“Ahora mismo lo que quiero es que la gente vuelva a confiar en este club”

“Ahora mismo lo que quiero es que la gente vuelva a confiar en este club”

Esta semana, D-Cerca entrevista a Juan Antonio Romera, director deportivo del Adra Milenaria, quien nos cuenta cuáles son sus principales motivaciones y retos a conseguir en esta nueva andadura.
Pregunta.- Este es el primer año que afronta como nuevo director deportivo del club, ¿qué objetivos se han  marcado para esta temporada y cuáles son los principales aspectos que se quieren mejorar dentro del club?
Respuesta.- Siempre que nos adentramos en un nuevo proyecto, somos ambiciosos, o por lo menos yo, por lo que no me he planteado marcarme objetivos concretos. Sí es verdad que para mí sería algo muy importante estar luchando por puestos de ascenso con el senior o, incluso, que algún equipo de nuestras bases compitiera a nivel andaluz, pero tengo que ser coherente conmigo mismo y pensar que eso vendrá después de mucho trabajo. Me conformo con que los cambios surtan efecto y la gente vuelva a confiar en este club. En cuanto a los aspectos a mejorar, la verdad es que hay mucho que hacer por delante, desde organización de las bases, que están un poco perdidas a lo que fueron nuestras categorías antiguamente del Adra, sea por nuestro trabajo mal hecho anteriormente o por la poca confianza que han dejado de tener los padres en este escudo. Es un cúmulo de cosas que intentaremos arreglar, aun así, pediré perdón por mis errores porque seguro que alguno llegará.
 
P.- El Adra Milenaria es uno de los equipos senior con más historia del Poniente almeriense y, después de pasar un año complicado la pasada temporada, ¿qué metas se han marcado para esta liga? ¿Piensan en posibilidades de ascenso de categoría?
R.- Como bien dice, Adra siempre fue un referente en nuestra provincia y espero que lo vuelva a ser. Es verdad que durante el año pasado se pasó algún apuro, pero la afición respondió y un buen movimiento en el banquillo hizo que el equipo volviera a tener esperanza. Metas no nos marcamos  ninguna que no sea trabajo y más trabajo, así es como luego vendrá la recompensa, que espero que sea estar luchando arriba. La posibilidad de ascenso está ahí para todos y si no te lo planteas es porque no vas con la ilusión suficiente, por lo que, cuando llegue mayo, veremos si esa posibilidad es real o será para el futuro, pero como he dicho, ahora solo pensamos en trabajo y más trabajo.
 
P.- ¿Cómo está configurado el primer equipo, qué jugadores predominan (características técnicas) y cuál es el cuerpo técnico que se encargará este año de dirigir al conjunto en División de Honor?
R.- Al principio, dudamos mucho en si crear un buen equipo para la lucha por los puestos de arriba, pero conforme hemos ido viendo los entrenos y partidos amistosos, tenemos que reconocer que nos ha gustado el conjunto, ya que es un equipo joven, con algún que otro veterano, que son los que suman ese punto de veteranía en todos los aspectos, sea futbolístico o dentro del vestuario,  que es muy importante. En este equipo, lo que predomina es la humildad de todos y el buen conjunto que han hecho juntos, eso se palpa en cada entreno. Además, el equipo está comandado por un gran entrenador como es Juan Carlos Cintas, un hombre con una experiencia muy buena y con una filosofía clara que es la de jugar.  Yo, como buen amante del fútbol que soy, no he perdido la oportunidad de entrenar con él y este año formo parte de su cuerpo técnico como segundo  entrenador.
 
P- Antes de verano parece ser que hubo algunos problemas o malentendidos con las categorías base, ya que había gente que pensaba que este año no habría equipos para los pequeños. Finalmente, ¿cuántos equipos base tendrá el Adra Milenaria esta temporada y en qué categorías, ya que el año pasado muchos de ellos lograron ser campeones de Liga y, por consiguiente, el ascenso?
R.- La verdad es que empecé el año pasado a entrenar aquí por mi amigo Emilio,  antiguo director  deportivo, pero no terminé la campaña, ya que tuve una oferta para estar en el cuerpo técnico de un cadete de la Unión Deportiva Almería, por lo que estuve un poco ausente en lo que a bases se refiere. Aun así, es verdad que alguna cosa escuché al respecto y es posible que moleste que yo esté ahí, pero soy una persona fuerte, que mira por el club y es por eso que estoy aquí. Parte de la directiva antigua me llamó y ofreció coger las riendas del club y nos hemos volcado en las categorías inferiores porque la respuesta de los nenes ha sido grande, por lo que esperamos que salgan los máximos equipos posibles, aunque a su vez tenemos que valorar muchas cosas, como tener buenos entrenadores, aspecto que nos está causando grandes problemas. 
 
P.- Este año, la División de Honor está formada por más equipos almerienses que de otras provincias andaluzas. ¿Cree que el fútbol base y de categorías como División de Honor en Almería está teniendo cada vez más fuerza y formando a jugadores cada vez más preparados para ello?
R.- Depende de cómo se mire.  Sí es verdad que hay muchos equipos almerienses en la categoría, pero también es posible que los equipos malagueños estén en Tercera División y, ahí,  es donde falta que nosotros, los equipos almerienses, tengamos más presencia, por lo que creo que el trabajo se está haciendo bien, pero es mejorable. También es muy importante el aspecto económico, ya que ahora no hay tanto dinero al encontrarnos en un punto en el que se valoran más otras cosas que el fútbol senior. 
 
P.- Sin duda, el apoyo de la afición es más que importante para los equipos. En agosto, lanzaron una campaña de abonos con precios más que asequibles para todos. ¿Cómo ha respondido la población abderitana, cuentan con numerosos aficionados que acuden cada domingo al campo de fútbol para animar?
R.- Adra siempre ha tenido una afición diez y, desde el primer momento, he pensado en ellos porque creo que son lo más importante. Tenemos un gran  número de aficionados fijos y es por eso que la campaña de abonos fue dirigida a aquellas personas que no saben lo que se vive cada domingo, el buen ambiente o lo bien que se lo pasan los nenes al término de la primera parte de cada partido. Tengo dos niños pequeños y me alegra ver a cada padre con su hijos disfrutando juntos de una buena tarde de fútbol abderitano, es más, siempre que grabamos o subimos fotos del partido o de las bases, dejamos claro un mensaje y es que todos llevamos el ADN abderitano. He sido jugador del Adra, pero siempre disfruté del fútbol desde pequeño hasta de adulto; por ello, una de mis metas sería ver todo el campo lleno de gente apoyando a nuestro senior, lo viví de jugador y hay que reconocer que no hay cosa más linda que ver tu estadio a reventar de gente.
 
P- ¿Qué importancia le dan a contar con jugadores del municipio y del resto de la comarca, principalmente, en el primer equipo?
R.- Desde que cogí las riendas del club, lo primero que hice fue llamar a los jugadores abderitanos que creíamos que debían tener su oportunidad porque se lo merecen. Creo que queda bastante claro que lo primero es la gente del pueblo, aunque es verdad que, al no haber todos los que uno quisiera, debes de formar un equipo de toda la provincia y algunos jugadores de Granada, que son muy importantes también, ya que vienen con  la ilusión de esta categoría. Con relación a la categorías inferiores, son más de tres los jugadores que ya han subido o subirán a jugar con el senior; creo en ellos, los sigo diariamente y que tengan sus primeras convocatorias con el primer equipo es un premio a su gran trabajo durante años.


Elena Sánchez