“Los éxitos no tienen una fórmula mágica, llegan con constancia y dedicación”

“Los éxitos no tienen una fórmula mágica, llegan con constancia y dedicación”

Recuperamos nuestra sección de entrevista y qué mejor forma de hacerlo que con el ganador del premio a Mejor Deportista Ejidense 2017, Raúl Craviotto, quien nos cuenta cómo recibió la noticia y qué supone este galardón para él. 

Pregunta.- En primer lugar, cabe destacar el premio que recibió hace unos días como Mejor Deportista del año dentro de los Premios del Deporte Ejidense. ¿Qué le ha supuesto este reconocimiento y cómo puede repercutir a partir de ahora en su carrera?

Respuesta.- Primero, quiero agradecer a todos los que han hecho posible este premio, tanto mi equipo, el Club Ciclista  ciudad de El Ejido, con mi director, Juan Álvarez, quien también recogió un premio, como a mi familia y a mis amigos por todo su apoyo. El premio, la verdad, es que no me lo esperaba, por el alto nivel de triunfos por parte de jóvenes deportistas, pero sabía que había hecho una gran temporada y tenía mis opciones. Cuando me dijeron que lo había  ganado fue una gran alegría un poco inesperada que premia toda la temporada y ayuda a seguir trabajando duro y entrenando para próximos objetivos y citas deportivas.

 

P.- Durante las últimas semanas se está viendo que se sube a los más alto del pódium en diferentes carreras de Andalucía, sin duda, una muestra de que se encuentra en plena forma. ¿Cómo está llegando al final de temporada y qué balance hace de estos meses? 

 

R.- El final de temporada siempre es complicado ya que las fuerzas y las ganas ya no son las mismas que a principios de temporada, pero sabía que para obtener buenos resultados debía entrenar duro y concienzudamente para las carreras. Y todo ese esfuerzo se ha visto recompensado, ya que en el último mes he conseguido un total de cuatro victorias en diversas pruebas de Granada, haciéndome finalmete con el Circuito Provincial de Granada, uno de los objetivos de la temporada. En resumen, un muy buen balance que pone fin a una gran temporada y me motiva para afrontar el siguiente año.

 

P.- A colación con la pregunta anterior, gracias a su buen rendimiento fue uno de los ciclistas que participó con Andalucía en el Campeonato de España, el cual terminaron ganando. ¿Cómo fue esa experiencia  y qué destacaría de este campeonato? ¿Qué es lo que más se aprende cuando entrena o compite con el combinado andaluz?

 

R.- La verdad es que es una alegría que te llamen de la Federación para participar con la Selección andaluza por segundo año consecutivo, ya que también era uno de los objetivos  de la temporada. En la Selección, el ambiente siempre es muy bueno, ya que, aunque son rivales en las carreras, en general hay muy buen royo. En lo deportivo fue un gran Campeonato, al que llegábamos como una de las selecciones favoritas y no defraudamos, ya que nos hicimos con el oro. Lo que más se aprende es a trabajar en equipo, a darlo todo por todos los seguidores del ciclismo andaluz y a disfutar de las victorias, tanto tuyas como de los compañeros.

 

P.- El Club Ciclista Ciudad de El Ejido es su equipo desde hace varios años, pero ya son varias las veces que ha comentado que quisiera ser ciclista profesional. ¿Cómo se encuentra actualmente en el club, qué valores son los que les inculcan y qué objetivos tiene marcados para próximas temporadas?

 

R.- En el equipo me encuentro muy cómodo, muy agusto ya que somos como una familia y hay una unión muy fuerte. Los valores que nos proporcionan desde el principio es que ellos no pretenden formar profesionales,  sino personas, y si los triunfos llegan, mucho mejor, pero lo importante es formar buenas personas. Los objetivos principales para la temporada que viene son muy básicos, seguir aprendiendo y adaptarme a la nueva categoría (Junior), y si es posible consechar algún que otro buen resultado en carreras a nivel tanto autonómico como nacional.

 

P.- Sin duda, en El Ejido ya tenemos algún que otro precedente de ciclista que se han hecho profesionales como Cristian Rodríguez, ¿cuál es su visión de futuro, hasta dónde le gustaría llegar en el mundo de la bicicleta y en quién se fija para trabajar y llegar a lograr este difícil objetivo?

R.- Quiero ir paso a paso, pero llegar a profesional siempre está en mi cabeza; sé que es un objetivo difícil, muy difícil, pero soñar es gratis y siempre se piensa. Todo chaval al que le guste la bicicleta quiere llegar a profesional y yo, más de lo mismo, es mi sueño y en quién me iba a fijar sino como en nuestro corredor local, Cristian Rodríguez, que ha pasado por nuestro equipo y ahora está dando sus primeros pasos en el campo profesional.

 

 P.- Realmente, en los últimos años, el ciclismo de competición en El Ejido, como club, el suyo es de los más mencionados y está dando muchas alegrías a los aficionados locales. ¿Se siente arropado y animado por la gente de aquí o cree que este deporte aún necesita ser más valorado no solo en El Ejido sino a nivel provincial?

 

R.- Con los últimos dos años en los que he cosechado bastantes triunfos, la verdad es que la gente me ha apoyado muchísimo y eso se lo agradezco, ya que es fundamental para salir cada tarde de entrenamiento. El ciclismo es un deporte en decadencia en la base y eso, dentro de unos años, se va a notar bastante, por lo que creo que se debería de apoyar más el ciclismo, sobre todo, en nuestra provincia con la creación de nuevos equipos base que es donde se sacan los buenos corredores y se fomente  bien la práctica de este deporte tan bonito.

 

P.- Cada año resulta más complicado estar entre los mejores, sobre todo, porque la presión y la profesionalidad aumenta. Por ello, ¿en qué basan los entrenamientos y en qué hacen más hincapié para mejorar años tras año con el fin de mantenerse entre los mejores y llegar a despuntar  en su categoría?

 

R.- Los éxitos no tienen ninguna fórmula mágica para conseguirlos, lo único es mucha constancia y mucha dedicación, tantas horas de entrenamiento no es fácil de llevar y menos a estas edades con el instituto, los amigos, las fiestas, etc., pero si tú quieres despuntar y lograr tus objetivos, debes realizar estos entrenos tan sufridos, ya que la satisfacción cuando llegen los triunfos será enorme.

 

P.- El club participa en grandes trofeos como la Vuelta a Besaya, una de las más importantes de la categoría a nivel nacional. Usted ha tenido ocasión de asistir y de ver a los ciclistas que más destacan a día de hoy. Desde su punto de vista, ¿cree que el ciclismo nacional tiene buena cantera¿  ¿LLegáis con ganas de hacer todo lo que hasta hoy se ha hecho en este deporte?

 

R.- La cantera española es bastante buena, pero hay carencias de falta de chavales, clubes y carreras de edad escolar o cadete, lo que puede llevar a que,  en unos años, la presencia de base y ciclistas sea más escasa. Pero hay una buena base que tiene las mismas o más ganas de hacer y cosechar los triunfos obtenidos en carreras internacionales por nuestros corredores nacionales.

P.- Por último, ¿cuál es su principal sueño o meta a conseguir en el ciclismo?

 

R.- Mi principal sueño o meta en mi deporte favorito, y el que practico es, como ya he dicho antes, llegar a ser profesional, un reto complicado, pero que se puede conseguir y puede ser muy bonito. 



Elena Sánchez