Concluyen las obras de mejora impulsadas por el Ayuntamiento y agricultores de las fincas colindantes al camino de ‘Los Acienes’

Concluyen las obras de mejora impulsadas por el Ayuntamiento y agricultores de las fincas colindantes al camino de ‘Los Acienes’

Esta vía rural, situada en Rebeque, se ha visto mejorada en sus más de 2 Km. de longitud a través de una actuación que le ha aportado una mayor funcionalidad, accesibilidad y seguridad a las 33 hectáreas de invernadero que da servicio.

 

Los agricultores de las 33 hectáreas a las que da servicio el camino de ‘Los Arcenes’ disfrutan desde esta semana de una vía más funcional, moderna y segura tras finalizar los trabajos de mejora y pavimentación que se han llevado cabo a lo largo de los 2 kilómetros de longitud que tiene esta vía. Se trata de una actuación que ha sido posible gracias a la financiación público-privada y, por tanto, impulsada de forma conjunta por el área de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento junto a los propietarios de estas fincas, correspondiéndole a la administración local sufragar el 42% del presupuesto de ejecución, mientras que los vecinos se han hecho cargo del 58% restante.

Este tipo de colaboración ha permitido la aplicación de un sistema más innovador al dotar a este camino de hormigón compactado con rodillo. Un material que, en la actualidad, está siendo muy utilizado en arterias de comunicación y carreteras con un alto volumen de tráfico, ya que la resistencia de éste permite alargar la vida útil del firme algo más de 15 años.

El camino de ‘Las Acienes’, ubicado en Rebeque, representa una arteria de comunicación importante que soporta un alto volumen de tráfico agrícola por lo que se hacía indispensable su remodelación de cara a mejorar la funcionalidad. El proyecto, al margen de la nueva pavimentación, ha consistido en la instalación de un sistema de evacuación de aguas que evitará, en gran medida, problemas de encharcamiento los días de lluvia, así como el establecimiento de un adecuado sistema de señalización viaria que posibilita la circulación ordenada y segura en todo el tramo.

Todo ello ha sido posible mediante la remodelación, perfilado y compactación del plano de fundación; el aporte de zahorra  para la regularización de la base del camino y la posterior construcción de la capa granular mediante humectación, refino y compactación de la capa de explanada sobre la que apoyará el pavimento definitivo.  Los vecinos, por su parte, han hecho del coste de las tareas de pavimentación que incluirá hormigón tipo HC-33 con una resistencia característica de 330 kg/cm2 y un espesor de 15 centímetros.

Por tanto, como bien explicó en su día el alcalde, “estamos ante una importante inversión que contribuye a dotar al campo de esa infraestructura acorde a la línea de tecnificación que ha abierto el sector agrícola, así como a su apuesta por la modernización de un campo que quiere seguir siendo competitivo a la hora de mantener el liderazgo de los mercados internacionales”. En este sentido, ha querido agradecer “la buena predisposición de los agricultores a la hora de llevar a cabo este tipo de actuaciones,  las cuales ponen de manifiesto el grado de implicación que tienen los agricultores ejidenses por adaptar sus fincas a las últimas tecnologías pero, también, de arrimar el hombro para modernizar sus explotaciones y esta red de comunicación rural, ya que  todo suma en ese fin de revalorizar sus fincas y dar más valor añadido al sector”.

Precisamente “a ese objetivo nos incorporamos este equipo de gobierno al impulsar un Plan Municipal de Mejora de Caminos Rurales con una inversión de más de 7,5 millones de euros, así como el impulso de esta colaboración público-privada que, también, viene a sumarse a ese fin de garantizar unas condiciones óptimas de acceso a las explotaciones agrarias y, por supuesto, ese adecuado tránsito de nuestras frutas y hortalizas hasta las centrales de manipulado y de comercialización para que no pierdan ni un ápice de esa calidad que se ha conseguido durante su producción”, apunta el regidor.

En definitiva “modernizamos nuestra red como elemento clave dentro de esas exigencias de excelencia que pide los consumidores de nuestras hortalizas y consolidarnos como lo que somos un sector agroalimentario que exporta salud para más de 500 millones europeos que apuestan por nuestras producciones. Ello, sin duda, hará que El Ejido se proyecte a través de una agricultura emprendedora y saludable que es punta de lanza", ha dicho Góngora.

Recordar que el Ayuntamiento ha sido el encargando de la ejecución de la base del camino, mientras que los vecinos y propietarios de las fincas aledañas llevarán a cabo la pavimentación del mismo entre COMTA y CEMEX. Además, la Administración Local ha mantenido durante el tiempo que duren las obras, la supervisión técnica y el control de la calidad de los trabajos de pavimentación con el fin de realizar una obra con la calidad que exigen este tipo de infraestructuras. Por último, el alcalde ha vuelto a lanzar un mensaje a los agricultores para que “sigan adhiriéndose a este tipo de iniciativas”.