Dicha ordenanza “autoriza corridas de toros, peleas de gallos, circos con animales, no ampara el método CES, etc., todas estas opciones son incompatibles con el bienestar animal” señala Fernández.
Desde el Grupo Municipal de IU ha mantenido el rechazo sobre las muestras de ADN de las heces de los canes por no ver su conexión con la defensa contra el maltrato y el abandono de mascotas e invita a “separar la defensa legítima del bienestar animal de los intereses ajenos que puedan revolotear en su entorno”.
El Método “CES” ha sido otro de los puntos a debatir, ya que el Ayuntamiento achaca la falta de legislación autonómica para poder llevarlo a cabo, por lo que la concejala Ángeles Fernández le ha tenido que recordar que son muchos los municipios donde se está llevando a cabo con notables resultados y se pregunta “si de verdad hay voluntad política”, aunque no se ha obtenido respuesta. Además, el Grupo Municipal de IU lamenta profundamente que no se haya invitado formalmente ni se le haya dejado intervenir a la Asociación Protectora SOS Animales El Ejido, quienes colaboraron en la elaboración de las alegaciones a la ordenanza, negándoles la oportunidad de rebatir y expresar su posicionamiento.
Aunque la ordenanza no legisla sólo la tenencia de animales, sino también los lugares de esparcimientos de los mismos como los parques caninos, se ha considerado que no tenía lugar la iniciativa de IU de regular una playa canina en nuestro término. “¿Con 25 kilómetros de costas que tenemos no hay 500 metros para que disfruten los animales con sus dueños”?, preguntaba la concejala Ángeles Fernández.