mantenimiento que permitirán concluir las actuaciones de mejora y acondicionamiento que, desde el pasado mes de julio, se están realizando en los centros escolares del municipio para que éstos presenten las condiciones más óptimas de cara al comienzo del curso escolar, el próximo 9 de septiembre. Es por ello que, a través de la empresa DUE y aprovechando la ausencia en los colegios e institutos de alumnos y personal docente, se trabaja para llevar a cabo el acondicionamiento de los mismos.

Las actuaciones están consistiendo básicamente en la sustitución del vallado exterior en algunos de ellos, cambio en el lucernario, trabajos en carpintería de madera y metálica, pintura de fachadas o jardinería, entre otras muchas. De esta manera, en el CEIP de San Agustín se ha cambiado una parte importante del vallado exterior que se encontraba en muy malas condiciones. En el caso del CEIP Diego Velázquez y en el Ramón y Cajal se ha mejorado la cubierta del porche de la entrada con el refuerzo de la estructura ya existente. Además, en el primero también se ha rehecho el vallado del patio de los alumnos de Educación Infantil, demoliéndose el que había, de celosía, para instalar uno metálico, mucho más seguro y resistente.

De igual modo, se está procediendo a la revisión y mejora de redes de saneamiento interior en centros como el Tierno Galván, Preescolar de Santa María del Águila y Sol de Portocarrero de Las Norias. En el caso del CEIP Artero Pérez de Tarambana, se ha dotado al lucernario del módulo principal de sus instalaciones de placas de policarbonato. En el CEIP Ciavieja, se han cambiado algunos ventanales que se encontraban deteriorados, mientras que el CEIP Laimún se trabaja para reparar el problema de goteras que padece para lo que se han cambiado los canalones de la cubierta.

También se están reformando las fuentes ubicadas en el patio de algunos colegios, concretamente en el CEIP Teresa de Jesús; además se ha saneado y reparado la cornisa de la fachada y sellado toda la caja del ascensor que sufría goteras durante los días de lluvia. Otra de las funciones que se están acometiendo es el establecimiento de carpintería de madera y metálica en los colegios Andalucía, Miguel Servet y Sol de Portocarrero.

En las próximas semanas también se llevarán a cabo importantes trabajos de pintura en fachadas como es el caso del CEIP Mirasierra, así como en el interior de las aulas del CEIP Tierno Galván. En cuanto a las actuaciones de jardinería, cabe mencionar las podas en el Ramón y Cajal y el Ciavieja y  la próxima semana, en el de San Agustín.

El concejal de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios, José Andrés Cano, ha explicado que "se trata de actuaciones muy necesarias para garantizar el buen mantenimiento durante el curso". Con ello, "pretendemos que estas instalaciones se encuentren en perfecto estado para el comienzo de las clases”. Al tiempo que ha recordado que "gastamos 2 millones de euros al año en este tipo de actuaciones, además de en personal y limpieza".

Por último, incidir en que desde la concejalía de Obras Públicas, Mantenimiento y Servicios se trabaja con intensidad para garantizar el buen mantenimiento de todos los centros escolares del municipio y atender todas las demandas que surjan no sólo de cara al comienzo del curso sino también durante todo el año. Es por ello que este tipo de actuaciones no sólo se realizan en estas fechas, sino que también se van solventando todas las averías y necesidades que van apareciendo a lo largo del año académico.