IU El Ejido solicita un Punto de Encuentro Familiar en el municipio

IU El Ejido solicita un Punto de Encuentro Familiar en el municipio

Tras recibir numerosas denuncias por parte de vecinos y vecinas usuarios del centro de Punto de Encuentro Familiar (PEF) de la provincia, totalmente desbordado. Y debido al volumen de habitantes que alberga el municipio de El Ejido, el grupo municipal de Izquierda Unida solicita crear en El Ejido un Punto de Encuentro Familiar que dé respuesta a las necesidades de las familias en las que el divorcio de los padres haya sido o sea conflictivo y existan menores implicados.
 

Desde IU se ha analizado esta situación y, según palabras del concejal portavoz, Juan Antonio López, “hay que crear un lugar neutro, donde se garantice el derecho de los menores a compartir su tiempo con el progenitor que le corresponda, bajo la atención de un equipo de profesionales que velen por el derecho de las niñas y niños de nuestra comarca a tener una infancia normalizada”. 

Actualmente no existe en todo el Poniente almeriense ningún Punto de Encuentro Familiar, por lo las familias se ven obligadas a trasladarse a la capital de la provincia o a realizar dichos encuentros en lugares y formas no adecuados, ahondando aún más en la conflictividad del proceso y en la estigmatización de los menores. 

Según el Portavoz de la coalición de izquierdas, “es cierto que la competencia de este tipo de centros es de la administración autonómica, la cual ve cumplida su obligación con el centro provincial de Almería, pero se dan circunstancias en toda Andalucía en la que mediante un convenio con la Consejería de Justicia e interior de la Junta, los ayuntamientos ponen a disposición un lugar habilitado para ello. Creemos que la necesidad de este centro en El Ejido es importante y urgente, por lo que el consistorio debe actuar”. 

“Existen muchas niñas y niños afectados por esta situación, y hay que trabajar para que sus derechos no sean vulnerados, y desde IU El Ejido creemos firmemente, y por ello lo solicitamos, que un Punto de Encuentro Familiar en nuestro municipio, una estancia digna, adecuada y con profesionales que ayuden a gestionar esa situación, garantizará los derechos de los menores”, añade el edil.